Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La situación de Suu Kyi

martes, 12 de mayo de 2009

En los últimos días se han sucedido una serie de noticias, en ocasiones contradictorias, sobre la situación de Aung San Suu Kyi, su salud, su médico y John William Yeattaw, el estadounidense que el pasado domingo llegó nadando a casa de La Dama y fue detenido el pasado miércoles al volver, también nadando, hacia su hotel.

Párece ser que por fin se empiezan a aclarar las noticias.

Sobre el nadador, parece confirmarse que la noticia es cierta y que no es una patraña inventada por la Junta. De hecho se han hecho públicas unas fotos del propio Yeattaw en su hotel pertrechado con unas rudimentarias aletas en los pies que supuestamente usó para nadar hacia la casa de Suu Kyi.

Sobre la salud de La Dama y la situación de sus doctores, la situación es aún confusa. Según se informa, el Doctor de Suu Kyi, Tin Myo Win, pidió permiso a los militares para visitar a su paciente el pasado jueves, como hace rutinariamente cada mes; este permiso fue denegado y el doctor fue detenido. Al día siguiente, viernes, su asistente, Pyone May Ei, fue a visitar a La Dama y la encontró en mal estado de salud. Según Nyan Win, portavoz de la NLD, el asistente indicó que su presión arterial era muy baja y que presentaba signos de deshidratación y pérdida de apetito.

Finalmente ayer lunes Tin Myo Win pudo por fin visitar a Aung San Suu Kyi, de 63 años, en su casa. El doctor la trató por vía intravenosa y parece ser que se está recuperando. Tras salir de la casa solicitó una nueva visita el próximo domingo para ver la evolución de Suu Kyi, pero esta visita ha sido denegada.

Esta sucesión de acontecimientos ha hecho que la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Aung San Suu Kyi, se muestre muy preocupada tanto por la seguridad en torno a la casa de La Dama, como por el hecho de que los militares estén dificultando la atención médica que se le brinda, como hacen con muchos otros presos políticos.

Por su parte la Burma Campaign UK ha solicitado a la ONU el envío de observadores para asegurarse de que los cuidados que se dispensan a Suu Kyi son adecuados.

No se tiene constancia, pero hay dudas al respecto, de si la detención de Tin Myo Win y la presencia de Yeattaw están relacionados. De momento sigue sin saberse el paradero tanto de Tin Myo Win como de Yeattaw.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario