Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Vídeo: en el punto de mira (I) [en]

sábado, 24 de noviembre de 2007

Primera parte del reportaje gráfico [en inglés] sobre la persecución que el ejército birmanos lleva a cabo sobre las minorías étnicas del este del país.
Visto en Burma News.
Duración 3:39

Pequeño resumen traducido sin ser exhaustivo:
Cuando nos escondemos en la jungla tenemos muchos problemas; ni siquiera nos atrevemos a hacer fuego, pues no sabemos dónde andan los soldados; ni nos atrevemos a dormir profundamente; no sabemos que nos pasará mañana o pasado.
Tras las revueltas de septiembre, el ejército lanzó una ofensiva contra las minorías étnicas en el Este de Birmania. Aún hoy continúa estos ataques que han desplazado al menos a 20.000 personas. Las enfermedades matan a uno de cada cinco niños.

Las gentes viven huyendo, con un miedo constante sin ninguna seguridad. Si alguna vez vuelve a sus aldeas, el riesgo perdura con las minas dejadas por el ejército Birmano. A esto el ejército Birmano lo llama "recolocación".

Aún hoy en día hay 750.000 refugiados, 500.000 desplazados dentro de Birmania y un millón más vive indocumentado sólo en Tailandia (esto es: no sabemos cuántos viven en otros países limítrofes como Laos, Vietnam, China...).

Se necesita la acción internacional, en particular de la ASEAN, para ayudar al pueblo birmano y encontra una solución política.

Hay que apoyar a la ONU y la ASEAN para:
  • Parar inmediatamente los ataques a civiles.
  • Proveer ayuda humanitaria efectiva.
  • Impulsar soluciones políticas a los problemas birmanos.
Más información en:
Burma Issues.org
Witness.org

Campañas en:

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario