Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ahora contra los bloggers

miércoles, 30 de enero de 2008

Las últimas noticias que nos llegan desde Birmania son claras: por hacer lo que nosotros estamos haciendo ahora mismo, es decir: bloggear, seríamos detenidos.

Nay Phone Latt es el editor de un blog en el que se dedicaba a recopilar poemas de jóvenes; las fuerzas de seguridad apresaron la semana pasada al poeta más popular del país, Saw Wai, tras incluir en sus versos una supuesta crítica velada al dictador jefe de la Junta Militar, general Than Shwe. Ahora le ha tocado a Latt, al que detuvieron en un cibercafé del municipio de Thingan Kyun, en Rangún, tras lo cual los soldados registraron los domicilios de todos sus familiares e interrogaron a sus amigos.

Tras difundirse la noticia del arresto, decenas de internautas opositores se ocultan de la Policía, pues recuerdan cómo al comienzo de la represión de las marchas a favor de la democracia del pasado septiembre, varios 'bloggers' fueron interrogados y encarcelados. En aquella ocasión, el régimen ordenó cerrar los cibercafés, cortó el acceso a Internet y suspendió las llamadas al extranjero para impedir que salieran al exterior imágenes e información y datos de los soldados golpeando y disparando a los manifestantes. Además, el Ministerio de Defensa birmano, a través de su departamento de guerra cibernética, bloqueó servidores, atacó con virus bitácoras de disidentes y desplegó informadores en los foros para peinar la red en busca de internautas opositores.

El blog de Latt está en Blogger (al igual que este) y escapa a la represión de los dictadores birmanos. Se puede ir y dejar un comentario, por ejemplo, para la Junta militar, exigiendo su liberación:
http://nayphonelatt.blogspot.com/
Visto en Birmania Free, Argenlibre, Burma News I, II y III.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario