Myanmar // Birmania // Burma

Pages

LLamamiento de Ayuda Humanitaria

miércoles, 30 de abril de 2008

LLAMAMIENTO DE AYUDA HUMANITARIA

BIRMANIA POR LA PAZ Y
CONSORCIO DE LA FRONTERA TAILANDESA BIRMANA
INFORME SOBRE LA CRISIS POR LA SUBIDA DEL ARROZ

Esta es una actualización del impacto del precio del arroz en los refugiados birmanos, según la última reunión que tuvimos el pasado 31 de Marzo. La situación es extremadamente critica para los refugiados, por eso te pedimos que nos ayudes presionando al AECI, y las agencias de cooperación de cada comunidad, ayuntamientos, diputaciones, y organismos que puedan tener potestad para contribuir con ayuda humanitaria.

Esta es la situación:

Precio del arroz: ha subido un 25 %. Muchos analistas predicen que todavía subirá más a corto plazo.

Cash Flow: Como consecuencia del aumento de refugiados después de las protestas de septiembre, y el incremento del precio. El Consorcio de ayuda de la frontera tailandesa birmana, atraviesa la peor situación de su historia, con un déficit de 5 millones de euros.

Impacto: Los refugiados solo pueden recibir 900 calorías diarias, y se verá reducida a 555 calorías por persona en el Segundo semestre del año si no se consiguen fondos. Comparado con el standard internacional mínimo recomendado de 2100 calorías por persona-día.

Será un desastre para los refugiados, aumentara los niveles de malnutrición, especialmente en aquellos más vulnerables como niños, mujeres embarazadas, ancianos. Muchos huirán de los campos y serán victimas del trabajo ilegal, el abuso y la explotación.

Llamamiento: Birmania por la paz, en su gira por Euskadi, Madrid, Valencia, Catalunya y Andalucía, está presentando el proyecto de ayuda humanitaria a todas las agencias de cooperación, solicitando urgentemente fondos. Para que seamos más efectivos, os ruego que hagáis llegar este informe al máximo de personas posible, para que cada uno pueda tener la oportunidad de considerar ayudar a los refugiados birmanos.

Hemos tenido conversaciones con el Programa de Alimentos Mundial, pero no esta operando en Tailandia y no puede operar directamente. Además tienen un déficit de cientos de millones de dólares, habiendo expresado su interés en cooperar multilateralmente, ahora mismo no hay manera practica de ayudar rápidamente.

El Parlamento Europeo aprobó una medida extraordinaria de envío de ayuda humanitaria de 35 millones de euros a la frontera de Tailandia con Birmania, pero los gobiernos de cada estado deben de solicitarlo. Birmania por la Paz, es la única organización española que ha firmado un convenio con el Consorcio de la Frontera Tailandesa-Birmana, solicitamos urgentemente que se hagan efectivas las solicitudes por parte del gobierno.

El consorcio ha decidido acortar sus raciones a los refugiados durante las próximas semanas, y hace un llamamiento urgente de fondos. Como mínimo se necesitan 5 millones de Euros. El incremento de los precios del arroz debe de ser reconocida como una emergencia humanitaria en todo el mundo, y los gobiernos deben de responder. No hay recursos para los refugiados. Birmania por la Paz hace un llamamiento especial a toda la sociedad civil para que considere a loa refugiados como prioridad. Son extremadamente vulnerables y son absolutamente dependientes de la comida que reciben del Consorcio.

Gracias por tu apoyo y comprensión.
Birmania por la Paz.

Barcelona, 28 Abril 2008
En solidaridad con el Consorcio de la Frontera Tailandesa-Birmana.

DONACIONES
ARROZ PARA LOS BIRMANOS:
CAIXA DE CATALUNYA cuenta 2013. 0015. 12. 0203679940, indicando "Birmania por la paz"

BIRMANIA POR LA PAZ "Usa tu libertad para promover la nuestra" A.S.Suu Kyi
Nuestros objetivos trabajar por la restauración de los derechos humanos, la paz y la democracia en Birmania, mediante acciones que conduzcan a la sensibilización, la ayuda humanitaria y la cooperación. Ejerciendo presión internacional, estatal, autonómica, europea, Sudeste asiático (ASEAN) y Naciones Unidas.

DONACIONES: CAIXA DE CATALUNYA 2013. 0015. 12. 0203679940
http://birmaniaporlapaz.blogspot.com
http://www.birmaniaporlapaz.org

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

No, no, no...

martes, 29 de abril de 2008

Así es como los Moustache Brothers dicen NO a la constitución de los dictadores.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Cómo hacer un buen pucherazo

Aquí resumimos algunas de las iniciativas que han tomado los dictadores birmanos para hacer un buen pucherazo de cara al referéndum constitucional del próximo 10 de mayo.

Votar SÍ en nombre de sus sirvientes: una trabajadora civil de la ciudad de Salin intentó votar por correo, pues el día del referéndum estaría de viaje; al intentarlo sus superiores dijeron que no se preocupase, que ya habían votado "Sí" por ella.
Visto en Burmanet

Encarcelar a quien vote NO: quizá no sea real; pero basta con que se extienda el rumor. Tengo un amigo que tiene un amigo que me ha dicho de buena tinta que al que vote NO le van a encarcelar dos años...
Visto en BurmaNews

Forzar el voto favorable con amenazas.
Visto en BurmaNet y BurmaNews

Sofocar cualquier noticia sobre el NO: ya sabemos que si una noticia no sale en la prensa, no existe. La mejor forma de que la gente no sepa que hay un movimiento en contra de esta constitución es que no salga en la prensa.
Visto en BurmaNews

Controlar los accesos a las embajadas en el extranjero: no, no, no... a su pasaporte le falta el formulario E46 para rellenar el impreso B93...
Visto en el blog de Sit Mone, BurmaNews

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

La revuelta continúa

lunes, 28 de abril de 2008

Visto en el blog de Ko Htike

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Condecoran a La Dama

El Senado de Estados Unidos concluyó hoy la aprobación de un proyecto para conceder la Medalla Dorada del Congreso, la máxima distinción civil, a la líder opositora de Birmania, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

El proyecto fue aprobado por aclamación en la cámara alta, luego de que éste recibiera el respaldo de la Cámara de Representantes en diciembre del año pasado.

De momento no se ha anunciado la fecha de la entrega de la condecoración.

Un portavoz de la Campaña por la Democracia de Birmania señaló que la líder opositora sería la primera persona que recibirá el galardón cuando todavía se encuentra confinada en su país.

Suu Kyi, de 62 años, quien ha pasado 12 de los últimos 18 años encarcelada o bajo arresto domiciliario, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1991, el mismo año en que su partido Liga Nacional por la Democracia ganó las elecciones. La junta militar gobernante le impidió asumir el poder.

Hace un año la Medalla Dorada del Congreso fue concedida al Dalai Lama, el líder espiritual del Tíbet que vive exiliado en la India.

En años anteriores también fue recibida por el ahora ex primer ministro británico Tony Blair, el Papa Juan Pablo II, el líder sudafricano Nelson Mandela, y la Madre Teresa de Calcuta. EFE

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

El fraude electoral viene marchando

El teniente general Myint Swe, la estrella en ascenso de la dictadura de Birmania, elaboró un plan de fraude para el referendo constitucional del 10 de mayo, reveló a IPS una fuente cercana a los militares en el poder.

En una reunión a la que asistieron unas 600 personas, entre ellas altos funcionarios del gobierno, Myint Swe dijo que sólo los últimos 10 ciudadanos que sufraguen en cada local de votación quedarán habilitados para supervisar el escrutinio, señaló la fuente.

En la reunión en que reveló el plan, celebrada el 9 de este mes pero sólo ahora conocida, Swe anunció que las autoridades no divulgarán resultados parciales a medida que avance el recuento, sino que realizarán un único anuncio al cabo del proceso.

"La intención es controlar la votación y recurrir al fraude si es necesario", señaló Win Min, experto birmano en seguridad nacional y profesor de la tailandesa Universidad Payap.

"En las elecciones de 1990 se anunciaron los resultados en cada lugar de votación a medida que finalizaba el recuento, lo que hacía más complicado el fraude", agregó.

En esos comicios, la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND) obtuvo una aplastante mayoría a pesar de la campaña orquestada por la junta militar para promover a su propio partido.

Los generales no reconocieron el resultado electoral y, en cambio, designaron a dedo una convención nacional constituyente. El proceso de reforma constitucional batió el récord mundial, pues hasta el referendo del mes próximo se habrá extendido más de 15 años.

Miembros de la Unión para la Solidaridad y el Desarrollo (USD), el partido que responde a la junta militar, serán enviados a votar a último momento, para asegurarse de que serán los responsables de supervisar el escrutinio, dijo Win Min.

"Existe gran preocupación entre los ministros, los comandantes regionales, los jefes de las divisiones de infantería y los dirigentes de la USD, que temen ser removidos si el gobierno pierde el referendo en las zonas que ellos controlan", agregó.

Otra idea de los militares es forzar a los empleados públicos, profesores universitarios y maestros de escuela a votar una semana antes de la fecha de los comicios y frente a oficiales del ejército.

"Esta intimidación de los votantes demuestra que las autoridades están preocupadas y creen que estos empleados públicos votarán por el 'no' si tienen la libertad de hacerlo", señaló Win Min. El papel jugado por Myint Swe en este no muy sofisticado fraude electoral tiene un significado político más amplio, pues este teniente general es hombre de confianza del general Than Shwe, cabecilla de la junta militar.

Analistas creen que los actos de Myint Swe no son más que un reflejo de las ideas de su jefe, y sus antecedentes confirman esa percepción.

A principios de 2006, cuando dirigía la inteligencia militar, Myint Swe lanzó una campaña para identificar a los informantes de medios de prensa internacionales. Los blancos de la represión incluyeron a empleados públicos, empresarios y periodistas locales.

Asimismo, fue él quien, siguiendo órdenes de Than Shwe, arrestó en 2004 al general Khin Nyunt, entonces primer ministro y jefe de inteligencia

Otro militar de confianza de Than Shwe, el general Htay Oo, quien además es el líder de la USD, tiene asignada la tarea específica para asegurar el éxito electoral del régimen.

No sólo está a cargo de la campaña del partido de los generales, sino que también ha lanzado un programa de intimidación en vísperas del referendo de mayo.

Un viejo hipódromo de Rangún ha sido convertido en centro de entrenamiento para matones de la USD, donde reciben instrucción en golpizas, amenazas y arrestos de civiles identificados como opositores a la dictadura, dijo a IPS una fuente que aseguró contar con fotografías de esas "clases".

"Htay Oo es un estrecho aliado de Than Shwe e integra la campaña de la junta para intimidar a los votantes a fin de que opten por el 'sí' en el referendo", dijo Zin Linn, portavoz del gobierno birmano en el exilio.

"El entrenamiento en el hipódromo está a su cargo. No sorprende que el público birmano los considere una mafia", agregó.

Miembros de la USD se sumaron al ejército y a la policía antimotines para reprimir brutalmente las protestas pacíficas de septiembre pasado, encabezadas por monjes budistas.

En mayo de 2003, la USD fue responsable de un sangriento ataque contra dirigentes de la LND, entre ellos su líder Aung San Suu Kyi, arrestada en su domicilio desde hace más de un decenio.

Más de 70 opositores murieron a manos de las pandillas oficialistas en un acto político en la localidad de Depayin.

El militar que planificó el ataque fue el general Soe Win, a quien Than Shwe recompensó con el puesto de primer ministro tras el arresto de Khin Nyunt. (FIN/2008)
Reportaje de Marwaan Macan-Markar para IPS; visto en Vamos a cambiar el mundo y Birmania Free

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

También contra los músicos

miércoles, 23 de abril de 2008

Los dictadores birmanos no cejan en su empeño de acallar a todo aquel que les sea molesto. Ya seas activista por el NO, un simple blogger con espíritu de poeta o un humorista. O músico.

En los últimos días los dictadores han detenido a dos raperos:

Yan Yan Chan, fundador y líder del grupo de hip-hop Acid, fue detenido el 17 de abril en la ciudad de Monywa. Otro miembro del grupo, Zay Yar Thaw, ya estuvo detenido y encarcelado en Insein en febrero.

Se supone que sus canciones ocultan mensajes contra la junta, así que los censores han cortado por lo sano.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Yo no veo los JJOO

Desde la U.S. Campaign for Burma han iniciado una campaña para que se apunte la gente que, como protesta, no va a ver los JJOO de Pekín.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Muere el bonzo

Hace un mes informábamos de un manifestante que se había quemado a lo bonzo en Shweagon.
Hoy leemos en Burma News que, finalmente, ha muerto en el hospital.

Aunque el titular indica que el manifestante protestaba contra la junta, las noticias que teníamos indican que protestaba contra la subida de precios.

Según las informaciones, el bonzo se llamaba Kyaw Zin, tenía 26 años, sufría quemaduras en el 60% de su cuerpo y murió el 17 de abril.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

El gulag de los cómicos

martes, 22 de abril de 2008

Texto publicado por David Jiménez en El Mundo desde Mandalay

Tras más de cinco años de torturas en una remota cárcel del norte de Birmania, Par Par Lay fue liberado dos años antes de cumplir su condena. El régimen probablemente le consideró un caso perdido: todos los días, cuando se apagaban las luces de su módulo, reunía a los demás presos y repetía las parodias que le habían llevado a prisión en primer lugar y que ridiculizaban a los dictadores del país. 'He pasado mucho tiempo en prisión. ¿Qué más pueden hacerme?', dice Par Par al describir cómo la más brutal de las represiones puede despojar a la persona de todo.

Todo menos la risa.

Los militares birmanos son conocidos por su despotismo, su codicia y su facilidad para disparar a manifestantes desarmados, la última vez el pasado mes de septiembre en la Revolución del Azafrán. Menos conocida es su falta de sentido del humor. Cómicos, actores y artistas como Par Par Lay han dado con sus huesos en la cárcel por atreverse a hacer chistes de los generales, un crimen que en Birmania lleva el nombre de 'degradación de la dignidad del Estado'.

Pero ni las torturas ni la cárcel han logrado callar las bromas en la calle 39 de Mandalay, fortín de los últimos cómicos del país y sede de pequeños teatros domésticos donde los comediantes actúan en la clandestinidad y arriesgan la vida para retratar con su sátira la desesperación del pueblo birmano.

Par Par es uno de los 13 miembros de la familia que compone la más famosa trouppe de Mandalay, los Mustache Brothers.Con sus grandes bigotes y sus marionetas, los hermanos Par Par Lay y U Lu Maw organizan su espectáculo en una de las habitaciones de su casa, siempre pendientes de la llamada de la autoridad y a menudo susurrando sus chistes más sediciosos. El aforo es limitado –una decena de butacas-, las risas no. 'Burma está triste y nosotros tratamos de levantar el ánimo', dicen los hermanos.

Los Mustache Brothers representan el ancestral arte del 'a-nyeint', una mezcla de teatro, marionetas, música, bailes y parodia que solía recorrer pueblos y ciudades hasta que la llegada de la dictadura en 1962 confinó sus actuaciones a pequeñas habitaciones y teatros secretos. El pasado mes de octubre la policía volvió a visitar a los hermanos poco después de la fallida revuelta contra el Gobierno, aplastada por el Ejército en las calles de Rangún.

Y de nuevo se llevaron a Par Par Lay.

El cómico birmano fue encarcelado por tercera vez desde que en 1990 le contará a una audiencia entregada que 'en los viejos tiempos llamábamos a los ladrones ladrones y ahora simplemente funcionarios'. La detención duró esta vez cinco semanas, quizá porque los generales saben que el cuerpo del veterano cómico, de 60 años, difícilmente soportaría más golpes de los que se llevó en sus anteriores estancias en la cárcel. Su mujer, Ma Win Mar, cuenta como en cierta ocasión fue a visitarle y pasó por delante suyo sin reconocerle. Había perdido los dientes, se le marcaban las costillas y apenas podía sostenerse en pie. Nada más abandonar la prisión por última vez, en noviembre, Par Par y los Mustache Brothers han vuelto al escenario con nuevas parodias de la dictadura.

En una de sus representaciones, un general importante fallece y se convierte en un pez. El día que el gran tsunami del Índico se aproxima a la costa para destruirlo todo, el pez se interpone ante la ola y le dice: 'Frena. Pero si lo que vas a hacer (destruirlo todo) ya lo he hecho yo'. Sí, el régimen lo ha destruido todo en Birmania: todos menos el espíritu de los cómicos birmanos en su osadía de arrancar risas a un pueblo al que la dictadura ha tratado de robar incluso el sentido del humor.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Diálogos de paz birmanos

BIRMANIA POR LA PAZ
Presenta
Diálogos de Paz Birmanos
Tour de Meetings y Conferencias
con Zoya Phan , hija del asesinado líder Karen Mae Shan y responsable de campañas internacional de Burma Campaign UK
Mark Farmaner director de Burma Campaign UK
y Concha Pinós directora de Birmania por la Paz
Donostia- Madrid- Valencia- Barcelona- Cádiz
Del 21 al 29 de Abril de 2008
¿Por qué celebrar un Tour de Conferencias sobre Birmania?
Objetivos generales.
El Tour de conferencias pretende los siguientes objetivos:
- Compartir, informar y activar los conocimientos sobre la situación de Birmania, sobre cuales son los diferentes enfoques y operaciones realizadas para abordar el proceso de “paz y reconciliación nacional”, así como sobre las estrategias para elaborar un marco conceptual y una visión común para ayudar a la paz, la democracia y la defensa de los derechos humanos en Birmania.
Las conferencias brindará también una oportunidad para que los participantes conozcan el trabajo que se esta realizando para la paz en Birmania desde una perspectiva local a mundial, y cuáles son las formas de participación posibles.
Las ciudades que visitarán son aquellas donde los grupos de apoyo a Birmania por la Paz desde septiembre pasado han sido más fuertes, y han demostrado una alta sensibilidad. Nuestra motivación es sembrar la primera semilla, para las acciones mundiales de Junio “Aniversario de Aung San Suu Kyi”, y también de fuerte reflexión sobre el referéndum de Mayo 2008.
Objetivos específicos del Tour
- sensibilización y comunicación
- lobby político
- ayuda humanitaria y cooperación
Organización
Gira
BIRMANIA POR LA PAZ con la colaboración especial de BURMA CAMPAIGN UK,
San Sebastián: Asociación Cultural Tibetana “Atisha”, Ayuntamiento de San Sebastián, Juntas Generales de Guipuzcoa
Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional, Instituto por los Derechos Humanos, Gabinete Ministro de Asuntos Exteriores
Valencia: Fundación por la Justicia y Colegio Mayor Rector Peset.
Barcelona : Institut per la Pau , Relacions Institucionals de la Generalitat de Catalunya, Escola de la Administració Publica de la Generalitat de Catalunya, Agencia Catalana de Cooperació i Desenvolupament.
Cádiz: Diputación de Cádiz, Universidad de Cádiz.
Destinatarios
Audiencia global,
Estructura
El Tour de conferencias combinará las conferencias, así como sesiones con grupos de trabajo, encuentros con instituciones, políticos, activistas, medias y artistas, favoreciendo la oportunidad de crear redes.
Las conferencias, tendrán lugar en varias ciudades , se organizarán en torno a los siguientes temas principales:
La lucha no-violenta birmana
Cómo restaurar los derechos humanos y la democracia en Birmania: prisioneros políticos, niños soldados, ataques a minorías,…..
Cómo prestar ayuda a la lucha de los pueblos birmanos: cooperación, educación, salud,..
El rol de las mujeres en la resistencia
Actos de carácter público
San Sebastián
21 de Abril. Rueda de prensa 12,30 hrs. Ayuntamiento de Donostia,
22 de Abril. Conferencia, 19, 00 hrs. “Birmania Diálogos para la Paz ”. Sala Ernest Lluch. Paseo de Anoeta, 7. Donostia. Presentada por Atisha
Valencia
23 de Abril. Conferencia, 19,30 horas. “Birmania Diálogos para la Paz ”. Colegio mayor Rector Peset. Plaça Forn de Sant Nicolau, 4.
Presentada por Ana Moner, Vicepresidenta de la Fundación por la Justicia.
Barcelona
24 de Abril. Conferencia. 20,00 horas. “Birmania Diálogos para la Paz ”. Escola de la Administración Pública de Catalunya. Girona, 20. Presentada por Xavier Badia, Director de la Oficina de Pau i Drets Humans, Relacions Institucionals de la Generalitat de Catalunya
Cádiz.
29 de Abril. Conferencia. 19, 00 horas. “Birmania, un camino hacia la paz”. Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia. Avd.. Ana de Viya, 52. Presentada por Diputación de Cádiz y la Universidad de Cádiz
Visionados fílmicos:
Aung San Suu Kyi ( videocarta), Niños soldado, Bajo la sombra de las Pagodas, Una clínica en el exilio,….
Documentos de la conferencia
Los conocimientos globales y propuestas de paz dialogados e intercambiados en la conferencia, desde los conceptuales hasta las sugerencias, herramientas activistas, proyectos, etc… se recopilarán en un compendio, que incluirá las actas y documentos de la conferencia, así como un mailing list de los participantes. El compendio se publicará en la Web www.birmaniaporlapaz.org en castellano, catalán, euskera y gallego y en www.burmacampaign.uk en inglés
Más información sobre las conferencias, sugerencias u otras formas de participación:
En solidaridad con el pueblo birmano, hacer llegar esta información al máximo de personas.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Ya han comenzado las votaciones en las embajadas

Según informan algunos emigrantes birmanos, las embajadas birmanas en el extranjero ya han publicado la lista de personas que tienen derecho a votar el próximo referéndum y en algunos casos ya ha empezado la votación; es así, al menos, en las embajadas de Londres, Corea del Sur, Singapur, Japón, Tailandia y Malasia.

Se estima que hay 500.000 birmanos viviendo en Malasia, de los que unos 180.000 poseen documentación legal.

Entre tanto, los dictadores han comenzado su campaña por el , en algunos casos de forma subliminal, en otros directamente deteniendo a todo el que hace campaña por el NO y lanzando represalias a todo el que vote NO.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Nuevos atentados

En los últimos días se han producido varios atentados en Rangún, la antigua capital de Birmania.

El domingo 20, a falta de 3 semanas para el referéndum constitucional, se produjeron dos explosiones. Las primeras noticias dicen que no hubo heridos.

Según los testigos, la primera explosión se produjo hacia las 20:00 horas en la esquina de Mahabandoola Road y la calle 36, cerca del restaurante ABC. La segunda bomba estalló una hora más tarde cerca del Traders Hotel, un lujoso recinto del centro de la ciudad al que suelen acudir empresarios extranjeros.

La autoría de los atentados no está clara. Los dictadores ya habían advertido sobre la posibilidad de "ataques terroristas" de cara al referéndum del 10 de mayo.
Actualización: los dictadores acusan a un grupo de estudiantes exiliados de se los autores de los atentados.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

La ciudad-locura de un megalómano

lunes, 21 de abril de 2008

Una característica común a los dictadores es la megalomanía. Esta patología se suele ver representada en grandes obras arquitectónicas. Ese fue el caso de Ceaçescu, en Rumania, quién pasó de aprendiz de zapatero a tirano, y su Palacio del Pueblo, el segundo edificio civil más grande del mundo (después del pentágono).
En el caso de Birmania, la patología se plasma en Naypyidaw, la nueva y flamante "Ciudad de Reyes", capital que el cartero venido a dictador Than Shwe se ha hecho construir en el centro del país.
Aquí os dejamos un artículo al respecto encontrado en Birmania por la paz.

Sabes que has llegado a Naypyidaw cuando la carretera bacheada y a medio asfaltar por la que conducías se convierte sin previo aviso en una imponente autopista de ocho carriles. No hay rastro de los coches para los que supuestamente fue construida y la calzada la ocupan en su lugar barrenderas que se esmeran en la fútil tarea de sacar el polvo a cada centímetro de pavimento. Una recta interminable flanqueada por pancartas con mensajes totalitarios lleva hasta una ciudad búnker construida a prueba de bombardeos aéreos y protegida simbólicamente por tres gigantescas estatuas de los antiguos reyes birmanos Anawrahta, Bayinnaung y Alaungpaya. No hacen falta carteles de bienvenida: sabes que has llegado a la más nueva, surrealista y megalómana capital del mundo.

Los últimos en instalarse en Naypyidaw han sido un grupo de monos, varios elefantes y dos tigres blancos traídos desde Rangún. A los ojos de los generales birmanos que copan el poder, el sueño de trasladar la capital del país a los pies de las montañas de Pegu Yoa no podría considerarse realizado hasta contar con su propio zoológico. Una partida de soldados fue enviada en misión especial al centenario parque de Rangún, se introdujo a los animales en camiones y se los trajo por carretera repitiendo el tortuoso viaje de 10 horas que previamente habían recorrido funcionarios, policías, ingenieros, militares, monjes o desempleados destinados a la construcción. "Secretario Número 1 inaugura el Zoo de Naypyidaw", anunciaba con grandes titulares y en portada el diario local The New Light of Myanmar.

La macrociudad, la última locura del dictador Than Shwe, el Hitler de Asia para sus enemigos, está cerca de completarse. Es una mezcla de parque de atracciones del despotismo, búnker militar, escaparate del botín robado al pueblo por la corrupción gubernamental y capital administrativa. Un complejo aún fantasmagórico pese a los 150.000 habitantes que ya viven en ella y que se convertirán, se vaticina, en tres millones para 2020. Su nombre hace referencia a los palacios en los que solían residir los monarcas del país. Significa, literalmente, "la Ciudad de los Reyes". Los dictadores viven aquí como si realmente lo fueran.

Nuevos ministerios, escuelas, barrios residenciales, mercados y parques han sido levantados en tiempo récord desde que en 2004 se decidiera mudar la capital 380 kilómetros al norte de la actual, Rangún. Than Shwe, siguiendo el ejemplo de sus héroes, reunió a un consejo de astrólogos para que le indicaran la fecha y el lugar más propicios para levantar su proyecto. Y, al igual que ellos, añadió a las sugerencias de los adivinos caprichos propios que incluyeron toda una ciudad subterránea destinada a evitar una invasión extranjera que cree inevitable. "Su obsesión es que los americanos invadirán el país. No importa que EEUU haya demostrado escaso interés en Birmania. Está convencido de que debe prepararse para ese momento", asegura un diplomático europeo destinado en Rangún.

Los mejores arquitectos birmanos han sido reclutados para construir réplicas de las pagodas más importantes del país y miles de obreros mal pagados -o simplemente esclavizados- trabajan contrarreloj para dar los últimos retoques a rotondas, plantar palmeras, barrer carreteras y completar las infraestructuras.

Entre quienes trabajan bajo el insoportable sopor tropical hay mujeres y ancianos, hombres e incluso niños como los que cargan ladrillos en la mediana de la carretera que lleva a la nueva pagoda de Shwedagon, una obra faraónica que pretende igualar en grandeza al monumento más venerado por los budistas birmanos y cuya figura inacabada comienza a dibujarse en el horizonte. "Nos trajeron en un camión y nos dijeron que debíamos trabajar hasta que termináramos la carretera", dice un niño de ocho años, mientras intenta levantar un saco de arena con ayuda de un compañero.

El búnker militar es el centro de poder sobre el que giran el resto de las infraestructuras de la ciudad e incluye una explanada de un millón de metros cuadrados ganada a la selva con el sudor de los trabajos forzados. El día que Crónica llegó a la ciudad, el Ejército celebraba el 63 aniversario de su fundación y 12.000 soldados aguardaban inmóviles y con los sables en alto la llegada del creador de Naypyidaw.

El temido general Than Shwe, de 75 años, apareció en la limousine descapotable que se ha hecho importar desde Europa -estrena una nueva cada año con motivo de este desfile-, caminó hacia la tarima de oradores acompañado por los vivas de sus hombres y se dirigió a los presentes con las estatuas de los monarcas birmanos de fondo: "Como hijos del pueblo, debemos considerar a los ciudadanos como a nuestros propios padres. Protegerlos, defenderlos y servirlos", aseguró el mismo hombre que el pasado septiembre ordenó aplastar la Revolución del Azafrán enviando a los soldados a disparar contra monjes desarmados en las calles de Rangún.

Dicen quienes han entrado en contacto con Than Shwe que el general -al frente de Birmania desde 1992- no se considera un líder de este tiempo. Al levantar Naypyidaw, empleando en su capricho los recursos de una de las 10 naciones más pobres del mundo, el veterano militar buscaría emular a los héroes reales que él mismo ha ordenado inmortalizar en acero y que solían trasladar la capital del reino con cada cambio de dinastía. A la histórica Pagan le sucedió Ava en el siglo XIV y después las capitales de Taungoo, Pegu, Mandalay y Rangún, la última en ser reemplazada.

Fría y absolutista
Naypyidaw es aún un proyecto a medio terminar, pero ya es posible entrever en él la uniformidad de las ciudades soviéticas, la frialdad de nuevas capitales administrativas como Islamabad y un ambiente absolutista que convierte el lugar en la localización perfecta para una novela de Orwell. Es la única capital del mundo sin conexiones de vuelos internacionales. La única sin cobertura de móvil. Y la primera creada desde la nada en el siglo XXI.

Los primeros residentes, casi todos funcionarios, han sido distribuidos en 1.200 bloques de edificios pintados en diferentes colores -rosa, azul o verde- según el departamento gubernamental al que pertenecen. Todos los edificios son, color de la fachada aparte, exactamente iguales. Ninguno dispone de línea de teléfono directa y los vecinos deben utilizar un único auricular comunitario instalado en cada bloque.

La ciudad ha sido dividida en cuatro zonas: una militar que incluye el búnker de los generales y los cuarteles de los miles de soldados que lo protegen, otra administrativa con todos los ministerios, un área residencial en la que están los bloques de apartamentos y los cinco hoteles que han empezado a operar en Naypyidaw y finalmente un distrito comercial en el que cientos de tiendas esperan comerciantes que las arrienden o clientes que las visiten.

Las ambiciones de la Junta militar le han llevado a separar los distritos varios kilómetros entre sí con la esperanza de que el espacio entre ellos se vaya rellenando y a unirlos con amplias carreteras que serían la envidia en París o Nueva York. ¿El problema? El principal medio de transporte en las aldeas que han quedado atrapadas y dispersas en mitad de la gran urbe sigue siendo el carro tirado por bueyes o caballos.

No hay en todo Naypyidaw un solo cine y las recién estrenadas páginas amarillas sólo ofrecen los números de tres restaurantes, cinco hoteles, un concesionario de coches, cuatro sucursales bancarias y tres tiendas, incluida una con el sugerente nombre de Princess Fashion y un escaparate con ropa que parece prometer una vuelta a los gustos de los años 80. Su dependienta asegura que cuenta entre sus clientas con las esposas de algunos mandos del Ejército. "Esperamos que poco a poco llegue más gente a la ciudad y el negocio salga adelante", dice sin perder el optimismo.

Gigantescos carteles con fotografías de familias felices anuncian la próxima apertura de un supermercado, un instituto o un estadio deportivo. Nubes de polvo se elevan desde la distancia indicando los lugares donde grúas y camiones avanzan sin descanso en pos de los sueños de grandeza de Than Shwe y sus hombres. El Gobierno ha ordenado la construcción de barrios residenciales y ha reservado dos hectáreas de terreno para cada una de las futuras embajadas extranjeras.

Lo de menos es que los habitantes del resto del país no muestren ningún interés en sumarse a la peregrinación o que las legaciones diplomáticas hayan anunciado que seguirán en la antigua capital. La tolerancia a la voluntad de los demás nunca ha sido el fuerte de un régimen que se ha mantenido en el poder desde 1962 a punta de fusil. "Tendrán que venir", dice escuetamente un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores contactado por teléfono.

Aye, un joven de 24 años contratado como transportista, llegó hace seis meses con la promesa de un buen sueldo y una nueva vida. "No aguanto más este lugar", asegura ahora resguardándose bajo un árbol de los 38 grados de temperatura. "El calor es insoportable y no hay nada que hacer, pero mi jefe es un coronel y me ha prohibido que vuelva a Rangún. Estoy atrapado".

Subdesarrollo
El órgano que todo lo controla en Birmania, rebautizada como Myanmar en 1989, lleva el poco indicativo nombre de Consejo Estatal para la Paz y el Desarrollo (SPDC en sus siglas inglesas). Entre sus logros está haber convertido el país más rico y educado del sureste asiático en los años 60 en una nación con los niveles de desarrollo del Africa subsahariana. Hospedar a un extranjero en casa, disponer de conexión telefónica internacional sin previa autorización o bromear sobre cualquiera de los líderes del país son crímenes que se pagan con la cárcel.

Basta pasar unos días en Birmania para descartar que los generales no hayan advertido que son detestados -y temidos- por todos sus ciudadanos, prácticamente sin excepción. Al trasladar la capital y aislarse en su búnker a prueba de misiles, construido con ayuda de Corea del Norte, los militares han hecho algo más que protegerse de una improbable invasión estadounidense. Se han puesto a salvo, además, de su propio pueblo.

Cuando el pasado mes de septiembre los monjes lideraron a la población en la Revolución del Azafrán, el traslado de la capital cobró de repente todo su sentido estratégico. Las miles de personas que marchaban por las calles pidiendo libertad se encontraron que no tenían una Bastilla a la que prender fuego o un palacio presidencial que sitiar. Nada. Los dictadores se encontraban a cientos de kilómetros y, aunque su aislamiento les impidió conocer la realidad de la situación con inmediatez, cuando tuvieron una idea aproximada de lo que ocurría se limitaron a mandar al más sanguinario de sus batallones con la orden de aplastar a los rebeldes. Los dictadores, entre tanto, siguieron practicando su gran pasión: el golf.

Lujo para el dictador
Un campo de 18 hoyos en mitad de la jungla es uno de los caprichos que rodean a los militares en su nueva base y que incluye un resort exclusivo donde los mandos viven en mansiones tan suntuosas que la distribución de la vivienda del general Than Shwe puede ser fácilmente consultada a través de las fotografías por satélite de Google Earth.

El régimen ha enviado un claro mensaje a sus ciudadanos de que la nueva capital no es un capricho pasajero y que ha sido levantada para perdurar. El pasado mes de febrero los generales se engalanaron para acudir en Naypyidaw a la ceremonia de los premios de cine local, el equivalente a los Oscar de Hollywood, que hasta hace poco se organizaba en Rangún. Con ocho premios a repartir, y sólo una decena de películas producidas en todo el país, las elevadas posibilidades de llevarse un galardón se incrementaron para quienes presentaban obras tan amables a los ojos del régimen como "Con mucha Esperanza", la triunfadora de la noche.

Los militares mostraban así su intención de trasladar a su nuevo feudo algo de la vida social y cultural del país. El resto de la población siempre puede seguir siendo adoctrinada a distancia a través de una televisión pública que tiene en un programa llamado "Canciones para mantener el Espíritu Nacional" lo más parecido a Operación Triunfo.

Es en su flamante Naypyidaw, lejos de molestas revueltas y viviendo sobre el único pedazo de tierra en Birmania que cuenta con electricidad 24 horas al día, donde los generales se encuentran a gusto y pueden concentrarse en robar el dinero que sus ciudadanos les dan para construir escuelas y hospitales. El último informe de Transparency International, la organización que analiza la corrupción en el mundo, sitúa a los dictadores birmanos como los más corruptos en un ránking de 180 países. La nueva capital se ha convertido, como todo lo que toca el Ejército, en un gran negocio.

Las edificaciones se conceden a constructoras propiedad de los militares, los centros comerciales y hoteles son gestionados por militares y el recién estrenado servicio de taxis de la ciudad es una concesión concedida sin disimulos -fue anunciada en la prensa local- a un coronel. A diferencia de otras dictaduras, ésta que se atrinchera en Naypyidaw no se limita a ejercer su control sobre un Gobierno civil. Sus propios mandos se sientan en los despachos de los ministerios, deciden qué carreteras han de ser construidas y cuánto ha de gastarse en servicios sociales, educación y sanidad (un 3% del PIB para los tres departamentos juntos frente a un presupuesto militar cercano al 30%).

El régimen ha anunciado para mayo un referéndum sobre una Constitución que ha tardado más de 15 años en redactar y "elecciones libres" en 2010. Pero nadie, ni dentro ni fuera del país, ha logrado acumular el optimismo suficiente para creer que Birmania vive los albores de una verdadera transición democrática. Los generales dirigen el proceso sin oposición, se han garantizado el poder último de decisión y han vetado la participación de la líder legítima del país Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario gran parte de los años transcurridos desde que ganó las últimas elecciones en 1990.

Si la construcción de Naypyidaw había despertado expectativas de cambio es porque era precisamente con el traslado de la capital como los antiguos reyes, tan admirados por los generales, solían anunciar un nuevo rumbo político. La realidad es que detrás de las nuevas carreteras y edificios se esconde la misma dictadura de siempre. Además del zoo, los ministerios o las pagodas, el régimen ha reproducido en la capital los carteles que en Rangún otorgan a la Junta la capacidad exclusiva de conocer el verdadero "Deseo del Pueblo". "Aplastar a todos los elementos destructivos internos y externos", dice uno de los mensajes más insistentes en la carretera de ocho carriles que súbitamente y sin aviso vuelve a convertirse en un camino bacheado y a medio asfaltar. Y sabes, sin ninguna duda, que estás dejando atrás la Ciudad de los Reyes.

Testimonio
El enviado especial de Crónica, David Jiménez, fue el único periodista español que cubrió in situ la Revolución del Azafrán el pasado septiembre y es también el primero en pisar Naypyidaw. La ciudad es oficialmente la nueva capital de Birmania desde el 6 de noviembre de 2005. Cinco días más tarde, el 11 de noviembre, a las 11 de la mañana, un convoy de 1.100 camiones, que transportaban 11 batallones militares y 11 ministerios se trasladaba a la localidad. La repetición del 11 se debe a las indicaciones del astrólogo personal de Than Shwe, quien también ha decidido el sitio donde se ha levantado la ciudad.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Detenidos 20 activistas por el NO

viernes, 18 de abril de 2008

El principal partido de la oposición democrática de Birmania, la Liga Nacional por la Democracia (LND), denunció hoy la detención de 20 activistas que se oponían a la constitución que la Junta Militar someterá en referéndum el 10 de mayo próximo.

El portavoz de la LND, Nyan Win, dijo que las detenciones se practicaron durante una manifestación pacífica en la ciudad costera de Sittwe (oeste). Nyan Win indicó que 'se han vuelto más frecuentes los arrestos de miembros de la LND y las acciones intimidatorias contra los que se oponen al borrador constitucional', según fuentes de la disidencia llegadas a Bangkok.
Otra protesta similar de personas que llevaban camisetas con un 'NO' inscrito fue dispersada en Rangún sin detenciones, también el domingo.

Las autoridades birmanas detienen a todos aquellos que se oponen a su proyecto constitucional y utilizan todos los medios de comunicación del país para predicar a diario que la obligación de todo ciudadano es votar a favor de la nueva Constitución.

La semana pasada, el régimen militar acusó a 'ciertas embajadas extranjeras de interferir en los asuntos internos de Birmania y de violar la Convención de Viena y las leyes internacionales' por, entre otras cosas, los numerosos contactos que mantenían con la LND, según publicó el diario 'La Nueva Luz de Myanmar'.

La ONU reiteró a la Junta Militar el jueves pasado que el referéndum constitucional debe ser 'libre y justo'.

Los principales grupos de la oposición democrática y formaciones étnicas han rechazado la Carta Magna propuesta porque, en su opinión, está diseñada para perpetuar al régimen militar en el poder.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

ThinGyan

martes, 15 de abril de 2008

Durante las celebraciones del año nuevo en Birmania se celebra el ThinGyan [en] es el nombre birmano para el Festival del Agua del Año Nuevo, que se celebra estos días.

Gracias a los comentarios de Jeg en la entrada anterior podemos ver algunas imágenes de estas conmemoraciones.



"Thingyan" significa "pasar de un año a otro". Según el calendario birmano, el Año Nuevo cae en la segunda semana de abril. El Thingyan se celebra en todo el país, aunque la manera de celebrarlo es un poco diferente en cada ciudad. Tradicionalmente, el festival del agua empieza tres días antes del Día de Año Nuevo (17 de abril), cuando los residentes se arrojan agua unos a otros. Según la antigua tradición de Birmania, los pecados de las personas pueden redimirse al arrojarles agua, permitiéndoles de esta manera empezar el nuevo año con el espíritu purificado. Como hecho meritorio, algunos jóvenes lavan el pelo de personas mayores. También es costumbre comprar peces y vacas y soltarlos en santuarios, ríos o lagos el último día de Thingyan. Se calcula que este festival del agua se lleva celebrando en Birmania desde hace más de 500 años.

Reflexión: y para redimir todos los pecados del dictador, Than Shwe... ¿en cuánto agua haría que sumergirlo? ¿Y durante cuánto tiempo?
Datos sobre ThinGyan vistos en Hispagua

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

Feliz Año Nuevo Birmano

lunes, 14 de abril de 2008

Estos días se está celebrando el año nuevo en Birmania. Son muchos los sitios que, aún no teniendo mucho que celebrar, por lo menos lo recuerdan.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

China, Birmania, EEUU, India...

Para entender qué está pasando con China y por qué, es necesario retroceder un poco en el tiempo y fijar nuestra atención en la “movida” del verano pasado. Nos referimos a la “Revolución Azafrán” contra el gobierno de Birmania. De todos los análisis a los que tuvimos acceso, el más interesante -a nuestro juicio- fue un pequeño trabajo de F. William Engdahl, investigador del Centre for Research on Globalization (CRG), publicado en su sitio web en octubre del año pasado y que reproducimos a continuación en español (*).

La “Revolución Azafrán” en Birmania: La geopolítica detrás del movimiento de protesta
Hay hechos y hechos. En primer lugar, es un hecho que pocos pondrán en duda, que la dictadura militar del hermético general Than Shwe ocupa un lugar principal entre las tiranías del mundo. También es un hecho que Birmania tiene uno los estándares de vida más bajos del mundo. Como resultado del absurdo aumento de entre 100% y 500% en el precio de la gasolina y de otros combustibles decretado en agosto, el poder adquisitivo colapsó de manera dramática.

La “medicina económica” del FMI
Extraoficialmente se calcula que la inflación, que ha sido el disparador nominal de las protestas masivas lideradas por los monjes de túnicas azafrán, ha aumentado en un 35%. Irónicamente, el plan para aumentar los precios de la energía se puso en práctica con la bendición del FMI y del Banco Mundial.

La ONU calcula que la población de alrededor de 50 millones de habitantes gasta hasta un 70% de sus ingresos mensuales sólo en comida. El reciente aumento del precio del combustible, resultado directo de las reformas patrocinadas por el FMI, hace que la situación sea insoportable para decenas de millones.

Birmania también está metida hasta el fondo en el negocio mundial de narcóticos; tanto, que sólo estás detrás del Afganistán de Hamid Karzai como fuente de heroína y se dice que es el mayor productor de anfetaminas del sureste asiático. Está claro que esta situación puede ser la mecha para que explote una protesta social contra el régimen.

También es un hecho que la junta militar de Birmania está en la mira de Condi Rice y del gobierno de Bush por sus actos represivos. ¿Es que Bush ha cambiado de parecer de repente o detrás de los llamados de Washington a imponerle al régimen sanciones económicas y políticas severas existen planes menos transparentes?

Detrás de las imágenes de ríos de monjes vestidos con túnicas azafrán que marchan por la calles de Rangún pidiendo más democracia mostradas por CNN, se desarrolla una importante batalla geopolítica.

Los principales actores
La tragedia de Birmania, cuyo territorio ocupa un área similar al Texas de George W. Bush, es que su población se está utilizando como utilería humana en el drama escrito en Washington por el National Endowment for Democracy (NED), el Open Society Institute de George Soros, la Freedom House y el Albert Einstein Institution de Gene Sharp, éste último un instrumento de la inteligencia de EEUU utilizado para iniciar cambios “no violentos” de regímenes en todo el mundo que beneficien los planes estratégicos de EEUU.

La “revolución azafrán” de Birmania, al igual que la “revolución naranja” de Ucrania, la “revolución rosa” de Georgia y las distintas revoluciones de colores instigadas en años recientes contra países estratégicos vecinos de Rusia, es un ejercicio de cambio de régimen orquestado en Washington hasta en sus más mínimos detalles, como las protestas “rápidas y sorpresivas” con “enjambres” de budistas de túnicas azafrán, blogs de internet, mensajes de texto entre los grupos de manifestantes, células de protesta bien organizadas que se dispersan y mutan. Durante una transmisión realizada en septiembre, CNN cometió la pifia de mencionar la presencia activa de la NED detrás de las protestas en Birmania.

De hecho, el Departamento de Estado ha admitido que apoya las actividades de la NED en Birmania. La NED es una entidad “privada” financiada por el gobierno de EEUU, cuyas actividades están concebidas para apoyar los objetivos de la política exterior de ese país, haciendo hoy lo que hizo la CIA durante la Guerra Fría. La NED, por su parte, financia al Open Society Institute de Soros que promueve el cambio de régimen en Birmania. En un comunicado de prensa fechado 30 de octubre de 2003, el Departamento de Estado admitió que “EEUU también apoya organizaciones como el National Endowment for Democracy, el Open Society Institute e Internews, las cuales trabajan dentro y fuera de la región en un amplio espectro de actividades que tienen por objeto promover la democracia.” Tanta modestia y nobleza del Departamento de Estado, ¿será cierta?

En realidad, el Departamento de Estado de EEUU ha reclutado y entrenado a líderes claves de numerosas organizaciones antigubernamentales. Al menos desde 2003 ha entregado a la NED la suma relativamente elevada (para Birmania) de más de 2,5 millones de dólares anuales para actividades relativas a la promoción del cambio de régimen en ese país. Según informes confiables, el cambio de régimen apoyado por EEUU, su “revolución azafrán”, se maneja desde el Consulado General de EEUU en la vecina ciudad de Chaing Mai, en Tailandia. Allí se reclutan activistas y se envían de vuelta a Birmania para organizarse. La NED admite que ha dado fondos a los medios de oposición, entre ellos el diario New Era Journal, la revista Irrawaddy y la emisora de radio Democratic Voice of Burma.

Quien dirige las tácticas del cambio de régimen sin violencia protagonizado por los monjes de azafrán es Gene Sharp, el fundador de una organización con un nombre engañoso, la Albert Einstein Institution, que tiene su sede en Cambridge, Massachusetts, y que fue fundada por la NED para fomentar los cambios de regímenes por otros favorables a EEUU en lugares clave del mundo. El instituto de Sharp ha estado trabajando en Birmania desde 1989, justo después de que el gobierno masacró 3.000 manifestantes para silenciar a la oposición. El agente especial de la CIA y antiguo agregado militar de EEUU en Rangún, el coronel Robert Helvey, experto en operaciones clandestinas, introdujo a Sharp en Burma en 1989 para que entrenase a la oposición en la estrategia de la no violencia. Curiosamente, Sharp también estuvo en China dos semanas antes de los dramáticos sucesos de la Plaza de Tiananmen.

¿Por qué Birmania ahora?
Una pregunta que vale la pena plantearse es por qué el gobierno de EEUU está tan interesado en alentar el cambio de régimen en Birmania justamente ahora. Obviamente, podemos desechar la idea de que se debe a su genuina preocupación por la democracia, la justicia y los derechos humanos de los oprimidos de ese país. Iraq y Afganistán son prueba muy clara de que las loas a la democracia por parte de Washington no son más que propaganda para encubrir otros fines.

Hay que preguntarse a qué se debe el interés en un lugar tan remoto como Birmania. El control geopolítico parece ser la respuesta. El control de las estratégicas rutas de navegación que van desde el Golfo Pérsico hasta el Mar del Sur de China. La costa de Birmania proporciona acceso marítimo muy cercano a una de las rutas de navegación más estratégicas, el estrecho de Malaca, el angosto paso entre Malasia e Indonesia.

Desde el 11 de septiembre de 2001, el Pentágono he tratado de militarizar la región con el argumento de defenderla contra posibles ataques terroristas. EEUU ha logrado hacerse de una base aérea en Banda Aceh, la Base de la Fuerza Aérea Sultán Iskandar Muda, en el extremo norte de Indonesia. Los gobiernos de la región, incluyendo el de Birmania, sin embargo, han rechazado firmemente los esfuerzos de EEUU por militarizar la región. Una simple mirada al mapa confirma con claridad de importancia estratégica de Birmania.

El estrecho de Malaca, que une los océanos Índico y Pacífico, es la ruta marítima más corta entre el Golfo Pérsico y China, y es el cuello de botella clave de Asia. Más del 80% de las importaciones de petróleo de China son transportadas por buques petroleros que transitan por el estrecho de Malaca. El punto más angosto es el canal de Phillips, en el estrecho de Singapur, que en su punto más estrecho mide sólo 2,4 kilómetros. Más de 12 millones de barriles de petróleo transitan por esta estrecha vía en supertanqueros, la mayor parte en ruta hacia el mercado de energía de mayor crecimiento del mundo, China, o hacia Japón.

Si se cerrase el estrecho, aproximadamente la mitad de la flota mundial de buques petroleros tendría que hacer un recorrido más largo. El cierre aumentaría de inmediato las tasas de los fletes en todo el mundo. Más de 50.000 buques al año transitan por el estrecho de Malaca. La región comprendida entre Birmania y Banda Aceh en Indonesia se está convirtiendo rápidamente en uno de los cuellos de botella más estratégicos del mundo. Quien controle estas aguas controla el suministro de energía de China.

Pekín también conoce la importancia estratégica de Birmania. Desde que China se dio cuenta de que EEUU estaba decidida a militarizar unilateralmente los campos petroleros de Oriente Próximo en 2003, Pekín ha reforzado su compromiso con Birmania. Lo que motoriza esta política es la seguridad energética y militar de China, no los derechos humanos.

En años reciente Pekín ha invertido miles de millones de dólares en asistencia militar a Birmania, lo que incluye aviones de combate, de ataque a tierra y de transporte, tanques y vehículos blindados para transporte de personal, barcos de guerra y cohetes tierra-aire. China ha construido vías férreas y carreteras en Birmania y obtuvo permiso para estacionar sus soldados en ese país. China, de acuerdo con fuentes de defensa de India, también ha construido una gran instalación de vigilancia electrónica en las Islas Coco de Birmania y está construyendo bases navales para acceder al océano Índico.

De hecho, Birmania es parte integrante de lo que China denomina su “collar de perlas”, su plan estratégico de establecer bases militares en Birmania, Tailandia y Camboya para contrarrestar el control que ejerce EEUU sobre el estrecho de Malaca. Además, en Birmania y en su mar también hay energía, y mucha.

Los yacimientos de gas de Birmania
Birmania ha producido petróleo y gas desde que los británicos establecieron en 1871 la Rangoon Oil Company, luego llamada Burmah Oil Co. El país ha producido gas natural desde la década de 1970, y en la década de 1990 otorgó concesiones de gas en el golfo de Martaban a las compañías ElfTotal de Francia y Premier Oil del Reino Unido. Más tarde otorgó concesiones a Texaco y Unocal (ahora Chevron) en Yadana y Yetagun. Se calcula que sólo en Yadana hay reservas de más de 5 billones de pies cúbicos de gas que, según se pronostica, tardarán al menos 30 años en agotarse. Se calcula que Yetagun tiene alrededor de una tercera parte del gas del yacimiento de Yadana. En 2004 se descubrió un importante yacimiento de gas costa afuera en Arakan.

En el año 2002 Texaco y Premier Oil se retiraron del proyecto Yetagun debido a las presiones del gobierno del Gran Bretaña y de algunas ONG. La compañía Petronas de Malasia compró la participación del 27% que tenía Premier. En 2004, Birmania exportaba a Tailandia, vía gasoducto, gas proveniente de Yadana por un valor anual de mil millones de dólares.

En 2005, China, Tailandia y Corea del Sur hicieron inversiones para ampliar el sector de petróleo y gas de Birmania, con lo que las exportaciones de gas a Tailandia aumentaron en un 50%. Hoy en día, la exportación de gas es la principal fuente de ingresos de Birmania. El yacimiento de Yadana fue desarrollado de manera conjunta por ElfTotal, Unocal, PTT-EP de Tailandia y MOGE, la estatal birmana operada por la francesa ElfTotal. Yadana suministra alrededor del 20% de las necesidades de gas natural de Tailandia.

Actualmente, el yacimiento de Yetagun es operado por la malaya Petronas junto con MOGE, la japonesa Nippon Oil y PTT-EP. El gas es transportado por tubería a tierra donde se une con el gasoducto de Yadana. El gas del yacimiento Shwe estará disponible a principios de 2009. China e India han tenido fuertes disputas respecto a las reservas de gas del yacimiento de Shwe.

India pierde, China gana
El verano pasado Birmania firmó un Memorándum de Entendimiento con PetroChina para suministrarle grandes cantidades de gas natural proveniente del yacimiento de Shwe en la bahía de Bengala durante 30 años. El principal perdedor en esta negociación fue India, ya que anteriormente Birmania le había otorgado una importante participación en dos bloques costa afuera para producir gas que sería transportado, a través de un gasoducto que atraviesa Bangladesh, hasta la India y su economía necesitada de energía. Sin embargo, los conflictos políticos entre India y Bangladesh hicieron que India suspendiese sus planes.

China se aprovechó de la situación y sacó a India del juego al ofrecerse a invertir miles de millones en la construcción de un estratégico oleoducto y gasoducto China-Birmania, desde el puerto de aguas profundas de Sittwe, en la bahía de Bengala, Birmania, hasta Kunming en la provincia de Yunnan, China, con una longitud de más 2.300 kilómetros. China también tiene planes de construir una refinería de petróleo de Kumming.

El oleoducto y el gasoducto China-Birmania permitirán transportar petróleo y gas desde África (Sudán, entre otras fuentes) y Oriente Próximo (Irán, Arabia Saudí) sin depender del vulnerable cuello de botella que representa el estrecho de Malaca. Birmania se convertirá en el “puente” que unirá a China con Bangladesh y los países situados al occidente de China continental, sin importar lo que Washington haga en el futuro para controlar el estrecho.

El peligroso cambio de alianza de India
Las razones por las que China toma estas precauciones son obvias. Desde que el gobierno de Bush decidió en 2005 reclutar a India a través del “Nuevo marco para la relación de defensa India-EEUU”, India ha sido conducida a una alianza estratégica con Washington para contrarrestar la influencia de China en Asia.

En un informe de octubre de 2002 titulado “’Relaciones Militares Indo-Estadounidenses”, la Oficina de Evaluaciones (Office of Net Assessments) del Pentágono señaló que la razón de la alianza India-EEUU en materia de defensa era tener un “socio capaz” que pudiese asumir “más responsabilidades por operaciones menores” en Asia, suministrar nuevas oportunidades de adiestramiento y “en última instancia, proporcionar un basamento y acceso para proyectar el poder de EEUU.” Washington también está negociando calladamente una base en territorio indio, una muy grave violación de la tradicional posición de India como país no alineado.

¿Proyectar el poder de EEUU contra quién? ¿Contra China, quizá?
El gobierno de Bush también le ha ofrecido a India levantar las sanciones nucleares por 30 años y venderle tecnología nuclear de punta, con lo que se legitimaría la violación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares por India, al mismo tiempo que acusa a Irán de violar ese mismo tratado, un ejercicio de hipocresía política, por decir lo menos.

Justo cuando los monjes de túnicas azafrán salían a las calles de Birmania, el Pentágono iniciaba los ejercicios navales conjuntos EEUU-India, “Malabar 07”, en los que también participaron las fuerzas armadas de Australia, Japón y Singapur. EEUU demostró el imponente poderío de su Séptima Flota al desplegar a los portaviones USS Nimitz y USS Kitty Hawk, los cruceros USS Cowpens y USS Princeton con cohetes de crucero guiados, y al menos cinco destructores con cohetes guiados.

Está claro que el apoyo de Washington a un cambio de régimen en Birmania y la creciente proyección del poder de Washington a través de India y de otros aliados en la región, son un factor que influye en la política de Pekín frente a la junta militar de Birmania. Como suele suceder actualmente, de Darfur a Caracas a Rangún, los llamados de Washington a defender la Democracia deben tomarse con una saludable dosis de escepticismo.
Traducido por Chelo Ramos (para rebelion.org).
El artículo original está en: www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=7072
Visto en el blog de Uranium 235

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar