Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Me encanta que los planes salgan bien

martes, 19 de mayo de 2009

Esa frase, que tantas veces pronunció George Peppard haciendo del Coronel Smith en la serie El equipo A, bien podríamos atribuírsela ahora a Than Shwe, el cartero convertido en dictador por obra y gracia del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo desde el que dirije Birmania.

Según fuentes de dentro de Naypyidaw, la nueva capial que el dictador mandó construir en medio de la selva, en una reunión q
ue Shwe mantuvo con los mandamases del ejército con la única intención de tratar el juicio que se está llevando contra Suu Kyi, este indicó que "todo estaba yendo según los planes previstos".

Tras preguntar a algunos de sus consejeros, entre los que se encontraban Maung Aye y Shwe Mann sobre cómo deberían comportarse con "kaung ma lay" (en birmano, la chiquilla) estos le aconsejaron que siguiese haciendo oídos sordos a la presión internacional y que mantuviese el arresto domiciliario de Suu Kyi de manera indefinida.

Pero Than Shwe quiere ir más allá; no le basta con mantener bajo arresto, quiere crear un nuevo caso, con nuevos cargos, contra La Dama (como la llaman cariñosamente los birmanos). Y parece ser que Yettaw entró a formar parte de estos planes después de que el físico de Suu Kyi, Doctor Tin Myo Win, informase a la policía de la intrusión de este en casa de La Dama el pasado noviembre; en aquella ocasión las autoridades hicieron oídos sordos.

Entre tanto, el juicio contra Suu Kyi ha seguido su curso. Según informan algunas fuentes, cuatro o cinco (según fuentes) policías han declarado en contra de La Dama. En su declaración han indicado que vieron al nadador; en un principio pensaron que se trataba de un ladrón, pero al llegar a la orilla del lago comprendieron que el nadador era un extranjero así que le detuvieron.

Por otro lado no se ha permitido testificar ni a la propia Suu Kyi ni a los testigos de la defensa. Nyan Win, de la NLD, cree que el juicio puede estar visto para sentencia la semana que viene.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario