Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Lugar de la semana en National Geographic

domingo, 6 de enero de 2008

En la edición del 4 de enero de 2007 de National Geographic, el lugar de la semana ha sido Birmania. Reproducimos aquí el artículo íntegro.

Información e historia

En 1989, la nación más grande del sudeste de Asia cambió su nombre de Birmania a Myanmar. En 2006 la capital se trasladó de Yangón (antes Rangún) a Nay Pyi Taw. Geográficamente, tres lados de la cuenca Irrawaddy del país se encuentran rodeados por montañas densamente forestadas y mesetas. La mayoría de la población vive en el valle fértil y delta del río Irrawaddy.

La mayoría de la gente de Myanmar son birmanos nativos, y otros grupos étnicos (que incluyen shans, karens y kachins) suman hasta 30 % de la población. Las minorías étnicas dominan en la frontera y las áreas montañosas: los shan en el norte y noreste (frontera con India y Tailandia), los karen en el sudeste (frontera con Tailandia), y los kachin en el norte (frontera con China). El régimen militar ha suprimido de forma brutal a los grupos étnicos que buscan derechos y autonomía, y muchas insurgencias operan en su contra.

A su independencia de Gran Bretaña en 1948 la siguió el aislacionismo y el socialismo. Los gobiernos militares han gobernado Myanmar desde 1962 y se les ha acusado de corrupción, tráfico de heroína y violaciones a los derechos humanos –incluyendo el traslado a la fuerza de civiles y el uso de trabajos forzados. En 1988 las fuerzas militares asesinaron a más de mil manifestantes a favor de la democracia. En 1990 se llevaron a cabo las elecciones nacionales para el parlamento, pero las fuerzas armadas se rehusaron a reconocer los resultados. Myanmar es un país rico en recursos y con una fuerte base agrícola. Además es el principal productor de gemas, jade y teca. Sin embargo, el gobierno militar impide que la economía se desarrolle, y los birmanos se encuentran en un estado de pobreza cada vez mayor.

Economía
Industria:
procesamiento agrícola; ropa tejida; madera y productos de madera; cobre, estaño, tungsteno, hierro, gemas, jade.
Agricultura: arroz, legumbres, frijol, sésamo; teca; pescado.
Exportaciones: gas, productos de madera, legumbres, frijol, pescado, arroz.
Fuente: Atlas del mundo de National Geographic.

País: Myanmar (Birmania)
Región: Sudeste asiático
Contintente: Asia
Población: 50 519 000
Capital: Nay Pyi Taw
Área: 676 552 kilómetros cuadrados
Lenguas: birmano, lenguas secundarias.
Religiones: Budistas, cristianos, musulmanes
Moneda: Kyat
Expectativa de vida: 57
Producto Interno Bruto per Capita: $1 700 dólares EU
Índice de alfabetización: 83

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario