Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Juicio a Aung San Suu Kyi, día 8

miércoles, 27 de mayo de 2009


En una nota que Suu Kyi envió al juez el martes y que se ha hecho pública hoy, niega el haber roto los términos de su arresto domiciliario y dice que dio, temporalmente, cobijo a Yettaw porque no quería ser responsable de su arresto: "para mí no es importante quien es el intruso ni cual es su objetivo, sólo actué según mis ideales políticos". "Este incidente ha ocurrido úicamente por una brecha de seguridad (de las autoridades). El hecho de que yo sea la única parte que está acusada muestra la parcialidad de este juicio".

También dijo que la constitución según la cual ha sido acusada, la de 1974, perdió su vigencia en 1988, cuando el nuevo gobierno militar tomó el poder, por lo que no se la puede acusar usando artículos de aquella.

Del mismo modo indicó que nunca la indicaron que informase a las autoridades en caso de que se produjese una intrusión en su casa.

En su declaración dijo que había insistido a Yettaw para que se fuese de su casa la mañana del 4 de mayo, pero que Yettaw le pidió que le dejase alojarse hasta la noche, pues por el día sería visto con facilidad y en consecuencia detenido; pero al llegar la noche Yettaw no cumplió su palabra de irse alegando su estado de salud, y pidió quedarse una noche más.

Además Yettaw hizo otra visita no autorizada a La Dama en noviembre de 2008 y esta pidió a su doctor, Tin Myo Win, que informase a las autoridades, pero estas no hicieron nada al respecto.

La defensa de Suu Kyi ha sufrido hoy un serio varapalo, pues tres de los cuatro testigos que tenían pensado presentar han sido rechazados por la sala. Sólo ha podido testificar Kyi Win, un abogado experto, rechazando a U Win Tin, U Tin Oo y Daw Khin Mo Mo porque, según el juez, la presencia de estos solo serviría para retrasar y entorpecer el juicio. La acusación pudo presentar 14 testigos. Todo parece indicar que el proceso acabará esta misma semana.

A la vista de la jornada de hoy, nuevamente, no han podido asistir ni periodistas ni diplomáticos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario