Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Los vetos ruso y chino "niegan" el progreso birmano

lunes, 25 de mayo de 2009

China y Rusia tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (United Nations Security Council, UNSG). Este veto ha impedido en numerosas ocasiones presionar a la Junta Militar que gobierna Birmania para empujar al país hacia la democracia.

El pasado jueves, el UNSG publicó una declaración "expresando su preocupación por el impacto político de los recientes acontecimientos relacionados con Daw Aung San Suu Kyi".

La declaración fue leída por el actual presidente del UNSG, Vitaly Churkin, de Rusia, que ocupa la silla de la presidencia de turno.

Los críticos al gobierno birmano, el cual tiene estrechos enlaces con Rusia, han dicho que la declaración es retóricamente demasiado suave en sus demandas de liberación de Suu Kyi.

"Todos hemos visto como Rusia, durante mucho tiempo, se ha aferrado a la creencia de que las violaciones de los derechos humanos y otros temas sobre Birmania no son cuestiones que incumban al Consejo de Seguridad", dijo Dr. Thaung Htun, representante ante la ONU de la Coalición Nacional de Gobierno de la Unión de Birmania (National Coalition Government of the Union of Burma’s, NCGUB).
La NCGUB es una coalición de partidos políticos birmanos, incluyendo a la Liga Nacional para la Democracia (National League for Democracy, NLD) de Suu Kyi, con base en Estados Unidos.

"Nuestra... agenda con respecto a Birmania no está llegando al punto en que se supone que debería estar, precisamente por la negativa de China y Rusia, los dos países que ejercen el poder de veto cuando llega el momento", dijo.

China es un socio comercial clave con Birmania y está ampliamente visto como uno de los más cercanos aliados de la Junta gobernante, se ha negado, hasta el momento, a intervenir en el juicio contra Suu Kyi.

"El tema [de Birmania] debería ser decidido por el pueblo [de Birmania]", según dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Ma Zhaoxu la semana pasada.

Thaung Htun añadió que aún estaba esperando que el UNSG tome una "decisión firme" respecto al juicio de Suu Kyi.

Visto en Burma Newscasts.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario