Myanmar // Birmania // Burma

Pages

¡Feliz Ta-zaung-dine!

domingo, 25 de noviembre de 2007

Hoy, sábado 24, es el día de la Luna LLena de Tazaungmone. Estamos en otro de los Festivales Anuales de la Luz que se celebran en Birmania; este festival se llama "Ta-zaung-dine". Muchas de las fiestas birmanas se basan en el calendario lunar. Tazaungmone, en el calendario birmano, es el 8º mes, el mes de noviembre; es el mes con el que acaba la estación de las lluvias y con el que empieza el invierno.

Este festival se menciona como Festival Kattika en historias incluso anteriores a los tiempos de Buda; se celebraba en honor de los Dioses Guardianes de los Planetas. Se dice que algunos signos planetarios del zodíaco están ascendentes en este mes y que los pensamientos de la gente tienden a las travesuras. Los reyes de los viejos tiempos decretaron que se celebrasen fiestas y todas aquellas cosas que hiciesen felices a la gente estaban permitidas, para que los pensamientos de la gente fuesen alejados de las travesuras gordas.

Aún hoy en día las gentes, especialmente los jóvenes, celebran este tipo de travesuras llamadas "kyee-ma-noe-pwe", que significa "el festival en el que el cuervo no se despierta". Los jóvenes se deslizan en las parcelas de las casas de la gente por la noche y les cogen cosas que esconden en las parcelas de otros vecinos. Al día siguiente, la gente debe buscar en las parcelas de sus vecinos para recuperar sus cosas. Nadie se enfada por esto, porque se hace con espíritu agradable. Por ejemplo, el año pasado alguien puso en la entrada de nuestra casa una bandera budistas que habían cogido de la capilla de otros vecinos. También oí que algunos chicos habían escrito "vieja dama" en la entrad ade la casa donde de hecho vive una vieja dama... es divertido.

Pequeño extracto del blog de Dawn_1o9.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario