Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Luut Let Yay

viernes, 4 de enero de 2008

Hoy, 4 de enero de 2008, se celebran conmemoran los 60 años de la Independencia de Birmania con respecto al Reino Unido. En birmano, este día se llama Luut Let Yay (လြတ္လပ္ေရး), que significa "Día de la Libertad".
El pueblo birmano consiguió su libertad el 4 de enero de 1948, pero la volvió a perder en 1962 y hoy en día sigue sin libertad. El militar Ne Win consiguió el poder y sus sucesores hasta Than Shwe han seguido el camino que él marcó.

Hoy mismo, en plena conmemoración en la ciudad de Naypyidaw, Than Shwe sigue desafiando a la comunidad internacional al insistir en los siete puntos de su "hoja de ruta" para traer a Birmania una "democracia disciplinada", incluyendo la nueva constitución que garantiza el papel preponderante del ejército.

Than Shwe, presidente del así llamado Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo, el nombre escogido por la Junta Militar a finales de la década pasada, insistió en la noción de "soberanía", recordando que los birmanos vencieron a los colonizadores y que se consiguió la independencia tras "sacrificar mucha sangre, sudor y vidas". El cínico dictador reclamó a sus ciudadanos que hagan todo lo posible por impedir la "desintegración" de un país formado por numerosas y diferentes etnias.

La junta militar declaró el 3 de diciembre que la revuelta había sido "insignificante" y se negó a que la dirigente opositora detenida Aung San Suu Kyi participara en el proceso de redacción de la nueva constitución.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario