Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ejército de Birmania recluta monjes novicios

martes, 2 de septiembre de 2008

Texto de Tin Aung Khine extraído de Birmania Free.

Describen el esfuerzo inusual por parte de la junta militar de hasta ofrecer recompensas por nuevos reclutamientos, los monjes ven una intención deliberada por destruir a la orden budista

Tropas del poderoso ejército militar de Birmania hacen un inusual intento por reclutar monjes novicios budistas y menores de edad en las fuerzas armadas del país, que según fuentes locales incitaron una furiosa protesta de los jóvenes en un monasterio al sudeste de Birmania.

El 22 de agosto, un cabo primero del batallón de comunicaciones 534 visitó el monasterio Yadana Bone en el municipio de Mawlamyine Kyun llevándose a dos novicios identificados como Shin Aindaka de 13 años, y Aindaray Sara de 15, informó una fuente interna del monasterio que quiso mantener anonimato.

Esta es la primera vez que sucede esto—la primera vez—y estamos muy sorprendidos”, dijo la fuente. “El abad siente que esto es algo que no debió haber sucedido, esto equivale a un esfuerzo por destruir deliberadamente a la orden budista. Así es cómo nosotros lo vemos, no podemos quedarnos sentados y no hacer nada”.

El abad dijo que, pase lo que pase los novicios están bajo su tutela y él tiene que servir como un padre y es responsable de su bienestar... Esto fue un asunto que necesitó ser informado y discutido entre muchas partes—nosotros no podríamos quedarnos sentados y no hacer nada. Así que el abad tuvo que empezar a hacer un llamamiento de personas”, afirmó la fuente.

Cuándo los monjes encontraron que faltaban dos novicios alrededor de las cinco de la tarde, otros jóvenes monjes informaron haber visto hombres que vienen regularmente a hablar con los principiantes, y que distribuyen folletos y los instan a ir a otro monasterio llamado Kan Na.

El monasterio entonces envió al padre de un chico y a un novicio mayor a seguirlos. Un soldado que había sido dejado atrás dijo que ellos “solamente hacían su trabajo”.

Cuando nuestro abad oyó esto se enojó y envió esta vez a cuatro monjes”, dijo la fuente. Un coronel del batallón quién se identificó como Htay Aung llamó luego y se disculpó, y los dos principiantes fueron acompañados de regreso al monasterio con vestimenta laica el 24 de agosto.

Cuándo los cuatro monjes volvieron, dijeron que se enteraron que los soldados reciben 20.000 kyats (3.100 dólares) y una bolsa de arroz, y que con cinco nuevos reclutamientos pueden tener un permiso para dejar el ejército.

Los Monasterios juegan un papel crítico con una gran mayoría budista en Birmania. El ejército del país y los monjes se enfrentaron abiertamente en septiembre y octubre del 2007, cuando hasta 100.000 personas salieron a dar apoyo a la democracia y a oponerse al incremento de la inflación.

Los grupos de derechos humanos dicen que más de 200 personas fueron asesinadas por el posterior enfrentamiento con el régimen, mientras que cientos de monjes y civiles se creen continúan en la cárcel. El ejército recluta con frecuencia a niños en el servicio militar, pero nunca a monjes novicios budistas.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario