Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Huelga de hambre en Londres

viernes, 28 de noviembre de 2008

Un grupo de activistas de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Aung San Suu Kyi, ha llevado a cabo una acción reivindicativa en Londres: se han declarado en huelga de hambre durante 24 horas.

La protesta tuvo lugar en la Plaza del Parlamento justo a lado de la Casa del Parlamento.

El motivo de la protesta es una nueva petición para la liberación de todos los presos políticos de Birmania.

Al finalizar la protesta hicieron entrega de la petición al Primer Ministro, Gordon Brown.


Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Los juicios de Insein: "Un insulto al Estado de derecho y a la comunidad internacional"

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Visto en Birmania Free

Reporteros sin Fronteras y la Burma Media Association denuncian con todas sus fuerzas los juicios que actualmente se están celebrando en el interior de la cárcel de Insein. Hoy, el tribunal especial ha condenado a 45 años de cárcel al célebre actor y blogger Zarganar, y a 15 años de cárcel al periodista deportivo Zaw Thet Htwe. Como ha ocurrido con el blogger Nay Phone Latt y el poeta Saw Wai, ahora pueden trasladarles a cárceles insalubres y aisladas.

Esta oleada de procesos inicuos es una nueva infamia cometida por una Junta Militar que quiere acabar con cualquier veleidad de protesta, antes de las hipotéticas elecciones de 2010. En el espacio de dos semanas han repartido varios cientos de años de cárcel entre periodistas, poetas, bloggers, monjes, actores, cantantes, abogados, dirigentes de minorías étnicas, sindicalistas y simples militantes políticos. Todas las fuerzas vivas de Birmania están reducidas al silencio a través de una justicia a las órdenes. Esos juicios son una vergüenza para la comunidad internacional, y dentro de ella China y la ASEAN que no hacen nada para impedirlos”, han manifestado ambas organizaciones.

Reporteros sin Fronteras y la Burma Media Association piden a la Unión Europea, y a Naciones Unidas, que adopten sanciones para el general Maung Oo, Ministro de Asuntos Internos, quien ha orquestado estos juicios a través de la Special Branch (SB) de la policía. Ambas organizaciones piden también a la Unión Europea que incluya en la lista de oficiales birmanos a los que hay que sancionar al responsable del sistema judicial, U Aung Toe, así como a los magistrados Daw Aye Myaing, U Thaung Nyunt, Daw Soe Nyan, Daw Than Than, Daw Nyunt Win y U Tin Htut, que han tomado parte en los juicios.

El 21 de noviembre de 2008, un tribunal especial reunido en el interior de la cárcel de Insein ha condenado a 45 años de cárcel a Zarganar, en aplicación de la Electronic Law. Al periodista deportivo Zaw Thet Htwe le ha condenado a 15 años de cárcel, entre otras cosas por haber tomado fotos durante el referéndum del pasado mayo. Uno de los alumnos de Zarganar, apodado Gadone, ha sido condenado a 29 años de cárcel.

El mismo día han condenado al monje Ashin Gambira a doce años de cárcel, por ayudar el año pasado a los manifestantes. Ya estaba condenado a 56 años de prisión por otros cargos.

Los juicios que actualmente se están celebrando en la cárcel de Insein son contrarios a las normas internacionales y, a veces, incluso a la propia ley birmana: raramente se avisa a las familias y los abogados de la celebración de las vistas, no se autorizan testigos de la defensa, a algunos abogados les han condenado a penas de cárcel por hacer comentarios sobre esos tribunales especiales. Y, ni la policía ni los jueces han respetado el código de procedimiento penal, en lo que se refiere a los plazos de detención.

En este contexto, apoyamos el llamamiento efectuado por U Win Tin, célebre periodista y responsable de la Liga Nacional para la Democracia (LND), al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidiéndole que no viaje a Birmania.

Zarganar fue detenido el 4 de junio, tras efectuar declaraciones a medios de comunicación extranjeros, y entre ellos a la BBC World Service, sobre la lentitud de la ayuda organizada por las autoridades militares tras el paso del ciclón Nargis. Durante los acontecimientos de septiembre de 2007, y el ciclón Nargis de mayo de 2008, Zarganar relató en su blog la movilización de los monjes. Apodado “el Chaplin birmano”, es famoso por su libertad de tono.

El 13 de junio, unos agentes de la policía militar detuvieron a Zaw Thet Htwe, antiguo redactor jefe de la revista deportiva First Eleven Journal. El 15 de junio, la policía registró su domicilio de Rangún, llevándose el teléfono móvil, el ordenador y algunos documentos del periodista.

Zaw Thet Htwe y el blogger Zarganar organizaron la ayuda a las víctimas del ciclón.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

La Junta Militar castiga con la cárcel a empresario que ayudó a víctimas Nargis

Visto en Birmania Free

Un empresario afín a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) fue condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas en represalia por haber donado sin permiso ayuda a las víctimas del ciclón Nargis, informaron hoy fuentes de la disidencia.

Maung Weik, propietario de una de las mayores inmobiliarias del país, fue hallado culpable la semana pasada por un tribunal de Rangún de haber distribuido metanfetamina líquida, o 'ice', la droga sintética más popular en el Sudeste Asiático.

Fuentes judiciales citadas por medios de la oposición birmana indicaron que Weik, de 35 años, fue detenido el pasado mayo cuando se disponía a entregar donativos a los afectados por el ciclón que causó 138.000 muertos en el delta del río Irrawaddy.

Según el fallo, el empresario operaba desde 2003 una red internacional de tráfico a Malasia de 'ice', un narcótico que provoca efectos de alucinaciones y psicosis más potentes, según los expertos, que los de la heroína o el LSD.

Weik, otrora íntimo del al máximo líder del régimen birmano, general Than Shwe y que realizó importantes contribuciones a la renovación de la pagoda budista de Shwedagon en Rangún, cayó en desgracia para la Junta Militar a causa de su iniciativa tras el ciclón.

Hace unos meses, Birmania, el segundo mayor productor mundial de opio después de Afganistán, anunció cientos de arrestos de narcotraficantes e incautaciones de alijos de droga para intentar lavar su imagen de cara a la comunidad internacional.

El país es ahora uno de los mayores centros mundiales de producción de drogas sintéticas, que han reemplazado a los opiáceos y, tras ser elaboradas en laboratorios móviles son transportadas a Tailandia en camiones militares a través de la jungla, ante la pasividad de las autoridades.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Jane Birkin canta a Aung San Suu Kyi

martes, 25 de noviembre de 2008

Comprometida con la lucha por la democracia en Birmania, anunciando Converse o de gira, Jane Birkin es a sus 62 años uno de los mitos vivientes de la cultura pop. Acaba de publicar nuevo disco, por primera vez con letras solamente suyas, y en marzo actuará en tres ciudades españolas.

Todavía hoy hay quien ve en Jane Birkin a una chica con mucha suerte. A un pequeño papel erótico-festivo en ese hito del cine pop de los 60 que fue ‘Blow Up’ siguió una colaboración igual de erótico-festiva junto al gran genio de la canción francesa, Serge Gainsbourg, en la archiconocida ‘Je t’aime... moi non plus’. Un éxito internacional que a pesar de todo no dejaría a Jane Birkin demasiado bien situada como artista de prestigio, y al que tampoco contribuyó que poco después la viéramos compartiendo cama con Brigitte Bardot, para quien por cierto había sido compuesta originalmente la canción, en la película ‘Don Juan’.

Una pena porque más allá del éxito de esta canción, Jane Birkin, junto a Serge, grabó dos discos absolutamente antológicos, el uno por ser una auténtica delicia pop, 'Jane Birkin / Serge Gainsbourg', de 1969, y el otro por ser una auténtica delicia conceptual, 'Histoire de Melody Nelson', de 1971.

Serge Gainsbourg y Jane Birkin se divorciaron en 1980 y él murió en 1991. A lo largo de todas estas décadas ella nunca dejó de sacar discos o de participar en películas regularmente, pero no ha sido hasta los últimos años cuando se ha consolidado como vocalista, más allá de la sombra de Gainsbourg, sobre todo gracias a sus giras por teatros. Ahora mismo acaba de publicar el primer disco en el que todas las letras son suyas. Cumplirá en diciembre 62 años, pero nunca es tarde, ¿verdad?

De origen británico (se dice que incluso es descendiente del rey Carlos II de Inglaterra), Jane Birkin es en realidad más querida en Francia, donde la ven como uno de los iconos culturales más importantes de los 60. Nunca fue la más guapa, ni la que tenía las tetas más grandes, ni la que mejor cantaba, pero precisamente por eso su magnetismo, que siempre fue y aún es evidente, resultaba más fascinante.

Lejos de ser una anciana, hoy en un vídeo en su web nos explica de qué va su disco, mientras su sección de noticias nos muestra por un lado a una Jane Birkin que se presta a anuncios de Converse y por otro a una artista profundamente comprometida, por ejemplo, con la democracia birmana.

'Enfants D’Hiver', el nuevo álbum, se caracteriza por ese gusto por las melodías infantiles que, con más o con menos punto coqueto, siempre la han acompañado. Sin embargo, una de las canciones que más llama la atención es 'Aung San Suu Kyi', dedicada a la activista birmana, Premio Nobel de la Paz en 1991, y con la que además insiste en recalcar que casi comparte edad (claro, nos querrá decir que cualquiera podríamos haber vivido su calvario).

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

China construirá en Birmania un gasoducto y un oleoducto para abastecerse


China construirá a través de la vecina Birmania (Myanmar) un oleoducto y un gasoducto para responder a la creciente demanda de energía y reducir el suministro de gas y petróleo que recibe en buques, informa hoy la prensa estatal birmana.

Los dos conductos, cuyas obras de construcción está previsto que comiencen a mediados del año próximo, conectarán la provincia de Yunan, al sur de China, con plataformas de bombeo instaladas en la costa del sur de Birmania, en el Mar de Andamán.

Según el diario oficial birmano Nueva Luz de Myanmar, en la construcción de los dos conductos se invertirán 2.500 millones de dólares, y su explotación correrá a cargo de la sociedad mixta creada por las estatales China National Petroleum Corporation y Myanmar Gas & Oil Enterprise.

China es el primer inversor en Birmania, país que a lo largo de últimos años se ha convertido en uno de los mayores exportadores de gas a los países de Asia.

La construcción del gasoducto y del oleoducto proveerá a China una ruta alternativa por la que recibir el petróleo que importa desde Oriente Próximo y Africa, casi el 80 por ciento en buques que antes cruzan el estrecho de Malaca, entre la península de mismo nombre y la isla indonesia de Sumatra.

El estrecho de Malaca es, con Golfo de Adén, uno de los focos de la piratería marítima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Dictadores y traficantes


Estados Unidos anunció el jueves el congelamiento de los activos de 26 personas y 17 empresas, directamente relacionadas con la Junta Militar birmana, vinculadas al tráfico de drogas en Birmania, y prohibió a todos los ciudadanos estadounidenses tratar con ellos.

La decisión afecta principalmente a las personas vinculadas a la "United Wa State Army" (UWSA), etnia armada del estado de Shan, que domina una región casi autónoma y principal productora de drogas en Birmania, así como a uno de sus responsables, Wei Hsueh Kang, indicó el departamento estadounidense del Tesoro en un comunicado. La United Wa State Army es la organización más poderosa y extensa de trafico de drogas en el Sudeste Asiatico y es el mayor productor de drogas sintéticas.

La decisión "congela todos los activos que esas 43 personas y entidades podrían detentar en jurisdicción estadounidense y prohibe a todos los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones o tratar con entidades que les pertenezcan", indica el comunicado.

Myanmar, antiguamente Birmania, es la cabeza del Triangulo Dorado junto con Laos y Tailandia, donde las cantidades enormes de opio producidas tratan de competir con la eclipsada heroína de Afganistán.

Según el Jane´s Information Group, el United Wa State Armi, y sus fuerzas insurgentes "se han asentado con éxito en Myanmar y tienen el país bombardeado".

China se está también convirtiendo en una seria amenaza para los productores Wa, con su agresiva exportación de meta anfetaminas, y ha provocado la irritación de la Junta y Tailandia.

Desde que en 2000 el Wa abriese la nueva ruta de narcóticos exportando hacia Laos, Camboya e India se han visto incrementadas las pequeñas guerrillas en la zona.

Jane´s dice que esta claro que la Junta esta políticamente colaborando y militarmente no puede asumir una confrontación con UWSA, por eso ha pactado.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Zarganar condenado a 45 años


Zarganar, de 47 años, que todavía tiene pendientes otros cargos, fue detenido el 4 de junio pasado cuando ayudaba a los damnificados del ciclón 'Nargis', que azotó el sur de su país y causó 134.000 muertos y 2,4 millones de afectados.

Los cuerpos de seguridad le acusaron de haber hecho declaraciones indebidas a los medios de comunicación en las que relataba la penosa situación que atravesaban cientos de miles de sus compatriotas que se habían quedado en la calle.

El próximo lunes, el comediante será juzgado por otros cargos también en un tribunal de justicia del sórdido presidio de Inseín, a las afueras de Rangún, donde el régimen militar encarcela habitualmente a los disidentes.

Cerca de cien personas han sido sentenciadas a penas de prisión en Birmania en las últimas semanas por haber participado en las manifestaciones antigubernamentales pacíficas de agosto y septiembre de 2007.

El abad que dirigió aquellas protestas, conocidas como la 'revolución azafrán', U Gambira, líder de la Alianza de Monjes Budistas, vio esta semana aumentada su pena en 12,5 años, hasta los 68,5.

U Gambira, de 28 años, cuyo verdadero nombre es U Sandawbartha y que fue 'niño soldado', había sido condenado a principios de 2008 a cadena perpetua (56 años) por alta traición al organizar las protestas y exhortar a la población civil a rebelarse.

La mayor parte de las condenas emitidas en las últimas semanas recae en los seguidores de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido de la oposición y que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y de la Generación de Estudiantes del 88.

La disidencia denuncia estas penas como parte de una campaña gubernamental para retirar de la escena política a los opositores de cara a las elecciones parlamentarias que han prometido en 2010.

La Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos en Birmania, con sede en Tailandia, tiene a 2.120 disidentes en prisión, una cifra que dobla la que había antes de las manifestaciones de 2007.

Birmania es gobernada por una Junta Militar desde 1962.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Se eleva a 80 el número de opositores condenados en las últimas dos semanas


El número de opositores condenados a penas de prisión en Birmania (Myanmar) durante las últimas dos semanas ha subido a más de 80, según publica hoy la prensa de la disidencia, con sede en Bangkok.

Un tribunal a las afueras de Rangún condenó ayer a tres activistas a penas de entre cuatro y seis años de cárcel por su participación en las manifestaciones de septiembre de 2007, que llegaron a congregar en la calle a unas 300.000 personas contra el régimen militar que gobierna Birmania.

Se da la circunstancia de que uno de ellos, Dee Nyein Lin, líder de la Federación de Sindicatos de Estudiantes de Birmania, es el hijo de Zaw Zaw Min, miembro de la generación de estudiantes que se levantó contra el régimen militar en 1988 y que fue condenado a 65 años de prisión el 11 de noviembre pasado.

Dee Nyein Lin se ha convertido así en la tercera generación de disidentes encarcelados por los militares birmanos, después de que su abuelo, el veterano periodista y miembro de la Liga Nacional para la Democracia Saw Win, muriera en prisión en 1998, tras cumplir siete de los diez años a los que había sido sentenciado.

La mayoría de los disidentes juzgados, en ocasiones en procesos secretos, pertenecen al partido opositor de la Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y al grupo Generación del 88.

En muchos casos, los detenidos han sido desprovistos de defensa legal y ni tan siquiera la familia ha podido asistir al proceso.

Además, cuatro abogados que se dedicaban a la defensa de disidentes han sido condenados por protestar ante el tribunal.

La disidencia ha denunciado que las últimas condenas podrían formar parte de una campaña del Gobierno para retirar de la escena política a los miembros de la oposición de cara a las elecciones que supuestamente se celebrarán en 2010.

La Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos en Birmania, con sede en Tailandia, asegura que más de 2.100 disidentes políticos permanecen encarcelados en las prisiones birmanas, una cifra que dobla la que había antes de las manifestaciones de septiembre de 2007.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Ciberacción de Amnistía Internacional

Visto en Radio Klara, extraída de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional lanza una ciberacción para recordar que los derechos humanos deben estar por encima de todo.

El próximo 10 de diciembre se cumple el 60º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Amnistía Internacional está preparando en todo el mundo una intensa campaña de movilización en torno al 10 de diciembre de 2008, Día Internacional de los Derechos Humanos y 60 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) por la Asamblea General de la ONU.

En este contexto, Amnistía Internacional ha lanzado una cibercampaña de recogida de firmas en su página web www.actuaconamnistia.org en la que invita a los ciudadanos y ciudadanas a exigir a Gobiernos y entidades públicas y privadas que respeten los derechos humanos y se comprometan en la defensa de su universalidad, indivisibilidad e interdependencia, promulgadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las firmas recogidas serán enviadas a partir del 10 de diciembre al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instándole a que las políticas del Ejecutivo garanticen el efectivo cumplimento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Amnistía Internacional aprovecha la ocasión para destacar el caso de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, que ha pasado 13 de los últimos 19 años detenida, por hacer oposición al Gobierno de Myanmar y luchar por el cumplimento de los derechos humanos en el país. Las firmas recogidas por Amnistía Internacional en España también serán enviadas al Gobierno de Myanmar para pedir la inmediata e incondicional puesta en libertad de Suu Kyi y de los cerca de 2.100 presos de conciencia que existen en el país, así como para pedir el respeto a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica de la ciudadanía.

El objetivo de esta campaña es recordar que el respecto a los derechos humanos está por encima de todo y por eso debe ser prioridad en la agenda política de los Gobiernos de todo el mundo. Sólo mediante el cumplimento de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se hará realidad la dignidad humana universal.

Pasadas seis décadas desde su adopción, la Declaración Universal de los Derechos Humanos sigue siendo una promesa incumplida, a pesar de los avances. Amnistía Internacional considera que, aunque se haya avanzado mucho en respecto a la creación de normas, sistemas e instituciones de derechos humanos en el ámbito internacional, regional y nacional, hoy la injusticia, la desigualdad y la impunidad siguen amenazando la libertad y la dignidad de las personas.

La prueba es que sólo en 2007 1.252 personas fueron ejecutadas en 24 países y se documentaron casos de tortura y malos tratos en 81 países. Además, en 45 países existen presos y presas de conciencia y 854 millones de personas sufren la tortura del hambre en todo el mundo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

U Gambira condenado a 68 años

lunes, 24 de noviembre de 2008


El célebre monje birmano Ashin Gambira (U Gambira), de 29 años, detenido el 4 de noviembre de 2007, acaba de ser condenado a 68 años de prisión.

Su crimen es el haber sido uno de los líderes de la Revolución Azafrán, la revolución pacífica por la que decenas de miles de monjes y cientos de civiles cogidos de la mano cantaron juntos el Metta Sutta en nombre de una población exangüe, martirizada durante más de 40 años por una dictadura militar.

Otro monje que también fue hecho prisionero durante las manifestaciones, U Kaylar Tha, ha sido condenado a 35 años de reclusión. Otros líderes como U Pannita y U Sandar Thiri deberán pasar 9 y 11 años, respectivamente, en las cárceles birmanas donde decenas de monjes y monjas aún están a la espera de juicio.

La salud de Ashin Gambira se ha deteriorado severamente durante el último año; la cruz roja no ha podido visitarle. Sufre migrañas y vómitos, y se está debilitando y adelgazando.

Le ha caído la pena más grande que los tribunales birmanos han infligido en el curso de su purga que comenzaron en noviembre; más de una centena de militantes pro-democráticos, incluyendo abogados, miembros del partido de Aung San Suu Kyi, miembros de los "Estudiantes de la Generación del 88", periodistas, cantantes, actores, bloggers, poetas... han sido condenados a penas de hasta 65 años de prisión.

Mie Mie, una mujer de 35 años, ha sido condenada a 65 años de prisión por su implicación en la Revolución Azafrán, gritó tras la lectura de su veredicto "¡Nunca nos amedrentaréis!". Min Zeya, condenada también a 65 años se mofó: "¿Tan solo 65 años?".

Este proceso en Rangún marca el trágico fin de la magnífica Revolución Azafrán.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Ayuda a los birmanos

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

"Birmania por la paz" miembro del Thai-Burma Border Consortium

jueves, 13 de noviembre de 2008


Visitando la frontera de Thailandia con Birmania se pueden encontrar muchos activistas y organizaciones que trabajan por la paz y los derechos humanos en Birmania.

Encontramos al Thai-Burma Border Consortium (TBBC), un consorcio de organizaciones no gubernamentales de 12 países que provee comida, vivienda y educación a los desplazados internos birmanos. TBBC trabaja también en la resolución positiva de las causas raíz que llevaron a los refugiados a huir. Los programas son implementados en los campos de refugiados, en las comunidades locales y con socios locales birmanos.

TBBC lleva más de 20 años trabajando en la frontera, por su seriedad, rigor y buen hacer nos pareció que sería un honor contribuir a su sostenimiento. Con esa motivación nos asociamos, para poder ser más eficaces y útiles a las necesidades de los refugiados.

Consideramos que es necesario seguir ayudando a los birmanos, que la ayuda debe ir a través de la frontera con organizaciones locales- con garantías- y dentro de Birmania a organizaciones comunitarias que no están registradas ni colaboren en modo alguno con la Junta Birmana. Con esa voluntad trabajamos.

http://www.tbbc.org/aboutus/aboutus.htm#members

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Washington condena las duras penas de prisión a opositores birmanos

Visto en Birmania Free.

"Estados Unidos condena firmemente las severas penas del régimen birmano contra al menos treinta militantes políticos", declaró a la prensa un portavoz del departamento de Estado, Robert Wood.

Decenas de opositores que manifestaron contra el régimen militar en agosto y septiembre de 2007 fueron condenados a fuertes penas durante una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Insein, en la periferia norte de Rangún.

"En total, 23 activistas fueron condenados hoy en la prisión de Insein. Fueron sentenciados a 65 años cada uno", informó a la AFP un familiar de uno de los reos que quiso mantener el anonimato.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Sentencias de 65 años a disidentes

miércoles, 12 de noviembre de 2008


Sentencias a los Prisioneros Birmanos- Ban Ki- moon y el Consejo de Seguridad deben de actuar

La Campaña Birmana de UK y España hace un llamamiento hoy a las Naciones Unidas a tomar iniciativas para los 14 activistas pro-democraticos encarcelados en Birmania. 14 miembros que han sido condenados a 65 años. Condenados a la máximo la pena, moriran en la prisión.

"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dijo el pasado Octubre que el régimen debe liberar a los prisioneros políticos" dice Nang Seng, responsable de Campañas de Burma Campaign UK. "Mientras el régimen siga arrestando a miles de personas, y ahora encarcelando de por vida. El régimen esta retando al Consejo de Seguridad. El Consejo debe responder"

Ayer los Primeros Ministros de la Unión Europea han hecho un llamamiento para la liberación de todos los presos políticos. EU ha prometido incrementar la presión al régimen si no hay progreso en las reformas, pero la situación lejos de mejorar estará peor si no se toman acciones. La resolución de EU y otros gobiernos quedara solo en promesas si no hay una acción clara contra el régimen.

El Secretario de Naciones Unidas Ban Ki-mon debe de visitar Birmania en diciembre, pero hay demasiados miedos que creen poder dificultar las negociaciones con el régimen.

El número de prisioneros políticos se ha doblado desde la revuelta azafrán del ultimo septiembre. Más de 2100 prisioneros están ahora en prisión.

Los que están presos:
Mie Mie, Nilar Thein and her husband Jimmy, Min Zayya, Zaw Zaw Min, Than Tin (aka) Kyi Than, Zayya (aka) Kalama, Ant Bwe Kyaw, Kyaw Kyaw Htwe (aka) Marky, Pannate Tun, Thet Zaw, Mar Mar Oo, Sandar Min (aka) Shwe, and Thet Thet Aung.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Zapatero responde

Respuesta del Presidente del Gobierno Español, D. José Luís Rodríguez Zapatero, a una comunicación de Birmania por la paz.

Contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno en el que solicita la liberación de todos los presos políticos de Birmania.

Al respecto, le comunico que la situación política en Myanmar es motivo de grave preocupación para la Comunidad Internacional, por lo que para resolver esta situación sigue centrando sus esfuerzos en la vía de Naciones Unidas, a través del Representante Especial del Secretario General para Myanmar, Sr. Gambari, de la convocatoria del Grupo de amigos de Myanmar, y relanzando de nuevo la vía del Consejo de Seguridad.

La postura de España en relación con Myanmar se inclina decididamente en la misma dirección que la tomada desde la Unión Europea, y trabaja en su seno trasladando a la Junta militar el mensaje de que la apertura hacia la democracia es la única vía que puede hacer mejorar las condiciones de vida de la población de Myanmar. Así mismo, el Gobierno de España está convencido de las oportunidades del diálogo y de la necesidad de avanzar inmediatamente, así sea con pequeños pasos, hacia la democratización del país, por lo que apoya plenamente el papel de Naciones Unidas, la implicación directa de su Secretario General y en particular la tarea de su Enviado Especial.

Así mismo, desde el Gobierno se reitera solidaridad y apoyo a la figura de Aung San Suu Kyi, incansable defensora de la democracia y las libertades civiles y políticas en su país.

Le agradezco la confianza depositada en el Presidente al hacerle partícipe de su preocupación y le envío un cordial saludo. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Conclusiones del Consejo de Primeros Ministros Europeos

Artículo de Birmania por la paz

El Consejo de Primeros Ministros de Europa ha hablado después del meeting que tuvo lugar en Pekín el pasado 24 y 25 de octubre. Donde se reclamaba libertad para los diferentes partidos políticos y la inmediata liberación de los detenidos para promover la inclusión de todos los miembros de la sociedad en el proceso políticos, así como la colaboración más estrecha con Naciones Unidas. El Consejo también ha hecho un llamamiento a las autoridades birmanas para facilitar visados de entrada en el país.

El Consejo ha deplorado el estado vergonzoso en el que se encuentra el proceso, ya que no hay dialogo genuino en la transición hacia la democracia en Birmania, después de la violenta represión pacifica que asolo las calles el pasado septiembre del 2007.

La Unión Europea considera que las elecciones del 2010 no tendrán credibilidad, hasta que las autoridades birmanas no liberen incondicionalmente a todos los prisioneros políticos, en particular Daw Aung San Suu Kyi, una iniciativa que también secunda las Naciones Unidas y que considera básica para realizar un proceso inclusivo de dialogo con la oposición así como las diferentes minorías étnicas.

El Consejo reafirma y ratifica el apoyo incondicional al Secretario de Naciones Unidas en su Misión de Buena Voluntad, y le anima que que cumpla su promesa de visitar Birmania.

Rindió homenaje también al trabajo del enviado especial del la Unión Europea Mr. Piero Fassino, animándole a trabajar más estrechamente con los países de la región, y le renueva su mandato.

La Unión Europea está lista para revisar y reforzar las medidas adoptadas en materia de resolución para promover la paz y el dialogo en Birmania. Está determinada en ayudar al pueblo birmano ha obtener la estabilidad, el progreso y la democracia y se reafirma en su posición de seguir con el pueblo en su camino hacia la democracia.

La Unión Europea agradece la estrecha colaboración entre ASEAN y UN y las autoridades en relación con el Ciclón Nargis. Reitera el compromiso realizado por los Estados Miembros en ofrecer ayuda sustancial a aquellos que lo necesitan y que están en riesgo humanitario de una manera más comprensiva y eficaz

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Voces que no se dejan silenciar

Artículo de El país

La lucha por la libertad del pueblo birmano llena de emoción la entrega del Premio Internacional Catalunya concedido a Cynthia Maung y la Nobel Suu Kyi

La entrega del Premio Internacional Catalunya consiguió ayer vencer la rigidez institucional de este tipo de actos gracias a la fuerza y el coraje que demuestran cotidianamente las dos galardonadas de esta 20ª edición: las activistas birmanas a favor de los derechos humanos y la democracia Cynthia Maung y Daw Aung San Suu Kyi, la Nobel de la Paz que no pudo recoger en persona el galardón de manos del presidente José Montilla porque la Junta Militar que rige su país la tiene sometida a un durísimo arresto domiciliario. En su nombre lo hizo Zoya Phan, que pertenece al mismo movimiento político, y que en más de una ocasión tuvo que interrumpir su discurso rota por la emoción y por unas lágrimas que apenas podía contener.

Esta vez, Suu Kyi no pudo burlar a sus carceleros, a diferencia de lo que ocurrió en los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuando consiguió enviar el parlamento con el que fue recibida la llama olímpica en Empúries. "No puedo hablar en su nombre porque está totalmente aislada. Por lo tanto, no sé lo qué les habría dicho", reconoció Phan, que denunció que ésa era precisamente la intención de los militares: silenciar la voz de Suu Kyi para conseguir que no se hable de la dictadura birmana.

Pero ayer su lucha estuvo muy presente en la Generalitat y la joven activista recordó que si sus opresores mantienen con vida a la Nobel de la Paz es precisamente por el reconocimiento internacional que atesora su figura y que la hace intocable. De ahí que agradeciera con vehemencia este premio, que demuestra mantener vivo el interés de otros países por lo que pasa en Birmania. No obstante, Phan reclamó ante el público de la ceremonia, a la que también acudió el ex presidente Pasqual Maragall, acciones concretas para evitar que la dictadura se eternice, como parar las inversiones que enriquecen a los militares y a los que se benefician de su poder.

Con anterioridad, la doctora Cynthia Maung, que dirige una clínica en la frontera con Tailandia en la que no sólo cura a los enfermos, sino que también se ocupa con su equipo de la educación de los niños y ofrece otros servicios asistenciales, ya había conseguido calar en la conciencia de los asistentes con un discurso en el que repasó el padecimiento de las víctimas del régimen dictatorial birmano.

Así, Maung recordó a los campesinos presionados a hacer donaciones aunque apenas tengan nada que llevarse a la boca, los jóvenes obligados a realizar trabajos forzados, los torturados, los niños que no tiene posibilidad de ser escolarizados, las palizas que reciben las mujeres por culpa de un machismo atávico e institucionalizado que viste botas castrenses, la censura que impide que los medios de comunicación puedan realizar su labor... "El premio que hoy recibimos nos recuerda el sufrimiento que padece mi pueblo, pero es también un símbolo de esperanza, de que las cosas pueden cambiar", dijo como despedida quien es conocida popularmente como la Madre Teresa de Birmania.

Apoyos no les faltan. Hasta Laura Bush, la todavía Primera Dama de Estados Unidos, quiso enviar un mensaje de reconocimiento a su lucha a través de un vídeo en el que subrayó que tanto Suu Kyi como Maung combaten diariamente contra la peor arma que tienen los dictadores para dominar a la gente: el miedo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Bush nombra a un ex asesor como enviado de EEUU para Birmania

martes, 11 de noviembre de 2008

Visto en Birmania Free.

El presidente estadounidense, George W. Bush, designó a un ex colaborador de la Casa Blanca en asuntos asiáticos, Michael J. Green, como enviado especial para Birmania, anunció el gobierno el lunes.

De ser ratificado el nombramiento por el Senado, Green "servirá como nuestro principal interlocutor con otros países y organizaciones, en nuestro intento por ayudar al pueblo birmano", dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, Gordon Johndroe.

Green, actualmente profesor en la universidad de Georgetown en Washington, se convertirá en el enviado especial de Estados Unidos y coordinador de política para Birmania con el estatuto de embajador, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El gobierno estadounidense acusa al régimen birmano de desviar las riquezas nacionales para su provecho, a costa de una población empobrecida.

Por su parte, Rangún es uno de los principales enemigos de Washington en Asia.

Gobernada por juntas militares sucesivas desde 1962, Birmania está sometida a sanciones estadounidenses desde que el presidente Bill Clinton (1993-2001) decidió prohibir las inversiones norteamericanas en ese país en mayo de 1997.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Nay Phone Latt condenado a 20 años

El 22 de enero de este año Nay Phone Latt era un muchacho birmano, de 28 años, que vivía una vida tranquila y apacible disfrutando de una de sus pasiones: en sus ratos libres se dedicaba a recopilar poemas en birmano en su blog.

Uno de estos poemas titulado "14 de febrero", escrito por Saw Wai, pretendía ser un poema de amor para publicarlo el 14 de febrero, día de los enamorados. Pero si jugamos a los acrósticos y tomamos las primeras palabras de cada estrofa del mismo podemos leer "Ar Nar Yoo Kyi Hmoo Kyi Than Shwe", que traducido al español significa "El gran megalomaníaco, Generalísimo Than Shwe".

Rápidamente, el 29 de enero, fue detenido, y no ha sido el único blogger detenido. Al poco fue trasladado a la prisión de Insein y desde entonces nada se ha sabido de Nay Phone Latt. Hasta ahora.

Las últimas noticias indican que Nay Phone Latt ha sido condenado a 20 años y 6 meses de prisión por crear "alarma social", en tanto que Saw Wai ha sido condenado a "solo" 2 años y 6 meses. Para hacer más increíble la historia, su abogado, Aung Thein, también ha sido condenado a 4 meses de prisión, este por criticar algunas de las prácticas del tribunal.

Visto en Birmania Free, Burma News,

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Miles de birmanos viven en casas provisionales seis meses después del 'Nargis'

domingo, 9 de noviembre de 2008

Visto en Birmania Free

Medio año después de que el ciclón 'Nargis' asolase Birmania y provocase alrededor de 140.000 muertes, los supervivientes aún siguen sufriendo las consecuencias de la tormenta, especialmente en el delta de Irrawaddy, y miles de personas malviven en refugios construidos de forma provisional.

Después del 'Nargis', las autoridades y las organizaciones internacionales que trabajan en la zona calculan que 800.000 viviendas se vieron afectadas por el temporal.

Uno de los damnificados es Myint Oo, que regresó a su pueblo en el delta junto a su familia para tratar de recomponer su vida y se encontró sólo con dificultades. "No tenemos dinero para comprar nada", confesó, en declaraciones a la agencia Reuters desde su precaria cabaña de bambú. "Si no es por los donantes, no tendremos un lugar donde dormir", lamentó.

Otro residente de la misma localidad, ubicada a 140 kilómetros al sudoeste de Rangún, padece las mismas penurias y, al igual que su vecino, dispone de un refugio de bambú que, en su caso, tiene una lona por techo que "gotea cuando llueve y se vuelve insoportablemente caliente" cuando hace sol.

Normalmente, los lugareños se sirven de las hojas de algunas plantas para este tipo de construcciones, pero ni siquiera disponen de ellas por el paso del 'Nargis', que destruyó casi todos los árboles de la zona. "Las plantas para el tejado acaban de comenzar a crecer otra vez, así que tendremos que esperar hasta el próximo verano hasta poder usarlas", señaló una mujer de mediana edad en Hlwa Zar.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

El dictador Than Shwe felicita a Obama

Noticia vista en Birmania Free.
  • Estados Unidos mantiene sanciones económicas contra la dictadura birmana.
  • Cuando Obama era candidato pidió la liberación de Aung San Suu Kyi.
  • El partido de la Nobel de la Paz también ha felicitado al presidente electo.

El jefe de la Junta Militar de Birmania, el general Than Shwe, ha felicitado a Barack Obama por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, país que mantiene sanciones económica al régimen dictatorial birmano.

Según el diario oficial Myanmar Ahlin, Than Shwe envió un mensaje de felicitación poco después de conocerse los resultados de los comicios celebrados el pasado martes.

Las elecciones presidenciales en EEUU apenas han sido seguidas por los medios de comunicación controlados por la Junta Militar, que hasta ahora había mostrado escaso interés por el desenlace de los comicios.

Por su parte, el principal partido de la oposición democrática, la Liga Nacional por la Democracia (LND), saludó la victoria de Obama pero afirmó que esperarán a ver si sus buenas intenciones se traducen en hechos.

Liberación de Aung San Suu Kyi
Según los analistas, Obama mantendrá las sanciones económicas contra el régimen birmano impuestas por el actual presidente estadounidense, George W. Bush, y exigirá la liberación de la líder opositora Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.

El pasado junio, cuando la Nobel de la Paz celebró una vez más en cautiverio su 63 cumpleaños, el entonces candidato demócrata lamentó la tragedia que sufre la opositora y dijo que la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para buscar reformas democráticas en Birmania.

Washington impuso las sanciones contra la Junta Militar en octubre de 2007, a raíz de la violenta represión de las protestas pacíficas a favor de la democracia encabezadas por los monjes budistas.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando la LND de Suu Kyi aplastó al partido oficial, unos resultados que jamás fueron reconocidos por el régimen.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Casa Asia: Conferencia "Seguridad humana para Birmania: el papel de las organizaciones comunitarias de base"

viernes, 7 de noviembre de 2008

Veinte años después de las revueltas estudiantiles contra el régimen militar, Birmania no ha visto todavía la restauración de una democracia. Mientras tanto, la población sufre las devastadoras consecuencias de la pobreza, la crisis alimentaria, el desmoronamiento de los servicios educativos y de salud, además de las violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen militar. La directora de la Clínica Mae Tao, Dra. Cynthia Maung, expondrá las actuales necesidades humanitarias del país y el estado de emergencia crónica que padece la Birmania de hoy.

Casa Asia y la Generalitat de Catalunya organizan la conferencia "Seguridad humana para Birmania: el papel de las organizaciones comunitarias de base".

Tendrá lugar de 19:30 a 21:00 horas el próximo 13 de noviembre en la Sala Samarcanda de la sede de la propia Casa Asia, en la Avenida Diagonal 373 de Barcelona.
La entrada es libre, pero el aforo es limitado.

Contarán como ponente con la Dra. Cynthia Maung, directora de la Clínica Mae Tao, Premio Internacional de Cataluña 2008.
Presentarán: Xavier Rubert de Ventós, filósofo y presidente delegado del Premi Internacional de Catalunya; Rafael Bueno, director de Conferencias, Seminarios y Estudios de Casa Asia.

Cynthia Maung, conocida como doctora Cynthia o "madre Teresa de Birmania", ofrecerá el jueves 13 de noviembre en Casa Asia la conferencia "Seguridad humana para Birmania: El papel de las organizaciones comunitarias de base".

El motivo de su visita a Barcelona es recoger el 11 de noviembre, de mano del presidente de la Generalitat, José Montilla, el Premi Internacional de Catalunya que este año ha recaído en ella, por su labor humanitaria y asistencial, y en la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, que lleva más de 12 años detenida sin juicio.

La doctora Cynthia es la directora de la Clínica Mae Tao, situada en la población tailandesa de Mae Sot que fundó al huir, como muchos de sus compatriotas, de la represión ejercida por los militares birmanos a las revueltas de 1988: hubo fusilamientos masivos, torturas, prisión...

Al llegar a Mae Sot, Cynthia pensó que se quedaría poco tiempo pues tenía la esperanza de que la situación política en Birmania mejorase. La situación lejos de mejorar, empeoraba y, además, la doctora no pudo quedarse indiferente al ver cómo la gente se amontonaba en los campos de refugiados. Así pues, organizó ayuda médica y alimentaria para prevenir y curar las enfermedades propias del hacinamiento, la violencia y la pobreza: malaria, virosis, heridas de balas, disentería, desnutrición...

Han pasado veinte años y la clínica de la doctora Cynthia, que es a su vez hospital, guardería, orfanato, tanatorio, geriátrico y fábrica de prótesis para mutilados por bombas, atiende a unas 200 personas diariamente: refugiados, desplazados, trabajadores migrantes y a toda aquella persona que cruce la frontera. Además, ofrece cursos de salud a etnias locales, servicios preventivos en los campos de refugiados, así como, envío de "enfermeros de mochila" que, arriesgándose la vida, cruzan clandestinamente la frontera para acceder a poblaciones de desplazados internos que viven en la jungla de Birmania y no tienen acceso a servicios de salud.

Cynthia Maung, ha recibido numerosos premios por su trabajo humanitario en la clínica, entre otros el del American Women´s Medical Association (Estados Unidos, 1999), el de la Foundation for Human Rights (Japón, 2001) o el Global Concern for Human Life (Taiwan, 2005). Además, ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz.

Teléfono de contacto: +34 93 368 08 36
Dirección de correo: casaasia@casaasia.es

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Historias secretas de Birmania. A la sombra de George Orwell [Emma Larkin]


Historias secretas de Birmania. A la sombra de George Orwell, de Emma Larkin.
Altair, 2008
260 páginas.
18 euros.

“¡Ah, el profeta!” De estar en un país musulmán, no nos extrañaría semejante exclamación. Pero estamos en Birmania y quien lo dice es un budista para referirse, no ya siquiera a Buda -que es más maestro que profeta-, sino a un escritor: al inglés George Orwell. Porque, según los birmanos, Orwell no escribió un libro sobre Myanmar (su primera novela, Los días de Birmania), sino una trilogía que se abre con éste, sigue con Rebelión en la Granja y se cierra con 1984.

Y es que, un lector dado a las ensoñaciones literarias, podría esperarse que tras el título de este libro, Historias secretas de Birmania: A la sombra de George Orwell, la autora se limitara a hacer un recorrido turístico-literario por los espacios que habitó el escritor en la Birmania de los veinte durante los cinco años que estuvo al servicio de la Policía Imperial británica. Pero no. El libro va más allá. La autora no sólo va a los lugares de Orwell, sino que indaga en los acontecimientos recientes de este país del Sudeste Asiático a través de las historias e intrahistorias de sus habitantes. Unos habitantes condenados al silencio y al secretismo por miedo a un régimen militar que en su empeño por borrar la memoria colectiva de su pueblo rebautiza calles y ciudades. En Birmania las cosas no suceden, sino que, como por arte de magia, se des-suceden en la propaganda emitida por ese prestidigitador dictatorial que es la Junta Militar.

Así, que recorrer Birmania a la sombra de Orwell no es para Emma Larkin un mero recurso literario: esa excusa tan manida en la literatura de viajes que consiste en seguir los pasos de un gran escritor o viajero de otra época para regocijarse de un cierto fetichismo literario tiznado de exotismo. Lo que justifica que sea Orwell y no cualquier otro personaje el que nos guía en este periplo es el contenido de su obra, esa especie de presagio literario sobre la historia de Birmania que conforman las tres novelas antes citadas.

Orwell profetizó con una clarividencia espeluznante la historia del país: si de los días del Imperio Británico da muestra su primera novela, Los días de Birmania, Rebelión en la granja sería una especie de trasunto del camino birmano hacia el socialismo y 1984 sería la pesadilla escalofriante -por lo que tiene de real- de la omnímoda mano que todo lo controla y del ojo “omnividente” del gran hermano que es el régimen de la Junta Militar.

El libro de Emma Larkin se puede contar entre la mejor literatura de viajes. La autora le recuerda a uno a esos grandes viajeros del XIX, como Richard Burton (Mi peregrinación a Medina y La Meca, Laertes) o como el menos conocido Edward Granville Browne (Un año entre los persas, El Cobre), ambos grandes eruditos, conscientes de la importancia de hablar la lengua local para integrarse en el entorno que les rodeaba y para comprender así, no sólo la manera de pensar de un pueblo sino, sobre todo, las historias oídas de “primera boca” que surgían de las conversaciones con sus gentes.

Así, si Burton aprendió el árabe y se disfrazó de mahometano para entrar en La Meca y Browne aprendió concienzudamente el persa antes de su viaje a Irán, Emma Larkin se embarcó en el estudio de la lengua birmana en la prestigiosa universidad de Londres antes de ponerse rumbo a Birmania.

Con ese conocimiento del idioma, la autora recoge historias que escucha de los birmanos con quienes se encuentra. El escenario no puede ser más simple: a menudo alrededor de una tetera en una de esas típicas casas de té al aire libre, que bajo la vegetación exultante de los árboles milenarios que jalonan las aceras de Rangún y Mandalay y con banquetas y mesas que no superan la altura de la rodilla, se convierten en un lugar de encuentro y en un centro social donde se discute de casi todo.

Historias secretas de Birmania no sólo resulta ameno y divertido, sino interesante y didáctico. Porque el acierto de la autora está en haber entrelazado magistralmente elementos típicos de la literatura de viajes (el viaje en sí, las descripciones de los lugares) con un análisis sociopolítico en profundidad del país.

Es de agradecer que Emma Larkin se haya despojado de ese insidioso paternalismo etnocéntrico que aqueja a tantos relatos de viajes y de esa latosa superficialidad que da lugar a tantos malentendidos culturales. Y también hay que celebrar que la autora-viajera no se presente ante sus lectores como la heroína de su libro: no hace ostentación de ser una avezada viajera que se arriesga en un país sometido a una terrorífica dictadura, con todos los peligros imaginarios o reales que eso pueda entrañar. En un ejercicio de humildad y sensatez, Larkin cede el paso al verdadero protagonista de su libro: el pueblo birmano. Y quizás sea esto lo mejor del relato, ese diálogo coral articulado a partir de las voces de los diversos personajes autóctonos que pululan por sus páginas. Emma Larkin no nos cuenta historias: nos permite a sus lectores escucharlas directamente de sus protagonistas.

A estas bondades hay que sumar el tino con el que la autora ha seleccionado las citas de las obras de Orwell que salpican aquí y allá las páginas del libro, con lo que los amantes de la literatura quedarán más que satisfechos.

En resumen: aventuras, geografía, historia, literatura y la voz viva de un pueblo son los ingredientes que hacen de este Historias secretas de Birmania un plato suculento para los amantes de la buena literatura de viajes.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Dinero o conciencia; esa es la cuestión

jueves, 6 de noviembre de 2008

Artículo de Birmania por la paz

Una encuesta reciente realizada en China, demuestra que más de la mitad de los clientes chinos ahora tienen menos confianza en los productos lácteos de Nueva Zelanda. Desde el punto de vista de negocios, las inversiones de Fonterra en China andan muy mal.

En el escándalo de la leche en polvo con melamina, Fonterra como dueña del 43 por ciento de las acciones de Sanlu, una de las empresas de productos lácteos más grandes del mundo, ya ha perdido 82 millones de dólares.

De hecho, Fonterra es sólo un ejemplo típico de las innumerables pérdidas experimentadas por empresas occidentales, que invierten miles de millones de dólares en productos chinos baratos, pero que se vuelven ciegos a la naturaleza corrupta del régimen comunista chino. Desafortunadamente, esas inversiones están destinadas a irse por el desagüe desde el principio, porque nadie que comercie con el régimen más totalitario de la historia podrá esperar buenos resultados.

Siempre que los gobiernos o empresas occidentales están preparándose para firmar acuerdos comerciales con el Partido Comunista Chino (PCCh), las organizaciones de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales exaltan activamente el tema de los derechos humanos. Ellos piden a los políticos y a los ejecutivos de alto rango que recuerden el historial de los derechos humanos del PCCh; incluyendo la sustracción de órganos a los practicantes con vida de Falun Gong; la matanza de tibetanos; los arrestos a los defensores de la democracia; continuando con el permanente abastecimiento de armas a Zimbawe; el financiamiento a Burma, a la dictadura militar de Corea del Norte y la protección ofrecida a los propagadores del genocidio en Darfur.

Resulta evidente que el dinero invertido en China es usado por el PCCh para reprimir al pueblo chino y para extender sus tácticas manipuladoras al resto el mundo.

A menudo las compañías occidentales dicen que valoran la “libertad”, “democracia” y “derechos humanos” pero cuando se enfrentan a las atrocidades contra los derechos humanos, rápidamente cambian sus propios principios por las prometedoras ganancias.

Negocios y derechos humanos son términos diferentes pero no pueden separarse. ¿Cómo miraríamos a las empresas extranjeras que hacían negocios con Hitler mientras estaba asesinando a los judíos? Si los negocios y los derechos humanos están completamente aparte, ¿por qué las NU adoptan sanciones económicas en contra de algunas dictaduras?

Cuando los políticos y los ejecutivos de alto rango se vuelven ciegos a las permanentes atrocidades del Partido Comunista Chino, ellos en realidad adormecen sus conciencias, sus normas, para distinguir lo bueno de lo malo.

El antiguo dicho chino “Hacer el bien es recompensado; hacer el mal es castigado”, es similar al dicho occidental “Cosecharás tu siembra”. Aquí hay algunos acontecimientos para reflexionar.

En agosto, líderes occidentales fueron invitados por el PCCh para asistir a los Juegos Olímpicos, un suceso que era ampliamente visto como un esfuerzo del régimen para obtener legitimidad en el mundo. En octubre, el occidente se tropieza con la más estrepitosa caída financiera de la historia.

En abril una delegación de comercio de Nueva Zelanda firma un acuerdo de libre comercio con el PCCh. En octubre Fonterra, la empresa más grande de Nueva Zelanda, se ve enredada en el escándalo de la leche china envenenada.

En octubre, Peter Mendelson, el nuevo Ministro de Comercio del Reino Unido, fue llevado de urgencia al hospital con cálculos en los riñones. Una semana antes, en una de sus últimas conferencias de prensa como Delegado de Comercio de la Comunidad Europea, el señor Mendelson bebió en cámara un vaso de yogurt chino diciendo, “continuaré tomando mi producto lácteo favorito, que disfruto y no me pone nervioso”.

Si Shakeaspeare estuviera vivo, probablemente hubiera dicho “Dinero o conciencia: ésa es la cuestión”.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Garzón: retener ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad

Artículo de Birmania por la paz

El magistrado de la Audiencia Nacional [de España] Baltasar Garzón considera que retener la ayuda humanitaria necesaria para ayudar a los más necesitados debe considerase también un crimen contra la humanidad.

Así lo afirma en el prólogo del libro "Ángeles de Wukro", escrito por Mayte Pérez Báez, que refleja el trabajo del misionero español Ángel Olaran en Wukro (Etiopía) para que las personas más pobres puedan tener un vida más digna.

"No es preciso que se declare una guerra o que se invada un país para que se pueda acusar de crímenes contra la Humanidad a responsables y líderes políticos", dice Garzón.

"Bastaría con revisar las actuaciones de líderes como los de la Junta Militar que gobierna Myanmar (antigua Birmania) cuando retuvieron los envíos de ayuda humanitaria, tras el ciclón que arrasó este país hace menos de un año, llevando a la muerte a miles de personas", añade.

También critica Garzón la actuación de "empresarios y gobiernos que propiciaron la depredación de los recursos naturales en zonas de alta conflictividad étnica en el centro de África; o la de los responsables de trata de seres humanos, como forma de esclavitud moderna y lucrativa, desde África, Latinoamérica o Asia".

En su opinión, "el día en que un Gobierno aplique como único programa la Declaración Universal de Derechos Humanos comenzará un verdadero cambio en el mundo".

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Khin Maung Than: 11 años. Soldado

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Birmania: descuidada sed petrolera china

Artículo visto en El bonsai de la información

La mayor isla frente a la costa occidental de Birmania es una nueva frontera para los planes de expansión económica de China. Su objetivo: extraer petróleo y gas, con el aval de la dictadura militar que rige el país.

Ya las exploraciones iniciales, a cargo de un consorcio encabezado por la compañía China National Offshore Oil Company, dejaron una profunda cicatriz en la isla Ramree, que tiene el doble del tamaño de Singapur y es hogar de unas 400.000 personas.

“Los estudios sísmicos y extracciones de minerales en busca de petróleo destruyeron cultivos de arroz y otras plantaciones”, dijo a IPS Jockai Khaing, director de Arakan Oil Watch, organización ambientalista integrada por birmanos en el exilio.

Las comunidades locales han sido afectadas directa e indirectamente. Cientos de personas fueron obligadas a reubicarse a consecuencia de las perforaciones efectuadas cerca de sus comunidades. Los habitantes del lugar odian a los chinos; su mundo se volvió loco luego que llegaron los chinos”, afirmó Jockai.

China National Offshore Oil Company opera en esa área desde comienzos de 2005, sin siquiera consultar a la población local ni mostrando la menor responsabilidad social corporativa, agregó.

La compañía china, que cotiza en las bolsas de valores de Nueva York y Hong Kong, “no realizó evaluaciones de impacto ambiental ni de impacto social, consideradas internacionalmente como una obligación previa a la exploración”, dijo Jockai.

Para eliminar desechos como el altamente tóxico “barro de perforación” o aguas con petróleo, los obreros “cavaron canales llanos”, que se dirigían a sitios lejanos de los explorados, incluido el arroyo Chaing Wa, que atraviesa “varios establecimientos rurales antes de desembocar en la bahía de Bengala”, según un informe de Arakan Oil Watch.

La organización advirtió que tal modalidad de deposición de desechos afecta la fertilidad de la tierra, pues “reduce la disponibilidad de nutrientes y aumenta el contenido tóxico del suelo”, agrega.

Hay 69 empresas chinas involucradas en 90 “proyectos completos, en curso o en etapa de planificación” en los sectores del petróleo, el gas y la energía hidroeléctrica de Birmania, tres veces más que el año pasado, informó en septiembre la organización ambientalista EarthRights Internacional, con sede en Estados Unidos.

“Dados los antecedentes de proyectos de desarrollo en Birmania y dada la situación actual, nos preocupa este marcado aumento”, destacó EarthRights en su informe “The Increasing Involvement of Chinese Multinational Corporations in Burma’s Hydropower, Oil and Natural Gas, and Mining Sectors” (”El creciente involucramiento de las corporaciones multinacionales chinas en los sectores hidroeléctrico, petrolero y del gas natural de Birmania”).

China usa la dictadura militar de Birmania en su provecho, en procura de petróleo y gas. No hay reglas ni regulaciones para que sus compañías. Esto perjudicará el futuro de Birmania”, dijo a IPS el director ejecutivo de EarthRights, Ka Hsaw Wa.

Mientras se conocen estos informes atemorizantes, China comienza a mostrar preocupación por el costo ambiental de sus actividades económicas en el exterior.

“Mientras expande sus inversiones, al país le faltan políticas exhaustivas de protección del ambiente en sus proyectos extranjeros”, consideró la Academia China para la Planificación Ambiental.

“Las inversiones y la asistencia de China en el exterior se concentran principalmente en la exploración de petróleo y otros recursos, el procesamiento y la manufactura, y la construcción en países de África y de Asia sudoriental. Sin un manejo adecuado, es probable que esos proyectos causen problemas ambientales”, según un informe de la Academia.

De hecho, Birmania sería un campo de prueba ideal, pues China surgió como el mayor inversor de ese país. El dinero que ingresa por inversiones extranjeras directas y la venta de petróleo y gas apuntalan a una junta militar célebre por su dureza y autoritarismo.

En 2006, el país recibió unos 2.160 millones de dólares por la venta de gas natural a Tailandia, es decir cerca de la mitad de los ingresos por exportaciones de Birmania. Se espera que en 2008 Birmania gane 3.500 millones de dólares por la exportación de gas, principal fuente de ganancias externas.

Pero una pequeñísima parte de ese dinero llega a la población, según activistas que le atribuyen a la junta militar prácticas corruptas. En consecuencia, Birmania es uno de los países menos adelantados del mundo, a pesar de su abundancia de recursos naturales.

Paradójicamente, tampoco mejora el suministro de electricidad. En Rangún y otras ciudades, los apagones son moneda corriente.

La junta también se ha beneficiado de otras maneras por el interés energético de China en Birmania.

Beijing protege a la junta de las críticas en foros internacionales como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”, dijo Win Min, experto birmano en seguridad y profesor en una universidad del norte de Tailandia.

Desde 1988 se ha desarrollado una fuerte relación de beneficio mutuo”, añadió.

A cambio de dejar a las compañías chinas explotar sus recursos naturales, la dictadura birmana obtuvo maquinaria militar de Beijing. Ésta incluyó aviones de combate y transportadores blindados para armas pequeñas, dijo Win Min a IPS.

La junta abrirá el país a China porque la necesita más de lo que Beijing necesita al régimen”, agregó.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar