Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania el peor país para un blogger

lunes, 4 de mayo de 2009

Algo que ya sabíamos, ahora viene documentado: hacer algo tan simple, tan tonto como abrir un blog, como este, y publicar en internet tus opiniones, hacer esto, es muy peligroso en según qué países.
Y el país en el que es más peligroso boggear es, precisamente, Birmania.

Birmania es el peor lugar del mundo para ser un blogger debido a su gobierno militar el cual restringe severamente el acceso a internet y encarcela a la gente que inserta contenido crítico con el mismo, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists, CPJ).

El "Top 10" de peores países para ser blogger lo encabezan, además de Birmania, Irán, Siria, Cuba, Arabia Saudí, Vietnam, Túnez, China, Turkmenistán y Egipto.

Recordemos que en Birmania el blogger Nay Phone Latt fue condenado a 20 años por publicar un poema.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

4 comentarios:

democracy dijo...

you can watch BURMA VJ on youtube

http://www.youtube.com/user/niknayman

http://democracyforburma.wordpress.com/burma-vj-documentary-saffron-revolution-watch-cruel-junta-by-niknayman/

take care cu

Carlos Sardiña Galache dijo...

No pongo en duda que Birmania sea el peor país del mundo para ser un blogger. Pero la verdad es que la lista de los 10 peores países para bloguear que elaboró el Comité para la Protección de Periodistas no tiene absolutamente ningún rigor. La verdad, no entiendo muy bien por qué Cuba es un sitio peor que Arabia Saudí o Egipto para bloguear o por qué Siria ocupa el tercer lugar (conozco algún blog sirio bastante crítico). Una muestra de la falta de rigor del Comité es que digan que el "punto bajo" de la represión a bloguers en Birmania sea la detención del "bloguero" Maung Thura, alias Zarganar, por diseminar imágenes del ciclón Nargis, cuando cualquier persona mínimamente informada sobre Birmania sabe que Zarganar no es bloguer, sino un famoso cómico, y que fue detenido y condenado por otras razones. En "The Irrawaddy", por supuesto, no mencionan nada de eso, pero es que ese medio financiado en parte por instituciones neo-con de Washington (como la mayoría de la oposición birmana en el exilio, por cierto) hace mucho tiempo que dejó de ser fiable, en lineas generales (sobre todo desde que les visitó George Bush y su esposa Laura, tan "comprometida con Birmania" como Carmen Polo de Franco con la pobreza cuando presidia las famosas mesas petitorias).
http://cpj.org/es/2009/04/los-10-peores-paises-para-ser-bloguero.php

Por cierto, cada vez son más las voces que señalan que las sanciones, simplemente, no funcionan. De hecho sólo sirven para que la UE y USA se sientan mejor, adoptando una postura de superioridad moral.

http://www.asiasentinel.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1861&Itemid=168

http://www.europeanvoice.com/article/2009/04/missing-the-boat-on-myanmar/64705.aspx

Resulta chocante que la administración Bush haya aparecido como la principal defensora de los derechos humanos en Birmania cuando ha tirado por los suelos esos mismos derechos en Guantánamo, Iraq, Afganistán y medio mundo. Algo que no parece importarle demasiado a la oposición en el exilio, que ha cometido el tremendo error de hacerle la pelota al gobierno estadounidense más criminal de la historia, con lo que han espantado a no pocas personas que podrían estar de acuerdo con su causa.
Sobre esto:

http://www.atimes.com/atimes/Southeast_Asia/JJ23Ae01.html

http://www.prachatai.com/english/node/749

Un saludo

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Carlos: la verdad, no sé en qué se habrán basado para hacer esta clasificación de países. Lo que es innegable es que en Birmania internet está (casi) totalmente controlado y que se detiene a cualquier que intente hacer público (mediante blogs o fuera de ellos) lo que allí sucede.

Esperemos que se solucione pronto.

Un abrazo.

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@democracy: Hi!
Thans for the link.
We already had some information about Burma VJ here, but it's always good to have more info.
Thanks!

Publicar un comentario