Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Opio: no sólo de pan vive el Dictador

martes, 4 de marzo de 2008

Birmania es el segundo país productor de opio del mundo, ha reducido su producción solo en un 5 % desde 1998. Las reducciones del gobierno birmano están lejos de satisfacer las expectativas internacionales de los comites anti-droga.

"Está clara la relación entre Afganistán y Birmania, lo que uno deja de producir el otro aumenta". El informe del Departamento de Estado Norteamericano señala que los campesinos que cultivan ilegalmente han satisfecho al menos el 93 % de las demandas mundiales.

Gracias al plan de reducción de la Junta, la producción ha caído el 5 %, pero en el ultimo año se está volviendo a incrementar suavemente. La región conocida como "el triangulo de oro" del sudeste asiático ya no es el reino más importante en la producción de opio mundial. Ahora ha dado paso a la producción y exportación de drogas sintéticas -anfetaminas, estimulantes, meta-anfetaminas cristal y Ketamina- donde Birmania es la líder.
Aquí es donde notamos que la producción ha crecido el 29 % en el último año, dato terriblemente alarmante.

"A pesar de que el informe señala que la producción de opio ha decrecido un 5 % desde 1998, esta claro que Birmania ha pasado a liderar la producción de otras drogas desde el pasado año"

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario