Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Informe sobre Birmania de Avaaz

sábado, 16 de febrero de 2008

Avaaz ha publicado su Informe sobre Birmania que, con el título de "No nos hemos olvidado de Birmania" nos ha llegado por correo y que aquí reproducimos:

No nos hemos olvidado de Birmania
Hace 3 meses cientos de miles de miembros de la comunidad Avaaz participaron en nuestra campaña de apoyo al pueblo birmano. En tan sólo 4 días, recaudamos más de $300, 000 para la oposición democrática.

Queríamos mantenerlos al tanto sobre el progreso de la campaña y el destino de los fondos. Este es un reporte sobre mi viaje a la región, justo después de la colecta de fondos, donde me reuní con líderes del movimiento democrático para discutir la estrategia de la campaña y pedirles que nos aconsejen para asegurar que nuestra ayuda económica sea lo más eficiente posible.

Haz clic para leer el reporte, y ver fotos y videos:
http://www.avaaz.org/es/burma_report_back/9.php

Reporte de la Situación
En general, la situación en Birmania ha empeorado desde el fin de las manifestaciones. El 80% de los monjes y estudiantes activistas que habían organizado las manifestaciones han sido arrestados y encarcelados. El 20% restante se están escondiendo y sus vidas corren peligro. La Junta ha utilizado la tortura de manera generalizada para desmantelar las redes activistas y aplastado cruelmente cualquier intento de marcha o manifestación pública.

Debemos recordar que ninguna dictadura ha sido derrocada de la noche a la mañana. La lucha en Birmania lleva ya 20 años, y será larga y difícil. Nos hemos comprometido a luchar con los birmanos hasta el fin—y no romperemos nuestra promesa. Además, hay algunas razones para pensar que las cosas van a cambiar:

1) El nuevo movimiento representa una nueva generación de activistas –cientos de miles de jóvenes se unieron a las manifestaciones pacificas dando fuerzas a la oposición democrática.

2) La brutalidad perpetuada contra los venerados monjes fue la gota que derramo el vaso. La Junta perdió el ultimo vestigio de legitimidad.

3) Hay señales de disensión dentro del las fuerzas armadas birmanas—ya que varios oficiales se negaron a atacar a los monjes.

4) La presión internacional sigue firme. Bajo presión del Consejo de Seguridad de la ONU—y sobretodo China, la Junta anunció que llevará a cabo un plan de democratización (incluyendo un referéndum constitucional en mayo).

5) El 2008 promete ser un gran año para el movimiento democrático en Birmania. Los activistas están planeando su nueva estrategia.

Destino de los Fondos
El principal objetivo de mi viaje fue asegurar que nuestro donativo tenga el mayor efecto posible.

Hicimos la primera transferencia, casi $60 000, pocos días después de haber juntado el dinero, para gastos tecnológicos. Tengan en cuenta que gracias a su generosidad, juntamos más de tres veces la suma que teníamos en mente. Por eso nos tomó más tiempo consultar con los lideres del movimiento sobre la mejor manera de utilizar los fondos suplementarios. Viajé a la región y me reuní con líderes de la resistencia durante dos semanas. Aprendí mucho, y también pude compartir con ellos mis experiencias trabajando para la ONU y el Internacional Crisis Group en países como Sudán, Sierra Leone, Liberia y Afganistán.

Desde el principio, sabíamos que administrar un donativo de esta envergadura y supervisar su utilización es una tarea que requiere de profesionales en ese ámbito. Avaaz es una comunidad de ciudadanos, nuestra misión es crear y promocionar campañas de presión política y no solemos dar becas o donativos. Por eso, nos asociamos con una fundación que tiene una larga experiencia aconsejando y administrando proyectos en Birmania, el "Open Society Institute." Con la ayuda de OSI, identificamos la mejor manera de distribuir el dinero. Aquí está el resumen:

1) Tecnología: $92, 000-La oposición necesita poder comunicarse entre sí. Este donativo tiene el objetivo de facilitar no solo la comunicación entre activistas birmanos sino también de mantenerlos conectados con el resto del Mundo.

2) Formación de activistas: $150, 000-Esta suma está destinada a entrenar a la nueva generación en los últimos métodos de movilización no-violenta. Una de las principales prioridades es mantener enlaces entre activistas birmanos en Birmania y en el exilio.

3) Ayuda Humanitaria: $20, 000- Las familias de muchos activistas se han visto gravemente afectadas. Además de las razones obvias de ayudar a estas familias, debemos considerar que la falta de apoyo a las familias de los activistas desalientan a futuros activistas de unirse a la oposición. La razón por lo cual no dimos más dinero a está noble causa es simplemente que muchas otras organizaciones ya lo están haciendo y queríamos ocuparnos de las otras prioridades que reciben menos fondos.

4) Apoyo Internacional: 40, 000-Esta suma está destinada a los grupos de la diáspora birmana que intentan promover su causa en el extranjero y ejercer presión internacional sobre la Junta.

5) Reserva: 25,000 – Dejamos una suma considerable para ayudar a la oposición birmana en nuevos proyectos durante el año 2007.

Los grupos locales con los que trabajamos nos han pedido que no publiquemos sus nombres por razones de seguridad. Muchos de ellos operan clandestinamente en países cuyos gobiernos temen ofender a la Junta acogiendo activistas y prefieren quedarse en el anonimato. Algunos de los grupos que trabajan con OSI nos han permitido publicar sus nombres. Puedes verlos aquí.

Nuestro donativo ayudará mucho en una región en donde el salario promedio es de menos de $2,000 anuales. El dinero juntamos para los activistas, con miles de pequeños donativos de ciudadanos comprometidos en todo el Mundo, demuestra lo que una red global como la nuestra puede lograr. Les hice una promesa a los activistas birmanos en nombre de toda la comunidad Avaaz. Les dije, "Estaremos con ustedes hasta el fin de la lucha." Con mucho trabajo y un poco de suerte, el fin de la lucha tal vez no esté tan lejos. El 2008 podría ser un gran año para Birmania.

Gracias por todo,

Ricken Patel, Director Ejecutivo de Avaaz.

PD-Esto es lo que dicen activistas birmanos de la ayudad de Avaaz a la causa birmana:

"El Movimiento Democrático Birmano sufre de una gran falta de recursos a comparación de otras oposiciones políticas en Europa del Este, Sudáfrica etc. Los activistas de base en Birmania y en la diáspora no se dan abasto, y hacen una labor dura de manera integra y comprometida. Su éxito en el 2008 depende en gran parte del apoyo de individuos como los miembros de Avaaz." Maureen Aung Thwin, Directora de la Sección Birmania, Open Society Institute

"Nuestro compromiso para obtener la libertad, la igualdad, y la justicia se ha visto fortificado por la solidaridad internacional. La ayuda de Avaaz ha amplificado nuestras capacidad para obtener finalmente una victoria para nuestro pueblo. - Dr. Naing Aung, Secretario General, Forum for Democracy in Burma “Nuestra obligación como monjes es proteger a la sociedad birmana y esa es la última prioridad de la dictadura militar. Su crueldad nos impide realizar nuestra tarea de guias de la sociedad. Con su ayuda podremos continuar nuestro movimiento. Gracias. – U Pamaukkha, Monje líder del movimiento ahora viviendo en la clandestinidad.

Sobre Avaaz…
Avaaz es una organización independiente y sinfines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. ‘Avaaz’ significa ‘voz’ en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Londres, Nueva York, Washington, Ginebra, Paris y Rio de Janeiro.

Avaaz tiene oficinas en Nueva York, Rio de Janeiro y Londres. Nos puedes escribir al 260 Fifth Avenue, 9th floor, New York, NY 10001 U.S.A.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario