Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Hillary Clinton sobre Birmania

jueves, 19 de febrero de 2009

Hillary Clinton fue elegida como Secretaria de Estado por el nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama; este cargo es el equivalente a Ministro de Asuntos Exteriores en España.

Como bien nos decía ayer Carlos, uno de sus primeros actos ha tenido relación con Birmania. En estos días ha emprendido una gira por Asia; durante un discurso ofrecido en la Universidad de Tokio, Japón, aseguró que EE.UU. está revisando sus políticas hacia Birmania para intentar buscar maneras de influir en la Junta Militar que gobierna el país asiático.

Washington ha aumentado gradualmente las sanciones sobre los generales que lideran el país desde hace más de cuatro décadas para intentar forzarles a un acercamiento con la oposición pro democracia, y especialmente con la Liga Nacional para la Democracia, de la Premio Nobel Aung San Suu Kyi.

A preguntas de un estudiante birmano acerca de si existen alternativas a la política de sanciones de Estados Unidos y sus efectos sobre la población de Birmania contetó que "Dado que estamos preocupados por la población birmana, estamos revisando nuestra política".

"Estamos mirando cuáles son los pasos que podemos tomar para influir en el actual Gobierno birmano y también estamos buscando maneras de ayudar de forma más efectiva a la población birmana", explicó. "Así que nos estamos tomando en serio ese desafío, ¿qué podemos hacer que funcione mejor?", indicó. "Así que estamos en ello y espero que seamos capaces de llegar a una política que sea más efectiva", concluyó.

Entre tanto la visita de Ojea Quintana a Birmania sigue adelante; ayer estuvo de visita en Naypyitaw, la nueva capital del país. Si bien no han transcendido muchos datos de esta visita, se ha sabido que se pudo reunir con el Ministro de Justicia U Aung Toe, el Ministro de Trabajo Aung Kyi, el Ministro de Exteriores Nyan Win y el Ministro de Interior Kyaw Thu. Parece ser que no se pudo reunir con el Primer Ministro Thein Sein, quien sí se reunió con Gambari en la última visita de este. Tampoco parece probable que se pudiese reunir con el Jefe de la Junta, Than Shwe, quien no recibe a ningún mandatario de la ONU desde Mayo.

No queremos dejar pasar una anécdota; en Burma News Network han publicado un artículo titulado UNhuman rights envoy visits Myanmar's military capital, cuya traducción literal sería "El enviado por los derechos INhumanos visita la capital militar de Myanmar". Creemos que es un lapsus del editor que en verdad quería decir "UN human rights envoy", esto es "El enviado de la ONU por los derechos humanos (Ojea Quintana)". Aunque no es la primera vez que vemos un chiste con la partícula UN.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario