Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Reacciones al encarcelamiento de Aung San Suu Kyi

jueves, 14 de mayo de 2009

Gordon Brown, Primer Ministro Británico: se ha declarado "profundamente preocupado" por el hecho de que a Aung San Suu Kyi la puedan condenar a prisión por incumplir los términos de su arresto domiciliario y pidió a la junta militar su inmediata liberación.


Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas: se ha mostrado "gravemente preocupado por las noticias que indican que Daw Aung San Suu Kyi ha sido trasladada a la prisión de Insein para afrontar cargos. El Secretario General considera a Suu Kyi como un miembro imprescindible para el diálogo en la reconciliación nacional de Myanmar y ha pedido al Gobierno no tomar ninguna acción que pudiese minar este proceso.

Amnistía Internacional ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU, en particular a Chin y Japón (miembros de la ASEAN, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) que exijan al Gobierno birmano la inmediata puesta en libertad sin condiciones de la líder de la oposición y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y no volver a someterla a arresto domiciliario.

Bernard Kouchner, Ministro Francés de Relaciones Exteriores y Europeas, y Rama Yade, Secretaria de Estdo de Asuntos Exteriores Francesa, han leído un comunicado indicando que "Francia condena con la mayor firmeza el arresto de Aung San Suu Kyi y su encarcelamiento en la prisión de Insein. Esta decisión es aún más inaceptable en tanto que el estado de salud de la Premio Nobel de la Paz ha empeorado en los últimos días. Igualmente condenamos el arresto de su médico la semana pasada."

Cara abierta de la Federación Internacional por los Derechos Humanos a Than Shwe: "le escribimos para expresar nuestra mayor preocupación por la salud de Daw Aung San Suu Kyi. Según las informaciones que hemos recibido su salud se ve constantemente deteriorada. Se ha informado de que tiene la presión arterial baja, que sufre deshidratación y que ha dejado de comer. Además, su doctor, Tin Myo, fue detenido el pasado 7 de mayo tras visitarla. Queremos llamar su atención sobre el hecho de que la detención de Daw Suu Kyi viola tanto la ley internacional como la birmana".

Piero Fassino, enviado especial de la Unión Europea a Myanmar: "no veo justificación a la decisión de acusar a Suu Kyi. La comunidad internacional debe usar cualquier medio para presionar por su liberación, así como de la de los más de 2.000 presos políticos que hay en el país".

Jonas Gahr Stoere, Ministro de Exteriores Noruego se mostró molesto por los cargos contra Suu Kyi y exigió su inmediata liberación.

Silvia Escobar, embajadora de Derechos Humanos del Gobierno Español ha condenado la detención de Suu Kyi y ha pedido su inmediata liberación.

Stephen Smith, Ministro de Exteriores Australiano: "La posición de Australia es la misma que hemos mantenido desde hace tiempo, y es la que repetimos hoy: exigimos su inmediatae incondicional liberación".

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario