Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Se acabó la visita de Gambari

miércoles, 4 de febrero de 2009

Se acabó la séptima visita de Gambari a Birmania. Y, por lo que parece, ha sido otra visita infructuosa.

Al contrario que la última vez, Gambari sí pudo reunirse con Aung San Suu Kyi y otros miembros de la oposición democrática. Reunirse para nada es tontería, así pues la Liga Nacional para la Democracia (National League for Democracy, NLD) pidió que si la reunión tenía lugar fuese por motivos concretos, con objetivos marcados. En la reunión del lunes estaban, entre otros, Aung Shwe, Nyunt Wai, Than Htun, Hla Pe y Soe Myint, además de la propia Suu Kyi.

Sin embargo no parece que de momento haya resultados concretos de esta visita. Según Nyan Win, portavoz de la NLD, "durante nuestra reunión con el Señor Gambari, la NLD hizo una declaración que él escuchó atentamente. Mas aún no hemos recibido respuesta a nuestras peticiones. Hasta el momento no podemos decir que se haya visto ningún progreso con este viaje".

Lo que no ha conseguido nuevamente ha sido reunirse con el dictador Than Shwe (en la foto) en Naypyidaw. En su lugar se ha tenido que conformar con dialogar con el Primer Ministro, Thein Sein, en Rangún, la antigua capital, ayer martes hacia las 14:00 durante una hora. Esta falta de apertura al diálogo por parte del dictador hace pensar a muchos que tal vez sea este el último viaje que haga Gambari; al menos no parece probable que regrese en un futuro próximo.

Tras la reunión con el mandatario nigeriano, un portavoz de la Junta expresó la opinión de los militares: si la ONU quiere estabilidad en el país lo que debe hacer es anular las sanciones. Asímismo añadió que una vez finalizada la visita de Gambari, Daw Aung San Suu Kyi se negó a recibir la visita del enlace que la Junta ha dispuesto para con ella, el Ministro de Información, Kyaw Hsan.

Los únicos objetivos que ha cumplido Gambari con este viaje han sido los de poder reunirse con Suu Kyi y la NLD, así como sentar las bases para un futuro viaje de Ban Ki-moon.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario