Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Carta de Suu Kyi en agradecimiento a Than Shwe

domingo, 24 de mayo de 2009

Esta carta es una sátira publicada en The Irrawaddy, también vista en Burma Newscasts, y cuya traducción nos ha pasado Judi. ¡Gracias!


Carta de Suu Kyi en agradecimiento a Than Shwe

La Silla del Barbero (Satira)

Querido General

Estoy segura que usted me disculpara mi caligrafía. Estoy escribiendo a la luz de las velas. Parece que en estos días hay muy poca electricidad en esta parte de Rangún.

Me gustaría muchísimo aprovechar esta oportunidad para expresarle mi agradecimiento. Después de tantos años de mirar el Lago Inya (antiguamente llamado Victoria), un cambio de vistas es bienvenido, aunque le confeso estoy un poco descorazonada con la decoración y la jardinería de mi cuarto nuevo.

Aun así lo más importante es agradecerle su inquebrantable apoyo político. Yo pensaba que el mundo se había olvidado de mí, pero usted ha conseguido que mi cara aparezca otra vez en las televisiones de todo del mundo.

Muchas veces usted ha aconsejado a otros gobiernos extranjeros que no se concentrasen mucho en una persona (yo), pero usted se ha asegurado graciosamente de que mi nombre esté en los labios de todos los diplomáticos en Rangún.

La comunidad internacional es reconocida por tener una memoria muy pobre. Gracias por sus esfuerzos, Birmania esta de nuevo en las paginas principales de todos los periódicos.

Creo que los Estados Unidos y Europa se encontraron en un predicamento sobre como tratar las sanciones económicas y reconocer las elecciones del año próximo.

Ahora, gracias a sus métodos transparentes y su aproximación sin sentido, esos países no tendrán ninguna vacilación en tomar decisiones con respecto al status del gobierno birmano.

Efectivamente, hablando sobre las elecciones, en nombre de mi partido, la Liga Nacional por la Democracia (NLD), también déjeme agradecerle sus esfuerzos de relaciones publicas en nuestro nombre. Con tantos miembros en prisión y tan pocas oportunidades para buscar contribuciones, no hemos podido promover nuestra causa democrática como nos hubiera gustado en los últimos años.

Sin embargo, usted solito sin ayuda ha hecho recordar a la población de Birmania las diferencias entre lo correcto y lo incorrecto, entre la verdad y el engaño, y entre la justicia y la farsa, estoy segura que no necesitaremos ninguna otra campaña de marketing para atraer más ayuda. Usted se ha convertido en el benefactor más grande del movimiento pro-democrático. ¡Muy bien hecho!

Si alguna vez usted se encuentra derrocado por un golpe de gobierno, no vacile en darnos una llamada a la NLD. Nos vendría bien tener en nuestra agenda relaciones publicas de su calibre.

Y, por supuesto, gracias por exponerme a su sistema de justicia militar. He estado esperando un buen rato para verlo más cercano y personalmente. ¿La próxima vez que usted permita reporteros y diplomáticos en la sala tribunal, podría pedirle que usted invitara al embajador Australiano? A pesar de todo, con la experiencia del bosque Australiano estoy segura que él tendrá una mejor interpretación de una corte de canguros. (¡Risas!)

Por lo menos aquí en Insein debo estar más protegida de intrusos locos. Se podría pensar que, con todo el personal de las fuerzas de seguridad e inteligencia que el gobierno tiene a su disposición, ni siquiera James Bond podría cruzarlas.

Supongo que si un agente secreto se disfrazara como un anciano americano, gordo, iluso, nadando desnudo entonces él sería mucho más difícil de atrapar. ¿Verdad?

De todas formas, estoy segura que usted está ocupado con sus proyectos en Naypyidaw, así que no debo tomar más de su tiempo precioso.

Gracias por todo lo que usted ha hecho por nuestro país. Una vez que la gente tenga democracia, por favor permitamos ser recíprocos con usted.

En cautividad
Aung San Suu Kyi
Prisión en Insein

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario