Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Miles de birmanos viven en casas provisionales seis meses después del 'Nargis'

domingo, 9 de noviembre de 2008

Visto en Birmania Free

Medio año después de que el ciclón 'Nargis' asolase Birmania y provocase alrededor de 140.000 muertes, los supervivientes aún siguen sufriendo las consecuencias de la tormenta, especialmente en el delta de Irrawaddy, y miles de personas malviven en refugios construidos de forma provisional.

Después del 'Nargis', las autoridades y las organizaciones internacionales que trabajan en la zona calculan que 800.000 viviendas se vieron afectadas por el temporal.

Uno de los damnificados es Myint Oo, que regresó a su pueblo en el delta junto a su familia para tratar de recomponer su vida y se encontró sólo con dificultades. "No tenemos dinero para comprar nada", confesó, en declaraciones a la agencia Reuters desde su precaria cabaña de bambú. "Si no es por los donantes, no tendremos un lugar donde dormir", lamentó.

Otro residente de la misma localidad, ubicada a 140 kilómetros al sudoeste de Rangún, padece las mismas penurias y, al igual que su vecino, dispone de un refugio de bambú que, en su caso, tiene una lona por techo que "gotea cuando llueve y se vuelve insoportablemente caliente" cuando hace sol.

Normalmente, los lugareños se sirven de las hojas de algunas plantas para este tipo de construcciones, pero ni siquiera disponen de ellas por el paso del 'Nargis', que destruyó casi todos los árboles de la zona. "Las plantas para el tejado acaban de comenzar a crecer otra vez, así que tendremos que esperar hasta el próximo verano hasta poder usarlas", señaló una mujer de mediana edad en Hlwa Zar.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario