Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Tres monjes muertos y nueve desaparecidos

miércoles, 30 de enero de 2008

La Alianza de Todos los Monjes Budistas de Birmania (AABBM, siglas en inglés) ha indicado que al menos tres monjes budistas birmanos murieron y otros nueve siguen desaparecidos después de la brutal represión de las manifestaciones a favor de la democracia del pasado septiembre. Dos de ellos fallecieron por disparos y el tercero, adscrito a un monasterio en la región de la minoría étnica karen, fue torturado hasta la muerte por los mismos soldados que asediaron su templo, informó hoy la publicación disidente 'The Irrawaddy'.

Un total de 61 religiosos fueron arrestados, aunque la lista no incluye a los desaparecidos, según el grupo, mientras la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos en Birmania, con sede en Tailandia, eleva la cifra a 110 monjes detenidos.

Más de 50 monasterios fueron registrados en todo el país y dos fueron clausurados en Rangún por las fuerzas de seguridad, que en ocasiones destrozaron los recintos y al menos 15 monjes se vieron obligados a abandonar el país por temor a sus vidas, agregó la AABBM.

Uno de los religiosos apresados, U Gambira, quien permaneció oculto durante casi dos meses antes de ser hallado por los servicios de inteligencia, fue condenado a cadena perpetua por alta traición al régimen, pues encabezó las protestas e instó a rebelarse a la población civil.

La Junta Militar admite 15 muertos y unos 3.000 detenidos durante la represión de las manifestaciones, pero la ONU constata 31 fallecidos y la disidencia al menos 200 y más de 6.000 arrestados.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario