Myanmar // Birmania // Burma

Pages

U Gambira

jueves, 3 de enero de 2008

En la web de Burma Digest han realizado una encuesta para decidir la Persona del Año 2007 en Birmania. LLegaron cientos de votos a la web y miles más a través del correo electrónico. El elegido fue U Gambira, el monje que lideró la llamada Revolución Azafrán, así como sus compañeros monjes. A todos ellos está dedicada esta entrada.

U Gambira, de 29 años, es el líder de la All-Burma Monks’ Alliance (alianza de los monjes de toda Birmania) que encabezó las protestas de septiembre. Tras la sangrienta represión del 26 y 27 de septiembre se convirtió en fugitivo; por sus declaraciones al mundo exterior sobre los objetivos de la Alianza, el clima de terror del país y los arrestos de activistas, acabó convirtiéndose en uno de los líderes del movimiento por la libertad birmano.

Hasta el verano de 2007, U Gambira no era más que un monje dedicado al estudio religioso y al trabajo en beneficio de la gente. Tras los ataques del ejército birmano contra los monjes de Pakokku [en], U Gambira se vio involucrado en lo que se ha dado en llamar la "Revolución Azafrán". Sus acciones, junto con sus compañeros monjes, atrajeron la atención del mundo sobre las protestas en Birmania y dieron un gran impulso al movimiento pro-democracia en Birmania. El ejército lo vio a él y al resto de organizadores y participantes de las manifestaciones como enemigos. Siendo objetivo del SPDC tuvo que huir y su familia fue tomada como rehén hasta que él se entregó.

U Gambira está ahora preso y, como muchos otros manifestantes, es golpeado y torturado por los lacayos del SPDC. Se ha informado de que está prisionero en Insein, y es muy posible que sea acusado de traición y sentenciado a prisión. Son los riesgos que el propio U Gambira tomó para sí hace apenas unos meses; aún conociendo estos riesgos actuó congruente con su conciencia y sus creencias, creencias en las que la no-violencia y el poder de los rezos podrían contra las armas y los tanques y que, finalmente, conseguirían la libertad que la gente de Birmania necesita tan desesperadamente.


U Gambira actuó no para beneficio propio, para medrar o conseguir podeer político; actuó lleno de compasión, humildad y de un gran amor hacia sus semejantes, del modo en que lo pide la llamada de Sangha. Es, sin duda, muy merecedor de esta nominación a "Persona del año 2007 en Birmania".

La Alianza de todos los monjes budistas de Birmania / La Coalición Sangha de Birmania

Se definen a sí mismos como la Alianza de todos los monjes budistas de Birmania y son los autores de unos trípticos distribuídos ampliamente por Birmania pidiendo a la Junta Militar una disculpa por su brutal represión contra los monjes de Pakkoku. Dado que los militares no se disculparon, la alianza promivió entre los monjes la llamada "patam nikkujjana kamma", un boicot a las limonsnas de los miembros del régimen y sus apoyos. Esta llamada sacó a la calle a miles de monjes y civiles en toda Birmania para realizar la protesta más grande vista en 20 años pidiendo mejoras en las condiciones de vida y la reconciliación nacional.

Al comienzo de las protestas nadie conocía la identidad de los líderes de la Alianza de monjes. Los nombres se empezaron a conocer cuando estos dieron entrevistas telefónicas a radios de fuera del país. U Gambira, U Obhasa, U Khemeinda y U Zakada son ahora nombres familiares. Todos tuvieron que huir cuando comenzó la represión.

Lamentablemente al comienzo de noviembre, U Gambira fue arrestado en su escondite en Kyaukse [en], en el centro de Birmania. Su hermano y su padre fueron tomados como prisioneros en octubre y U Gambira aceptó un intercambio consigo mismo. Según su familia, la Junta lo ha condenado a prisión por traición; la condena por traición es o cadena perpétua o muerte.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario