Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Más de 600.000 firmas

martes, 26 de mayo de 2009

La campaña que comenzó el pasado 13 de marzo, día de los Derechos Humanos en Birmania, de recogida de firmas para exigir la liberación de los presos políticos en Birmania ha conseguido reunir ya más de 600.000 firmas de 150 países distintos, según los organizadores de la campaña.

La campaña global "Free Burma's Political Prisoners Now" (Liberad a los presos políticos birmanos ya) tiene como objetivo conseguir que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tenga como prioridad personal el impulsar la liberación de todos los presos políticos como un paso inicial y esencial hacia la democratización de Birmania.

"Esta es la mayor campaña de acción global coordinada por Birmania de la que el mundo haya sido testigo jamás", según dijo el Dr. Naing Aung, Secretario General del Foro por la Democracia en Birmania (FDB).

La presentación de la petición coincide con la negociación de Ban Ki-moon con el régimen birmano para poder visitar el país, expresando su "gran preocupación" por la detención del icono de la democracia Daw Aung San Suu Kyi en la famosa prisión de Insein.

Según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos Birmanos (AAPP-Burma), más de 350 de los 2.100 presos políticos birmanos han sufrido juicios similares, y han recibido sentencias duras de hasta 104 años de prisión, desde octubre del año pasado.

Ko Bo Kyi, Secretario Adjunto de la AAPP-Burma dijo que "Los ojos del mundo están sobre Ban Ki-moon. Él debe hacer lo que sea necesario y no aceptar nada más que la inmediata e incondicional liberación de Aung San Suu Kyi y todos los presos políticos, sin cuya liberación no puede haber reconciliación nacional en Birmania".

La campaña ha sido dirigida en colaboración del FDB y la AAPP, que representan antiguos presos políticos y activistas pro-democracia. En su declaración indican que otras organizaciones internacionales, incluyendo AVASS, han realizado un masivo envíio de comunicaciones a activistas que han contribuído con firmas desde comunidades internacionales.

Una nota tonta para las estadísticas: en las 10 semanas que ha estado activa la campaña se ha adherido a la misma una persona cada 10 segundos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario