Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La próxima cumbre de la ASEAN

viernes, 27 de febrero de 2009

La ASEAN, siglas en inglés de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, celebra entre el 27 de febrero y el 1 de marzo su 14 cumbre en Cha Am y Hua Hin, Tailandia.

Varios parlamentarios de países de la ASEAN han solicitado a los líderes que acudan a esta reunión que busquen soluciones que empujen a Birmania hacia la democracia y la justicia social.

Según Charles Chang, parlamentario de Singapur, las próximas elecciones de 2010 no serán inclusivas, no permitirán que todos los grupos del país estén representados, en particular las minorías étnicas.

Un grupo de estos parlamentarios se reunió ayer en un hotel en Bangkok para discutir sobre la justicia social en Birmania. Se reunieron con Kasit Piromya, Ministro de Exteriores de Tailandia, para destacar algunos de los temas referentes a la actual situación del país, incluyendo la supresión de los derechos humanos y la elecciones de 2010. El mandatario tailandés, de una manera muy abierta, se reunió con miembros de la oposición birmana en el exilio e indicó que su país tratará el tema de Birmania mucho más en serio y con un mayor compromiso hacia la sociedad civil.

Amnistía Internacional por su parte también ha pedido que los Derechos Humanos sean un tema dominante en la agenda de la reunión, si es que quieren mostrar un compromiso son los propios estatutos de la Asociación, sobre todo después de ver la situación de los Rohingya en Birmania y el trato que se les ha dado por parte de Tailandia.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario