Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Más presión sobre los militares

miércoles, 27 de mayo de 2009

A cada día que pasa, por cada decisión que toman los militares, más reacciones en contra surgen y más presión se levanta contra ellos.

Nuevamente el presidente de los Estados Unidos, Obama, ha pedido la inmediata e incondicional liberación de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi.

Según Obama, la detención de la Premio Nobel de la Paz es "arbitraria" e "injustificada" tal como indica el grupo de la ONU que está estudiando el tema. "Condeno con total firmeza su arresto domiciliario y su detención, tal y como lo ha hecho el resto del mundo", dijo Obama en su declaración.

"La continuada detención de Aung San Suu Kyi, su aislamiento y este juicio-espectáculo basado en cargos espúreos, arroja serias dudas sobre el deseo del régimen birmano de ser un miembro responsable de la comunidad internacional", dijo. "Esta es una oportunidad imporante para el gobierno de Birmania de demostrar que respeta sus propias leyes así como a su pueblo".

Del mismo modo, Kasit Piromya, Ministro de Exteriores de Tailandia,  ha declarado que encerrar a Suu Kyi podría "poner en riesgo la seguridad regional". Estas declaraciones son continuación del cruce de declaraciones que estos días se ha dado entre Birmania y Tailandia, presidenta de turno de la ASEAN.

También la Liga Nacional para la Democracia (NLD), el partido de Suu Kyi, ha hecho hoy una declaración para conmemorar el 19 aniversario de las elecciones que ganaron en 1990. En esta declaración también exigen la liberación de Suu Kyi, del resto de presos políticos y el arranque del diálogo para la reconciliación nacional.

En Sidney, Australia, la Burma Campaign ha organizado una manifestación en frente del Edificio del Parlamento para mostrar su apoyo a Suu Kyi.

Una última nota: varios birmanos han emprendido una marcha de 900 millas para protestar

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario