Myanmar // Birmania // Burma

Pages

¿Qué fue de Ban Ki-moon?

miércoles, 12 de marzo de 2008

Gambari ya se ha ido de Birmania; ha sido su tercera visita desde la represión de la Junta dictatorial de septiembre. Parecen pocas, pero no lo son. La ONU ha enviado hasta un total de 35 veces en los últimos 18 años a sus representantes a Birmania y nunca han obtenido nada.

Gambari ha partido hacia Senegal para informar al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, del contenido de su última visita, durante la que volvió a fracasar en su intento de reunirse con el jefe de la Junta Militar, el general dictador Than Shwe.

Tampoco logró ningún compromiso por parte de los dictadores en lo referente a la liberación de los presos políticos, incluida Aung San Suu Kyi, la re-edición del borrador constitucional o permitir el sufragio universal en las próximas elecciones.

Lo único que ha conseguido Gambari en esta última visita es reunirse (¡dos veces!, eso sí) con La Dama, así como con líderes de diferentes etnias de Birmania y de partidos opositores al régimen, incluida la NLD.

La plataforma Burma Campaign ha hecho un llamamiento a Ban Ki-moon para que haga mayores esfuerzos por democratizar Birmania.

"Está claro que la Junta Birmania no respeta a los enviados de Naciones Unidas" dice Mark Farmaner, director de Burma Campaign UK. "Después de 18 años de fracasos, ya es tiempo de que la ONU tenga un nuevo acercamiento. El secretario debería de ir en persona, y esforzarse en que el Consejo de Seguridad le apoye". No olvidemos que China, uno de los pocos valedores de los dictadores, tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad y que, de hecho, ya ha parado varias acciones por la democracia en Birmania.

¿Qué hay que hacer para que la ONU comprenda que este régimen no quiere hacer reformas porque no quiere la democracia? Lleva dieciocho años jugando a hacer que negocia y haciendo fracasar todos los diálogos.

Se ha abierto una petición online para solicitar a Ban Ki-moon que acuda a Birmania.
Visto en Birmania por la paz [I y II], y The art of patience.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario