Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Aung San Suu Kyi enferma: Naciones Unidas y ASEAN deben enviar emisarios

miércoles, 13 de mayo de 2009

Birmania por la Paz quiere expresar su más profundo sentir en referencia al estado de salud de la líder democrática birmana Aung San Suu Kyi, a quien se le está negando el apropiado tratamiento médico por parte de la Junta Militar Birmana.

Aung San Suu Kyi sufre deshidratación y presión baja, y tiene dificultades para comer. Su doctor fue arrestado la semana pasada sin explicación alguna. Fue enviado otro doctor el pasado viernes, que informó del estado grave de la líder. Pero no le fue permitido visitarla de nuevo el sabado. No es nada claro que le pasa a Aung San Suu Kyi, ni por qué no está recibiendo el tratamiento que le corresponde.

Desde que Aung San Suu Kyi fue detenida en 2003, la dictadura ha repetidamente interrumpido su tratamiento médico. Las Naciones Unidas negociaron un acuerdo para que un doctor pudiese visitarla una vez al mes, porque la Junta consideró que no era necesario.

Las Naciones Unidas han condenado como ilegal la detención de Aung San Suu Kyi, según las leyes internacionales y también bajo las birmanas. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido a la dictadura que libere a Aung San Suu Kyi.

La situación es potencialmente muy seria para la comunidad internacional, quienes se limitan a ver qué pasa. Las Naciones Unidas y ASEAN deben de enviar emisarios inmediatamente e insistir en que Aung San Suu Kyi reciba el tratamiento médico apropiado.

La negación del tratamiento médico apropiado se ha usado contra los prisioneros políticos en Birmania. Es necesario la liberación de los prisioneros políticos urgentemente, por ello hemos impulsado una campaña internacional que ha recibido ya 300.000 firmas, dirigida contra el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Mon.

Hoy Aung San Suu Kyi hace 13 años y 199 días bajo arresto domiciliario en su casa desde 1989.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario