Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Gambari vuelve el 31 de enero

viernes, 23 de enero de 2009

Inaudito. Como decimos en España, este hombre tiene más moral que el Alcoyano. Esperemos que esta vez su viaje sea efectivo.

El representante especial de Naciones Unidas para Myanmar, Ibrahim Gambari, viajará al país asiático el próximo 31 de enero para intentar, de nuevo, abrir una vía al diálogo entre la Junta Militar y la oposición, indicaron fuentes diplomáticas.

La visita de Gambari, precisaron fuentes de una embajada europea, tendrá lugar cuando las autoridades militares endurecen las condenas a los activistas democráticos y disidentes detenidos por participar en actividades políticas o sociales.

El pasado diciembre, 112 ex presidentes y primeros ministros de más de 50 Estados miembros de Naciones Unidas enviaron una carta al secretario general, Ban Ki-moon, en la que reclamaban que presionara al régimen militar de ese país.

Los ex Mandatarios le pedían que viajara a Myanmar antes de que acabara el año e intercediera en la liberación de los 2.200 prisioneros políticos que, aseguran, hay en sus cárceles.

Desde su nombramiento a mediados de 2006, Gambari ha efectuado siete visitas oficiales a la ex Birmania.

Durante su último viaje, el pasado agosto, Gambari no fue recibido por el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, ni se entrevistó con la líder del movimiento democrático, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

La Liga Nacional por la Democracia de Suu Kyi ganó con más del 82 por ciento de los votos las elecciones legislativas de 1990, las últimas celebradas en el país, pero los generales derrotados nunca reconocieron el resultado de las urnas.

La Junta Militar, que el año pasado aprobó en un plebiscito una Constitución que le garantiza la continuidad en el poder, continúa con sus planes de celebrar elecciones parlamentarias en 2010.
Visto en emol.com

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario