Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Juicio a Aung San Suu Kyi, día 7

martes, 26 de mayo de 2009

Ayer, lunes, acabó el día con las acusaciones que la Junta vertió contra la oposicion de haber, supuestamente, puesto una bomba en la estación de tren de Pyinmana, cerca de la capital Naypyitaw, acusaciones que han sido rechazadas.

Hoy se ha desarrollado la séptima jornada del juicio contra Aung San Suu Kyi, un juicio que está empujando a Birmania a un mayor aislamiento del que ya tenía, pues ya ni sus socios habituales les apoyan. Como ejemplo el cruce de acusaciones entre el gobierno birmano y el tailandés a costa de la declaración formal de la ASEAN.

Tras las declaraciones de los testigos de la acusación de ayer, hoy tocaba la defensa, por lo que la propia Suu Kyi ha sido llamada a declarar. En su declaración La Dama se ha declarado inocente y ha explicado cómo es su arresto y su convivencia con sus asistentes, Daw Khin Khin Win y Win Ma Ma, explicó cómo se enteró de la llegada de Yettaw a su residencia y cómo habló con él y atendió su pedición de darle un reposo, pero nada más. Del mismo modo, ha dicho no saber nada de los objetos que el norteamericano dejó en su casa.

La defensa tenía previsto llamar como testigo a Tin Oo, vicepresidente de la Liga Nacional para la Democracia que también está bajo arresto domiciliario desde 2003. Otros testigos que quiere llamar la defensa son Win Tin, un abogado llamado Kyi Win (que no es el abogado de Suu Kyi, aunque tenga el mismo nombre) y otro llamado Khin Moe Moe.

La Junta había decidido permitir hoy otra vez el acceso al juicio a varios periodistas. Esta vez han sido 20 (21 según otras fuentes) los periodistas, de medios nacionales y extranjeros, los acreditados para entrar. El miércoles pasado también pudieron acceder 10 periodistas, elegidos al hazar los extranjeros y a dedo los locales. Una noticia que nos ha preocupado es la que dice que Myint Thein, policía de la rama especial, ha comunicado a los periodistas y diplomáticos que han accedido al juicio hoy, que el arresto de Suu Kyi, que expira mañana, podría ser prolongado otros seis meses, hasta noviembre.

Al parecer se ha producido un incidente con los diplomáticos dentro de la sala del juicio. Según informan algunas fuentes, a la entrada de Suu Kyi en la sala, y ante la sorpresa de los militares, los diplomáticos se pusieron en pie en señal de respeto. La Dama pareció no enterarse de este hecho y se dirigió a hablar con sus abogados para hablar con ellos. Según la fuente, los diplomáticos estuvieron en pie durante 10 minutos, a pesar de las indicaciones de un policía que les decía que se sentasen, hasta que Suu Kyi tomó asiento.

Por otro lado siguen las reacciones de protesta por el juicio a La Dama; protestan los líderes étnicos, activistas en Mae Sot (en la frontera de Birmania con Tailandia), la Unión Europea...

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario