Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Zarganar

jueves, 1 de noviembre de 2007

Artículo original publicado en inglés por Christopher Rhoads en Dow Jones Newswires.
Copyright © 2007 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

Traducido por Luis Cedillo
Editado por Juan Carlos Jolly
Traducción al español vista en Sentido Común.

En Birmania, durante la víspera de la violenta represión del mes pasado contra manifestantes, sus amigos imploraron a Maung Thura que huyera de su casa ubicada en Yangon, la principal ciudad del país y capital histórica, y que se ocultara. Avanzada la noche del 25 de septiembre, poco después de las once, la esposa de Zarganar, Lwin Mar Oo, llamó desde Los Ángeles, donde vive con sus dos hijos desde que salió de Birmania. Ella le suplicó que se ocultara. “No tengo nada que ocultar”, replicó. “Con mi cabeza rapada me reconocerían de inmediato –no tiene caso huir”. En vez de huir, se puso a contar chistes.

Maung Thura es uno de los disidentes más conocidos de Birmania, una piedra en el zapato de la dictadura militar que ha gobernado a este país del sudeste asiático durante más de cuatro décadas. Popularmente conocido como ZarGaNar [ဇာဂနာ] (pinzas”, en birmano), también es conocido como el Charlie Chaplin de Birmania.

A las 21:00 de ese 25 de septiembre, Zarganar envió un correo a ún amigo:
George W. Bush, Hu Jintao y Than Shwe fueron a ver a Dios.
Bush preguntó a Dios "¿cuándo será Estados Unidos la nación más poderosa del mundo?", y Dios replicó: "no mientras tú sigas vivo", por lo que éste rompió a llorar.
Hu preguntó "¿cuándo China sería la nación más rica del mundo?", a lo que Dios respondió con las mismas palabras: "no mientras tú sigas vivo", y al presidente chino se le salieron las lágrimas.
Por último, el dictador de Birmania preguntó "¿cuándo tendría el país electricidad y agua?". Esta vez fue Dios el que se puso a llorar, diciendo “¡Nunca en mi vida!
Horas más tarde, aproximadamente a las dos de la madrugada, Zarganar fue arrestado. Durante las siguientes tres semanas, sus parientes y amigos no supieron nada de él. A pesar de que ya había estado encarcelado, incluyendo cuatro años en la década de 1990, la severidad de la represión de septiembre contra los monjes budistas y otros manifestantes daba pie a la preocupación. Si los monjes sagrados del país eran víctimas de malos tratos físicos, pensaron los amigos y familiares de Zarganar, ¿qué podría esperar a un irritante comediante?

Zarganar fue liberado el miércoles 17 de octubre, de acuerdo con tres personas que hablaron con él de manera personal. Estas personas relatan que los represores le dijeron a Zarganar que lo llevarían a otro lugar para que lo interrogaran aún más, y que fue llevado de manera repentina a su casa y liberado. Durante su detención, estuvo en cuatro prisiones diferentes para ser interrogado de manera intensiva, con frecuencia durante la noche. Quienes hablaron con Zarganar dijeron que, si bien parecía fatigado, ya contaba chistes.


Pequeña biografía
Zarganar, de 46 años, alguna vez estudió para ser dentista, pero a principios de la década de 1980 descubrió su talento para el escenario. Con otros estudiantes formó una troupe, usando una forma tradicional del entretenimiento en Birmania, que combina bailarinas con chistes contados por payasos.

Mientras actuaba en una fiesta de la escuela de odontología, se le dio a elegir un nombre artístico relacionado con su profesión, incluyendo alicates, goma de mascar y pinzas. Debido a que las pinzas no son en realidad una herramienta odontológica y que el nombre tenía poco sentido, escogió ese alias, recuerdan sus amigos. Su troupe, llamada Gangaw Grove, hablaba cada vez más de cuestiones sociales y políticas.

A mediados de la década de 1980, empezó a actuar en la televisión nacional, lo que le proporcionó una gran cantidad de simpatizantes. Además, y sin que eso sorprendiera a nadie, llamó la atención del gobierno, entonces encabezado por el general Ne Win.
Todos los países tienen una historia de éxito que contar. A algunos les gusta presumir de un ciudadano sin manos y que aún así puede escribir, u otro que no tiene pies y que puede correr. Pero en ese sentido, Birmania no tiene rival: aquí hay generales capaces de gobernar a un país durante 40 años, sin tener la mínima pizca de cerebro.
La fama de Zarganar aumentó en tanto aparecía en varias películas. Siguió usando la sátira para hablar de las calamidades del país, como la falta de agua, de electricidad y de educación adecuada. “Las personas decían que todos los chistes sobre el régimen, debían ser de Zarganar, aunque no lo fueran”, dijo Maung Yit, su amigo estudiante.

Durante el importante levantamiento en 1988, Zarganar fue elegido uno de los líderes del movimiento estudiantil. En la represión subsiguiente, que de acuerdo con varios grupos a favor de los derechos humanos tuvo como consecuencia 3,000 muertos, Zarganar fue encarcelado durante ocho meses, dijeron algunas personas que lo conocen.

Poco antes de las elecciones de 1990, Zarganar fue arrestado otra vez, en esta ocasión por hacer discursos políticos a favor de su madre, quien estaba en campaña para ocupar un escaño en el parlamento. Se ganó una sentencia por cinco años en prisión, reducida más tarde a cuatro. La oposición política, encabezada por Aung San Suu Kyi, que ganaría el Premio Nóbel de la Paz, ganó las elecciones de manera abrumadora, pero en su lugar los militares tomaron otra vez el poder.

Luego de su liberación en la década de 1990, a Zarganar se le permitió actuar otra vez. Participó en videos de conciencia contra el SIDA, entre otros temas sociales.

El año pasado, una vez más, comenzó a tener altercados con el régimen. El gobierno proscribió un film dirigido por él. Luego él mismo fue proscrito, después de conceder una entrevista a la BBC, en la que criticaba las reglas gubernamentales sobre el festival acuático anual de su país. Se quejó que el gobierno desaprobara los elementos tradicionales del festival, incluyendo una parte dedicada a actuaciones que trataban de los eventos actuales del país. También dijo que los cómplices del gobierno podían vender bebidas alcohólicas en el evento.

La proscripción significaba que no podía actuar en público.

En febrero de este año, luego de una manifestación antigubernamental en Yangon, el periódico New Light of Myanmar, controlado por el gobierno, lo criticó por “incitar a la agitación y violencia pública”. El periódico afirmó que su intervención en un debate, en un lugar de Yangon operado por la embajada de Estados Unidos, había provocado la manifestación. Zarganar negó tal acusación.

A pesar de la proscripción personal, los chistes de Zarganar siguen circulando, a veces transmitidos por teléfono a contactos que viven en el extranjero, que los suben a una página electrónica de exiliados birmanos, operada desde Estados Unidos.

Uno de ellos se refería a la hija del general Than Shwe, quien dio a luz a su hijo muy poco tiempo después de casarse. “En otros países son muy populares los tallarines instantáneos y el café instantáneo”, decía el chiste de Zarganar. “Pero sólo en Birmania hay bebés instantáneos”.

Las manifestaciones más recientes en Birmania, a mediados de agosto, se debieron al aumento en el precio del combustible, que exacerbo el descontento de mucho tiempo debido a los problemas económicos de la nación. En tanto aumentaban las marchas, encabezadas por monjes, varias celebridades empezaron a unírsele para demostrar su apoyo. Durante los dos días previos a la represión, Zarganar llevó agua a los monjes y pidió a otros que los apoyaran.

La noche del arresto de Zarganar, Myo Thein Htun, un artista gráfico de Nueva York y compañero de sus días universitarios, le llamó por teléfono.

“¿Pero qué diablos estás haciendo en casa?” Myo Thein Htun dijo que preguntó.
“No tengo miedo si me arrestan”, replicó Zarganar.
“¿Entonces qué haces?”
Escribo chistes”.

Más información en Wikipedia [en] y en Zarganar.com.
Otros actores birmanso en Wikipedia [en].

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario