Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Saw Wai, Mahn Sha y más negocios

viernes, 22 de febrero de 2008

Hoy traemos noticias breves que NO ESTÁN CONFIRMADAS.
Son solo rumores y, personalmente, de momento no les damos mucha credibilidad.


Últimas noticias sobre Saw Wai
Como recordarán, el famoso poeta Saw Wai fue detenido por escribir un poema en el que se escondía la frase "Than Shwe [el dictador] es un gran megalomaníaco". Poco después tanto él como el blogger Nay Phone Latt, quien fue encarcelado por publicar este poema es su blog de poesía, fueron llevados a la prisión de Insein.
Ahora sabemos por su familia, que ha podido visitarle en Insein un mes después de su arresto, que su salud de momento no está dañada; también ha negado cualquier responsabilidad en la publicación del poema, que ya había sido retirado por los censores. Al parecer la culpa de la publicación del poema es de Myat Khine, editor del Achit Journal que al parecer tiene buenos contactos dentro de la Junta, que decidió publicarlo a pesar de la censura para vender más ejemplares y para atacar a Saw Wai.
Por su parte, Myat Khine niega que esto sea así y dice que publicaron el poema tal y como lo entregó Saw Wai.
Por supuesto, todo esto no son más que conjeturas y rumores, no hay nada demostrado.
Visto en Burma News [I y II].

Los asesinos de Mahn Sha
Según fuentes de la Armada Budista Democrática Karen (DKBA / Democratic Karen Buddhist Army) los asesinos de Mahn Sha son miembros del propio DKBA. Según estas mismas fuentes, el asesinato lo cometió San Pyote (conocido como Soe Myint) junto con otros miembros del Batallón 999 del DKBA.
El DKBA es un grupo escindido dentro de los Karen, que firmaron un alto el fuego con la Junta en 1995 y por ello están enfrentados con la Unión Nancional Karen que lideraba Mahn Sha.
Visto en Burma News y BurmaNet.

Las exportaciones birmanas a China aumentan en 2008
A pesar de los boicots propuestos a los productos birmanos en el exterior, sus exportaciones a China en lo que va de 2008 aumentaron un 30%. China es, junto con la India, uno de los pocos países que aún apoyan al régimen dictatorial birmano.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario