Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Resumen de la visita de Pinheiro

viernes, 16 de noviembre de 2007

Tras 4 años negándole la entrada, por fin la Junta ha admitido la entrada a Paulo Sergio Pinheiro, el experto de la ONU para los Derechos Humanos.

Sinceramente, tras la visita de Gambari no teníamos muchas esperanzas en esta visita de Pinheiro. Aún así, nos es agradable confesar que nos creemos equivocados, pues la visita parece haber sido muy fructífera.

Aquí os dejamos un pequeño resumen de dicha visita:

Domingo 11 de noviembre de 2007
LLegada de Pinheiro; su intención era la de acceder a las prisiones del país y determinar el número de asesinados y detenidos por el régimen militar durante las últimas revueltas. El gobierno sólo reconoció 10 muertes, incluyendo la de Kenji Nagai, fotógrafo japonés, corresponsal de guerra.

Pinheiro, al llegar al país dijo que si no encontraba total colaboración por parte del gobierno del país se iría; ya en marzo de 2003, abandonó bruscamente el país cuando descubrió un aparato de escucha en la celda de la prisión en la que se entrevistaba con un prisionero.

La idea de Pinheiro era la de visitar varias prisiones y centros de detención a lo largo del país, así como monasterios saqueados por las fuerzas del orden de la Junta; de hecho, comenzó su viaje visitando el monasterio de Kya Khat Waing, en Bago, a 50 kilómetros al norte de Rangún, y seguidamente volvió a Rangún para ir a la pagoda Shwedagon.

Lunes 12 de noviembre de 2007
Pinheiro estuvo al menos 2 horas en la prisión de Insein, al norte de Rangún, terriblemente conocida por ser una muy dura prisión para prisioneros políticos. Allí se pudo encontrar con los líderes estudiantiles Min Ko Naing y Ko Ko Gyi.
Otra visita que hizo este día fue al monasterior de Ngwe Kyar Yan, que fue lugar de una cruenta represión por parte de la Junta, donde se reunió con U Yawata, el abad del templo, quien comentó a Pinheiro que a la llegada de las tropas al monasterio al menos 70 monjes fueron detenidos y muchos de ellos duramente golpeados.

La Assistence Association for Political Prisoners (AAPP) dijo, por voca de su portavoz Tate Naing, que las prisiones y los diferentes sitios que tenía previsto visitar Pinheiro habían sido acondicionados para la ocasión, aunque confiaban en la experiencia de este para que viese más allá de las mentiras de la Junta. Por ejemplo, muchos de los presos políticos de Insein habían sido trasladados a sitios desconocidos.

El portavoz del grupo "Generación de estudiantes del 88", Soe Tun, advirtió a Pinheiro que para conocer la realidad de lo que pasó no podía limitar su viaje a los sitios aprobados por la Junta y debía visitar los monasterios arrasados.

Martes 13 de noviembre de 2007
A pesar de la presencia de Pinheiro, la Junta sigue actuando sin reparos y se siguen produciendo detenciones arbitrarias; el martes detuvieron a Su Su Nway y dos compañeros suyos mientras ponían posters y repartían panfletos antigubernamentales en el barrio de Bahan, en Rangún, muy cerca del hotel donde se aloja el experto de la ONU.
Durante este día, Pinheiro se reunió en Naypydaw de forma separada con tres ministros de la Junta: el Ministro de Asuntos Internos, General Mayor Maung Oo, de Asuntos Religiosos, General Brigada Thura Mying Maung, y de Planificación Nacional y Desarrollo Econónimo, U Soe Tha.


Miércoles 14 de noviembre de 2007
El miércoles Pinheiro se reunió con otros tres ministros; esta vez fueron el Ministro de Exteriores, Nyan Win, el Ministro de Trabajo, U Aung Kyi, y el Ministro de Información, el General Brigada Kyaw Hsan. Kyaw Hsan informó a Pinheiro del desarrollo de los siete pasos que la hoja de ruta hacia la democracia que la Junta tiene preparada.
Más tarde se reunió con el Equipo de la ONU en Birmania y con diplomáticos extranjeros.

Jueves 15 de noviembre de 2007
Antes de finalizar su viaje, Pinheiro se reunión con varios importantes presos políticos. Pudo volver a la prisión de Insein donde se reunió con Su Su Nway, tras su arresto el martes. También pudo ver al periodista Win Tin, de 78 años, preso desde 1989, así como algunos miembros de la generación de estudiantes del 88.

Conclusión
Aunque es posible que la Junta haya intentado ocultarle la realidad, se espera que Pinheiro demuestre su expertise y de cifras reales tanto de muertos como detenidos. En estos días se ha podido reunir con monjes, disidentes y miembros de la Junta, ha visitado monasterios y cárceles...
A pesar de haberlo solicitado varias veces, finalmente Pinheiro no se ha podido reunir con Aung San Suu Kyi.
Se prevé que informe de su visita en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebrará entre el 10 y el 14 de diciembre.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario