Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Referendum en 2008 y elecciones en 2010

domingo, 10 de febrero de 2008

La Junta dictatorial birmana anunció el sábado (9 de febrero) que en mayo de este año 2008 van a convocar un referéndum constitucional y unas elecciones generales en 2010.

El anuncio, hecho a través de la radio y televisión estatales, pone por primera vez fechas concretas a los planes de la Junta para su "hoja de ruta hacia la democracia" tan criticada por la ONU, la UE y, por supuesto, la LND.

El año pasado se empezaron a dictar directrices para la creación de la nueva Constitución, cuyo borrador está elaborando un grupo nombrado por el Gobierno.

Birmania lleva sin constitución desde 1988, cuando los militares reprimieron las más importantes manifestaciones pro-democracia que el país ha tenido nunca. La última vez que hubo elecciones fue en 1990, ganando la Liga Nacional para la Democracia de Aung San Suu Kyi, pero los militares no aceptaron los resultados.
Visto en el blog de Ko Htike, Burma Digest y Birmania por la paz.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me huele nada bien. Vamos, que la cosa no tiene pinta de que vaya a haber unas elecciones libres. Más bien parece lo que mucha gente piensa que sucedió en las pasadas elecciones: que la Junta las convocó para que salieran a la luz los opositores al régimen y así acabar con ellos más fácilmente, como así sucedió. Además, ¿qué tipo de elecciones limpias puede haber con la líder de la oposición expulsada del país?. Se está redactando un borrador de constitución la cual prevé rechazar a cualquier persona casada con un extranjero. La noticia la podéis ver aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/09/internacional/1202573123.html

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Tienes toda la razón; en los últimos días estamos muy liado, pero seguimos leyendo noticias y opiniones y todo el mundo cree que esto no es más que una "excusa" para "legalizar" una "falsa democracia" en la que los militares sigan teniendo el poder. Veremos qué pasa, pero esperemos que no pase nada de lo que prevén los dictadores y que por fin se haga algo de verdad.

Publicar un comentario