Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El numero de prisioneros politicos continua creciendo.

martes, 7 de octubre de 2008

Artículo de Birmania por la paz

Nuevos informes revelan que el numero de prisioneros políticos en Birmania continua creciendo. Las organizaciones de Derechos Humanos hacen un llamamiento al Secretario de Naciones Unidas para liberar a todos los prisioneros políticos en Birmania en diciembre.

Dos organizaciones de derechos humanos informaron hoy detalladamente de que el numero de prisioneros políticos en Birmania por parte de la Junta Militar se ha casi doblado en el pasado año, incluso a pesar de las demandas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, solicitando la liberación de todos los prisioneros políticos incluyendo la única Premio Nobel de la Paz presa Aung San Suu Kyi.

El informe que llevo por titulo "El futuro en la sombra: el masivo incremento de los prisioneros políticos en Birmania", ha sido producido por la Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos y la Campaña por Birmania en Estados Unidos.

El informe salió el pasado 6 de Octubre del 2008, justo después de un año del aniversario del levantamiento pacifico de los monjes budistas la "Revolución Azafrán". Durante las revueltas la junta golpeó, torturó, encarceló y disparó a muchos monjes que marchaban pacíficamente en las calles pidiendo el fin de la dictadura militar. Muchos de los birmanos incluyendo los monjes -en un estimado en torno a 100- fuero asesinados durante la brutal represión. El informe coincide con la puesta en marcha de la iniciativa Dignidad y Justicia para los Detenidos, una iniciativa que pretende incrementar la presión a los Estados y Parlamentos, así como a otras instituciones judiciales o relevantes, para abolir o como mínimo reducir, las detenciones injustas o arbitrarias según la Oficina del Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El informe empieza en junio de 2007, cuando las Naciones Unidas estimaron que había 1192 prisioneros políticos en Birmania. Ahora, hay al menos 2.132 prisioneros políticos en Birmania, suponiendo un incremento del 78 %. Entre 700-900 de los mismos fueron arrestados durante las protestas pacificas del pasado agosto y septiembre del pasado año. El 23 de septiembre el régimen anuncio que iba a liberar a 9000 prisioneros de varias prisiones pero solo 10 prisioneros políticos fueron incluidos en esa lista, incluyendo U Win Tin, el anciano asistente de Daw Aung San Suu Kyi, que fue liberado el pasado 23 de septiembre. Pero más de 2.100 prisioneros políticos continúan presos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario