Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Atentados.

jueves, 17 de enero de 2008

Hace unos días os contábamos que había ocurrido un atentado en Naipydaw que había causado un muerto; en los últimos días están saliendo a la luz noticias de nuevos atentados.

La primera explosión, de la que ya informamos, se registró el viernes 11 en la estación central de Naypyitaw, matando a una mujer Karen de 40 años a la que la junta acusó después de ser la autora del atentado.

El segundo atentado ocurrió el mismo viernes por la noche en un circo en la ciudad de Pyu [en], al norte del país, hiriendo a varias personas y matando a un hombre al que se ha acusado de ser un rebelde Karen y de ser quien puso la bomba.

La tercera bomba explotó el domingo cerca de un baño público en las taquillas de la estación central de Rangún, hiriendo a una mujer de 73 años.

El, de momento, último atentado ocurrió el día 15 de enero a las 08:30 a.m. (B.S.T.) en la ciudad de Pyinbonegyi, de la región de Bago, a 105 kilómetros al norte de Rangún, en el autobús llamado "Aung Dana", de la compañía Shwe Khayee Thei (El viajero dorado) que cubre la ruta de Kyaukyi a Rangún.
La persona muerta es Maung Soe Lwin, el conductor, quien, durante un descanso en el viaje, se acercó a recoger una bolsa de la parte de atrás del autobús justo cuando se produjo la explosión.

Aunque nadie ha reclamado la autoría de estos atentados, la Junta acusa a un "grupo extranjero que ha infiltrado saboteadores a través de la frontera para cometer actos terroristas". También apuntan hacia los rebeldes Karen.

El terrorismo en Birmania es algo raro, pero no desconocido; la Unión Nacional Karen, que lleva luchando casi medio siglo por su autonomía, es el mayor grupo étnico rebelde que no ha admitido el cese de hostilidades con la Junta. Aún así, ellos y otros movimientos opositores niegan producir ataques con objetivos civiles.

El atentado más sangriento en la historia reciente de Birmania tuvo lugar el 7 de mayo de 2005, cuando tres bombas explotaron de manera casi simultánea en dos supermercados y una convención en el centro de Rangún, matando unas 20 ó 25 personas e hiriendo a más de 160. Los autores aun son desconocidos.
Visto en Birmania Free (I y II) y en muchos blogs y sitios de noticias birmanos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario