Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Parlamento noruego: crímines contra la humanidad en el Este de Birmania

martes, 14 de abril de 2009

El parlamento noruego ha organizado una asamblea para el próximo 23 de abril para tratar la actual situación en Birmania:

La situación de Birmania pide la responsabilidad internacional de proteger: el pueblo de Birmania ha sufrido durante más de 4 décadas un brutal gobierno militar y un conflicto civil. La mala gestión económica ha convertido a un país que era el plato de arroz de Asia en uno de los más pobres y menos desarrollados del mundo.

El este de Birmania, en particular, es la localización de un conflicto armado que ha estado vivo desde la independencia de Birmania, y que está considerada como la más larga guerra civil en activo. Los civiles son objetivo, y la ayuda humanitaria a los civiles es deliberadamente obstruída durante las operaciones militares. Desde 1994, sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU han pedido un diálogo tri-partito entre la junta militar birmana, el movimiento democrático liderado por Daw Aung San Suu Kyi y las diferentes nacionalidades étnicas como el camino hacia la reconciliación en Birmania. Una nueva constitución adoptada en 2008 está preparada para afianzar el dominio militar en el sistema político a pesar de las nuevas elecciones programadas para 2010.

La conferencia examinará los siguientes temas:
- ¿Cuáles son los hechos en el Este de Birmania?
- Las violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional ¿muestran que en Birmania se producen crímenes contra la humanidad?
- Experiencias locales de vida diaria bajo la sombra de la represión.
- Alcanzar el diálogo tri-partito y más allá: ¿qué desafíos políticos encaran los líderes étnicos birmanos?
- ¿Cómo puede la comunidad internacional ejercer su responsabilidad de proteger en Birmania y qué debería hacer Noruega?

La conferencia tendrá lugar el 23 de abril a las 08:30.
El lugar será el edificio del parlamento noruego.
Para asistir hay que registrarse antes del 17 de abril escribiendo a nina.hansen@nca.no
El registro no tiene coste.
El idioma de la conferencia será el inglés.
Para más información contactar con Camilla Buzzi: +47-932-42-435, camilla.buzzi@nca.no
Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario