Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Myanmar después del ciclón

miércoles, 29 de octubre de 2008

Aunque la industria turística se está recuperando y el país está recibiendo un cada vez mayor número de turistas extranjeros, el rotativo oficial The New Light de Myanmar subrayó recientemente que es necesario tomar nuevas medidas para ofrecer a los turistas mejores alojamientos y servicios a nivel internacional, y un sistema más cómodo de transportes no sólo a Bagan, el principal yacimiento arqueológico del país, sino también a Mandalay, en la región de Inlay, a las reservas naturales y a las regiones donde las diversas etnias del país realizan festivales con motivo del Año Nuevo.

El periódico señaló en su editorial que los organismos responsables y las empresas privadas dedicadas a la industria del turismo tienen que esforzarse por cumplir todos los requisitos de comodidad para los turistas con el fin de promover esta industria.

Las autoridades de Myanmar han cambiado las normativas sobre las ganancias netas en divisas extranjeras por parte de las agencias turísticas, que se han convertido en ingresos legales por exportación, como parte de sus medidas para recuperar el sector después del ciclón.

En los meses después del ciclón Nargis, la entrada de turistas descendió en un 90 por ciento en comparación con los años anteriores, según estadísticas oficiales.

Con el fin de reactivar el turismo, Myanmar planea implantar a partir de noviembre un sistema para conceder el 100 por cien de los visados a extranjeros a la llegada de éstos al país. El sistema será aplicable a todos los turistas internacionales.

Además, todos los famosos hoteles situados en las tres zonas de playa se abrirán de nuevo el mes próximo pese a la caída de la entrada de turistas en los últimos meses.

Como parte de sus esfuerzos para recuperar el sector turístico tras el ciclón, Myanmar está planeando celebrar una feria comercial en Inlay, uno de los más famosos lugares turísticos del país, situado en el estado de Shan, según la prensa local.

En otro esfuerzo por facilitar a los turistas locales y extranjeros el acceso a lugares turísticos, las autoridades de Myanmar están proyectando construir un aeropuerto en Ngwesaung, una bahía famosa en la división de Ayeyawaddy, en el suroeste del país.

Con 14 kilómetros de costas, Ngwesaung es el centro turístico más cercano a la bahía de Rangún, la antigua capital de Myanmar, y anteriormente atraía a un mayor número de turistas extranjeros que de locales.

El número de turistas que llegan a Ngwesaung ha excedido al que viaja a la bahía de Ngapali, que se extiende 5 kilómetros por la costa occidental de Rakhine cerca de Thandwe, y que atraía a un gran número de turistas en el pasado, según fuentes de la industria turística.

Una vez que termine la construcción del aeropuerto, la bahía de Ngwesaung se convertirá en el segundo lugar con acceso por vía aérea después de Ngapali.

Para desarrollar el turismo en Ngwesaung, las autoridades del sector están acelerando la realización de los proyectos de hoteles y otras infraestructuras relacionadas con el turismo, como piscifactorías para la cría de camarones, afirmaron fuentes del sector hostelero, añadiendo que estos proyectos turísticos en Ngwesaung crearán más puestos de empleo para los ciudadanos locales.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la llegada de turistas a Myanmar en el año fiscal 2007-08 que terminó en marzo ascendió hasta los 288.776, de los cuales 131,784 llegaron en avión y 154.500, por transporte terrestre.

En el primer trimestre del año fiscal 2008-09, la llegada de turistas ascendió hasta los 51.872.

Observadores locales consideran que la industria del turismo de Myanmar prosperará de nuevo en el futuro cercano.

Artículo leído en ADN Mundo
Otros artículos publicados en Birmania Libre y relacionados con el turismo en Birmania:

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y exactamente cuál es el sentido de publicar este boletín oficial del régimen (copiado de la agencia china Xinhua), este anuncio publicitario pagado por los generales? Como sabrás la industria hotelera en Birmania está totalmente dominada por los militares, sus familias y sus amigos. Yo creo que tendrías que empezar a diferenciar un poco las fuentes que utilizas en tu blog, porque corres el riesgo de hacerte altavoz de lo que no quieres (almenos creo).

Lector

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Buenas, anónimo :)

Me ha gustado mucho tu comentario por varias razones.
Primera, porque me has dado a entender que sigues el blog, lo cual me ha llenado de alegría: sirve para algo todo este esfuerzo.
Segunda, porque he visto que tienes gran conocimiento de Birmania (y China), y es siempre agradable ver que hay gente que se preocupa por sitios tan lejanos. Si en cualquier momento quieres y puedes aportar algo a todo lo que aquí publicamos, hazlo, por favor.

Respondiendo a tu pregunta, por partes.

Primero, reconocer que desconocía qué es Xinhua y cual es su labor; me he limitado a extraer la noticia de ADN Mundo, como hago normalmente [tomo noticias de varias fuentes, las extracto y publico]. Evidentemente, según iba leyendo la noticia y veía las maravillas turísticas que los dictadores birmanos tienen planeado construir me daba cuenta de que no era más que propaganda [no sabía si de una agencia de viajes, del gobierno birmano o de quién]

Segundo, el sentido de publicar esto es el mismo de todas las demás entradas: dar información. No he querido (no he podido porque he publicado esto a contrarreloj en el trabajo) expresar mi opinión porque no me gusta y rara vez lo hago (salvo en comentarios); intento simplemente dar información, no opinión [no digo que esto sea bueno ni malo, es, simplemente, mi forma de actuar; quizá sea miedo a expresar mi opinión, meter la pata e influir erróneamente sobre la gente].

Y tercero (y aquí me explayo), el tema del turismo; es un tema que ya se ha tratado en este blog. Por esto he puesto al final de la entrada original enlaces a estas entradas anteriores. En los comentarios de estas entradas sí que se puede ver mi opinión (de hecho en "El coste de unas vacaciones" también expresamos nuestra opinión). Para no extenderme más (se hace infumablemente largo este comentario) te remito a dicha entra y a los comentarios de "Testigo: Myanmar antes de la tragedia".

Muchas gracias y sé bienvenido siempre que quieras :-)

Publicar un comentario