Myanmar // Birmania // Burma

Pages

SUBYUGADOS Y SILENCIADOS

lunes, 4 de febrero de 2008

Los fieros monjes de Pakokku que hicieron frente a las famosas protestas anti-junta están bajo estricta vigilancia de las autoridades.

Un delgado hombre, de 35 años, de piel oscura, con una camiseta blanca y un longyi [en] está sentado en la casa de té opuesta al A- Nauk Taik, el famoso monasterio al oeste de Pakokku. Mucha gente, incluido el dueño de la tetería, lo conoce. Saben que él está disfrazado, pero que es el policía asignado de paisano para vigilar las actividades de los monjes de A- Nauk Taik, también conocido como el Monasterio de Mandalay.

Los residentes de Pakokku dicen que desde septiembre las detenciones de los monjes no han cesado. Las autoridades han asignado varios policías de paisano para vigilar los monasterios budistas. Muchos de estos monasterios se dedican solo a entrenar monjes en el estudio de escrituras budistas.

Se suponen que no los investigan oficialmente, pero los monjes lo saben, y todo el mundo también. Los monjes son los mejor educados en la sociedad birmana, y tienen el apoyo y la devoción de pueblo. Por esa razón, quizás, los militares y las autoridades de los distritos han diseñado una estrategia para impedir que los monjes se puedan sumar a futuras manifestaciones. La mayoría de los monasterios tienen ahora la mitad de los monjes que tenían antes de las protestas de septiembre.

Pakokku está en el lado oeste del Rio Irrawaddy, unas 75 millas al suroeste de Mandalay. Es la segunda capital en importancia del país, y la mayor concentración de estudios budistas. Pakokku se remonta a la dinastía Pagan y es conocida por sus hermosas tradiciones históricas y religiosas, incluyendo la pagoda de Thi-Ho- Shing y el antiguo templo de Shwe- Gu.

Cuatro de los grandes monasterios de Mandalay se encuentran bajo vigilancia. Muchos de sus monjes participaron en las protestas de Septiembre. Desde que las autoridades militares, han asignado policías, informadores de paisano y hasta monjes falsos pro-junta la Union Solidarity Development Association -USDA- vigila los monasterios y sus conexiones con los miembros de la la Liga Nacional para la Democracia.

Las autoridades deciden quién entra y quién sale del monasterio, especialmente si esos visitantes son extranjeros. Las autoridades deben de ser informadas incluso de las conversaciones que mantienen por teléfono: " no podemos decir nada que cause controversia"- dice un monje. La linea telefónica del Pike Ko,uno de los residente de Pakokku, ha sido cortada desde Octubre, porque concedió una entrevista a una radio en el exilio.

Aún a pesar del arresto, el 31 de Octubre volvieron a salir a la calle, recitando el Metta Sutta. La marcha fue aplastada por las autoridades acusando a los monjes de haber violado el acuerdo entre las autoridades del distrito y el monasterio. En esta marcha no les detuvieron pero les obligaron a firmar públicamente un acuerdo el 5 de noviembre, en el cual rechazaban cualquier posibilidad de manifestarse en el futuro, so pena de arresto.

"La Sangha firmo no protestar más en Pakokku, por miedo a ser arrestados". En cualquier caso los monjes han continuado su Patta- nikujana protesta, en la cual piden a los birmanos que no apoyen el regimen minitar. Todo esto se realiza a pequeña escala, en forma de pequeños discursos y posters en torno a la Sasana Binan.

La indignación de la Sangha continuó. Cuando las autoridades les ofrecieron la donación de arroz, que suele hacerse cada 1 de Diciembre: los monjes la rechazaron, y el ultraje se pago con el cierre del monasterio de Maggin, que servia de hospicio para pacientes de sida.

"Los monjes son únicos en su forma de protesta" dice un residente que vive en un monasterio. " Siguen manteniendo su boicot religioso. No aceptan nada del gobierno. Dejan todas las donaciones de las autoridades en la carretera. Los campesinos no tocan las donaciones, ni aunque se mueran de hambre. Es la carretera que la USDA recorre cada día para espiarles, la que debe de ser limpiada de las donaciones podridas".

En sus nuevas formas de castigo, las autoridades les impiden poder viajar, deben de compilar un formulario, y tener permiso de los policías locales. Llegando a impedir que los estudiantes puedan volver a casa.

Otra forma de represión ha sido cerrar las clases de los estudiantes, y obligarlos a volver a sus casas y dejar la vida de monjes: "en nuestro monasterio, éramos 740 monjes antes de las protestas. Ahora muchos han vuelto a su casa o están huyendo, solo quedamos 220"- dice un monje de A- Lel- Taik.

Muchos monjes de Pakokku han desobedecido la autoridad del abad Kya-Khat- Wine del monasterio de Pegu, quien hablo en contra de la Sangha que protestaba y animaba a las autoridades a detener a los monjes que habian protestado. Los monjes de Pakokku dicen que ha cometido una "colosal ofensa religiosa" llamada "la tercera Parajica". La Tercera Parajica, quiere decir que un monje ha sido rechazado y que nunca más puede volver a la Sangha.

El monje nos dice : "Luchamos todo lo que podemos. Vamos a seguir con el boicot".

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario