Myanmar // Birmania // Burma

Pages

U Win Tin

viernes, 9 de noviembre de 2007

Nacido el 12 de marzo de 1929, U Win Tin, de 77 años de edad, lleva encarcelado los últimos 18 años por su oposición pacífica a las autoridades militares de Birmania y por sus actividades en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Es el preso de conciencia que más tiempo lleva encarcelado en Birmania.

Periodista, ex director de una publicación y destacado miembro de un partido de oposición, U Win Tin fue detenido en julio de 1989 durante una campaña llevada a cabo contra miembros de los partidos políticos. Se cree que la detención se debió al puesto de responsabilidad que desempeñaba en la Liga Nacional para la Democracia (LND), principal partido opositor de Birmania. La LND obtuvo el 82 por ciento de los escaños en las elecciones generales de 1990, pero las autoridades militares se negaron a entregarle el poder.

Desde su detención en 1989, U Win Tin ha sido condenado en tres ocasiones a un total de 20 años de cárcel. La última vez, en marzo de 1996, se lo condenó a siete años por informar a Naciones Unidas de las condiciones penitenciarias y por escribir y difundir artículos dentro de la cárcel. Las autoridades calificaron estos hechos de "publicación clandestina de propaganda para incitar al amotinamiento en prisión".

Según la información recibida, la carta enviada a Naciones Unidas se titulaba "Testimonios de presos de conciencia de la prisión de Insein encarcelados injustamente, exigencias y peticiones en relación con las violaciones de derechos humanos cometidas en Birmania" y daba cuenta de la falta de tratamiento médico y la existencia de torturas en esa prisión. Aunque las autoridades investigaron el incidente, U Win Tin y otras personas recibieron malos tratos. U Win Tin fue encerrado en una celda para perros militares, sin cama, y no se le proporcionó alimento ni agua, ni se le permitió la visita de sus familiares durante largos periodos.

U Win Tin ha padecido espondilitis y una afección cardiovascular durante sus años de cárcel. Se cree que su salud ha empeorado debido a las precarias condiciones de reclusión. Además, ha pasado en régimen de aislamiento buena parte de su tiempo en prisión.

Según informes, en julio de 2005, las autoridades le dijeron que lo iban a poner en libertad, junto a más de 200 presos políticos, pero luego lo devolvieron a su celda.

Desde comienzos de 2006 no ha podido ser visitado por la Cruz Roja.
En 2001 fue galardonado con el premio mundial de la Libertad de Prensa "Guillermo Cano", de la UNESCO por sus esfuerzos para defender y promover el derecho a la libertad de expresión. También fue galardonado con el premio "Pluma de oro" de la World Association of Newspapers.

U Win Tin permanece recluido en la prisión de Insein. Su condena termina en julio de 2009, pero puede ver reducido el plazo por buena conducta.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario