Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Atentado, Aung San, Día Kachin

lunes, 14 de enero de 2008

Atentado en Napydaw: muere mujer por bomba en una estación de trenes.

Una mujer birmana de 25 años murió hoy tras estallar un artefacto explosivo en el cuarto de baño de Pyinmana, la estación central de Naipydaw, la nueva capital de Birmania inaugurada por la Junta Militar hace poco más de dos años. Fuentes no confirmadas hablan de un atentado suicida de una mujer Kayin, que es quien murió; otras fuentes indican que, simplemente, la bomba le estalló antes de tiempo. Además hay 4 heridos, 3 mujeres y un niño de 4 años. La autoría no ha sido reclamada, de momento, por ninguno de los grupos armados que operan en el país, según recogen los medios tailandeses. De momento hay un detenido de 28 años.
Aunque el régimen militar mantiene un control férreo del país y la seguridad es máxima sobre todo en Napidaw, la capital-búnker que construyeron ingenieros norcoreanos para los generales birmanos, los atentados con bomba ocurren con cierta frecuencia en Birmania.
Visto en Birmania Free, el blog de Dawn, el de Ko Htike, el de Sone Sea Yar y muchos otros sitios.

Zarganar prepara una película sobre Aung San
El famoso humorista y director de cine birmano Maung Thura, más conocido como Zarganar, está escribiendo el guión de una película sobre la vida del héroe nacional Aung San, padre de La Dama Aung San Suu Kyi. Zarganar, el cual ha sido detenido en repetidas ocasiones por su humor pro-democrático, quiere que este tema, tabú en su país, sea tratado por una productora extranjera.

El guión está siendo publicado en internet:
http://www.zarganar-windoor.blogspot.com/ [bu]

Día del Estado Kachin
El pasado día 10 de enero se celebró el 60 aniversario de la fundación del Estado Kachin. Aunque se supone que es un día de celebración, La Organización Nacional Kachin ha acusado a la Junta de robarles su cultura, usurpando su influencia y encubriendo su historia.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario