Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Premio Homo Homini

viernes, 7 de marzo de 2008

Tres activistas birmanas, que están huidas o presas, han recibido el premio Homo Homini de la organización checa People in need, que trabaja por la democracia y los derechos humanos y forma parte de Burma Campaing International. La primera es la activista Su Su Nway, la segunda es Phyu Thin por su lucha contra el sida, y la tercera es la activista social Nilar Thein, las tres han recibido el reconocimiento del grupo checo que trabaja por el retorno de la democracia en Birmania, los derechos humanos, y propone soluciones no-violentas a los conflictos políticos.

"Cuando oí que nos daban el premio, no pude menos que pensar en mis colegas que están en prisión, monjes y laicos que han sacrificado sus vidas en las calles, y me sentí muy triste" dice Nilar Thein, desde el lugar donde se esconden en Rangún. "Creo que está muy bien que un país extranjero reconozca el trabajo de los que luchan por la libertad y la democracia en Birmania".

Las tres han pasado por la prisión por su trabajo humanitario, de derechos humanos y democracia.

Nilar Thein de 35 años, Phyu Phyu Thin y Su Su Nway, fueron arrestadas en las últimas manifestaciones pacíficas pro-democraticas. Nilar es miembro del grupo del 88, y fué una de las líderes más prominentes de las revueltas de Rangún. Había ya estado en la cárcel en el 88, salio en el 96, y en total ha estado 8 años en la prisión de Insein.

Su Su Nway también fue detenida en noviembre del 2007, por sus protestas pacificas. Es miembro de la NLD, y ha recibido en el 2006 el Humphrey Freedom Award de Canada por su trabajo a favor de los derechos humanos y la democracia. Ya había sido arrestada en el 2005.

Muchos birmanos conocen el trabajo de Phyu Phyu que es famosa por enfrentarse a las autoridades cuando hay confiscación de tierras. Tambien es miembro de la NLD. Trabaja intensamente haciendo llegar medicinas a los pacientes de SIDA, les busca lugares seguros y también apoyo psicológico.

Fue Lae Lae Nwe, quien aceptó el premio en el nombre de las tres en Praga. "Hay líderes mujeres birmanas activistas, que luchan fuertemente por la democracia y los derechos humanos y que fueron las que ayudaron a los monjes en las manifestaciones, ellas merecen todos los premios y honores como grandes activistas".

En 2001 el Homo Homini fue para el líder estudiantil Min Ko Naing, que está todavía detenido en la Prisión de Insein

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario