Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Libre acceso a las piedras preciosas

jueves, 26 de febrero de 2009

Las autoridades de Birmania (Myanmar) permitirán a los turistas visitar por primera vez las minas de gemas del norte del país, antes vetadas a extranjeros y donde los grupos de derechos humanos denuncian malos tratos a los trabajadores.

El diario oficial "New Light of Myanmar", que la Junta Militar emplea para difundir sus mensajes, informó hoy de que los viajeros podrán obtener visados especiales para la región de Phakant, en el estado Kachin, según una nueva circular.

Todavía no se ha autorizado el acceso al llamado "Valle de los Rubíes" en la zona montañosa de Mogok, también en el norte de Birmania, el mayor productor mundial de estos brillantes y que también cuenta con amplios yacimientos de jade.

Las piedras preciosas son una de las principales vías de financiación del régimen birmano, que cada año organiza una o dos subastas de gemas en Rangún.

Organizaciones internacionales como Human Rights Watch afirman que las condiciones laborales en las minas rozan la esclavitud y los capataces alientan el consumo de drogas entre los trabajadores para aumentar su productividad.

En 2008, Estados Unidos prohibió la importación de joyas de Birmania, que previamente ya habían rechazado algunas firmas de lujo como Tiffanys o Bulgari.

Sin embargo, estas medidas tienen poco impacto real, pues las transacciones son con hombres de negocios chinos o tailandeses.

Entre éstos se desata una competencia feroz por adquirir a bajo precio los rubíes y el jade, valorados en Occidente en decenas de miles de dólares y fuente de divisas para la Junta Militar que gobierna el país desde 1962.

Visto en adendi.com
En este blog se pueden encontrar más informaciones sobre cómo el negocio de los rubíes y las piedras preciosas alimentan las arcas de dinero y poder de los dictadores birmanos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario