Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La visita de Gambari

jueves, 8 de noviembre de 2007

El pasado día 3 de noviembre, Ibrahim Gambari, enviado especial de la ONU a Birmania, comenzaba su segunda visita al país después de las revueltas del pasado septiembre.


El objetivo de la visita era el de persuadir al gobierno militar para que aceptase llevar a cabo reformas, iniciar conversaciones con la oposición, fijar un marco para este diálogo y acelerar el proceso de reconciliación nacional y la transición democrática. Como dicen en mi pueblo: casiná.

Tras aterrizar en Rangún se dirigió a Naypyidaw para reunirse con el general Aung Kyi, Ministro de trabajo y mediador entre la Junta Militar y la oposición democrática, y con el Ministro de Asuntos Exteriores, Nyan Win. En los primeros días se pudo reunir con varios grupos étnicos; evidentemente la reconciliación sólo puede llegar si todas las etnias colaboran. También se reunión con los representantes de la Cruz Roja en Birmania, organismo que solicitó al régimen el acceso a las personas detenidas desde septiembre.

Como acción de buena voluntad, la Junta ha permitido a los familiares de los presos políticos enviarles a estos objetos personales; incluso al líder estudiantil Min Ko Naing. Según la oposición "es evidente que esto no es una concesión, sino un espectáculo".

Gambari insistió a la Junta en que debía liberar a los prisioneros políticos y establecer un díalogo a tres bandas entre la ONU, la propia Junta y Suu Kyi, la líder de la oposición democrática. Por toda respuesta obtuvo unas palabras del Ministro de Información, general Kyaw San, quien dijo que "Birmania no se arrodillará ante la presión exterior. Nunca permitiremos ninguna interferencia externa que viole la soberanía del estado"; y añadió "Me gustaría que ustedes supiesen que Birmania es una pequeña nación, y que si un gran poder la amenaza... no tendremos más remedio que encararlo y resistir".

Quizá lo más importante (lo único reseñable) de la visita es que Gambari logró reunise con el martes 6 durante una hora con La Dama en Rangún; también se reunió con varios miembros de la LDN, el presidente U Aung Shwe, U Lwin y U Nyunt Wai. A pesar de no haberse podido entrevistar con Than Shwe, de que la junta ha rechazado su propuesta de diálogo a tres bandas "ONU - Junta - Suu Kyi", Gambari considera la visita como un éxito y dice que vovlerá a Birmania en las próximas semanas.

El miércoles 7, la Junta organizó una reunión de Gambari con los diplomáticos extranjeros en Maypyitaw; no hay agenda de la reunión.

[disclaimer: opinión personal] A simple vista... ¿a que parece que Gambari no ha conseguido nada de nada con esta visita? Habrá que tomárselo con humor...

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario